NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rosell renueva el contrato de Andoni Zubizarreta hasta 2016

La actual es su cuarta temporada al frente del Área Deportiva de fútbol, y en este tiempo ha tenido que lidiar con distintos asuntos que han marcado el día a día de la entidad.

Actualizado a
De izquierda a derecha, Bartomeu, Rosell, Martino y Zubizarreta, el día de la presentación del técnico argentino.
Fernando Zueras

El Barcelona tiene director deportivo para rato. Como mínimo, hasta el año 2016. El club anunció ayer la renovación de Andoni Zubizarreta, cuyo contrato expiraba el 30 de junio de 2014. La actual es la cuarta temporada del vasco al frente del Área Deportiva de fútbol, y durante este tiempo ha tenido que lidiar con distintos asuntos que han marcado el día a día de la entidad.

Por ejemplo, la marcha de Pep Guardiola como técnico del primer equipo a finales del curso 2011-12 y la elección de Tito Vilanova como sucesor del de Santpedor. Luego tuvo que hacer frente a la renuncia de Tito por enfermedad y, junto con Rosell, apostó por el Tata Martino como técnico. Y, debates sobre el estilo al margen, la apuesta, por el momento, le está saliendo redonda. El equipo marcha líder en la Liga, ha conseguido la clasificación para los octavos de la Liga de Campeones cuando todavía faltan dos jornadas para acabar la fase de grupos y ya ha sumado el primer título: la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid (uno de los equipos más fuertes y en forma del momento).

En materia de incorporaciones, Zubizarreta ha tirado de talonario en distintas ocasiones. Adriano fue su primer fichaje (13 millones de euros) y luego llegaron Mascherano (25) y Afellay (3). Con Fàbregas y Alexis rompió la hucha azulgrana: 40 kilos pagó al Arsenal para repescar al canterano, mientras que el chileno llegó tras abonar 36,5 a Udinese.

Dos más. Jordi Alba y Alex Song, 14 y 19 millones, respectivamente, han sido sus dos últimos fichajes. El pasado verano llegó Neymar, si bien el brasileño fichó más por los contactos y la insistencia de Rosell que por las gestiones del actual director deportivo.

Zubizarreta trabaja ahora en distintas renovaciones (la de Iniesta, por ejemplo) y, sobre todo, en el relevo en la portería. Sin Víctor Valdés, Ter Stegen parece que finalmente será el elegido.

Presentó su dimisión en el mes de junio

Según informaron distintos medios en su día, Zubizarreta presentó su dimisión el pasado mes de junio al comunicarle el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, que el club tenía pensado prescindir de algunos de sus colaboradores (a saber, Albert Valentín y Narcís Julià). Zubi manifestó a la directiva su disconformidad con la decisión y presentó la dimisión. No se la aceptaron y continuaron tanto él como sus colaboradores.