NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Casado: “Pagamos a Hacienda 103 millones. No debemos nada”

"Con Hacienda y Seguridad Social no tenemos ninguna deuda", explicó hoy el director general del Málaga. "Nuestro presupuesto es de 42 millones de euros", añadió.

Actualizado a
Casado: “Pagamos a Hacienda 103 millones. No debemos nada”
MARIANO POZODIARIO AS

El director general del Málaga compareció a petición propia ante la prensa para explicar el estado de cuentas del club: “Nuestro presupuesto es de 42 millones de euros”. También anunció que el club está a cero con Hacienda “a la que se ha pagado 103 millones de euros desde que el jeque compró el club”

-¿Cómo ha sido la evolución presupuestaria?
-En la temporada 2009-2010, el presupuesto fue de 25 millones. En 2010-11. iba a ser de 50 millones y llegó a ser de 128 millones de euros, con un desfase presupuestario de unos 78 millones. 2011-12 , 116 millones de euros, con un desvío presupuestario de más de 50 millones. 2012-2013. 96 millones de euros; 2013-14: 42 millones de euros. Presupuesto en marcha, activo, balanceado. Dentro de esta evolución, el jeque aportó más de 150 millones de euros a fondo perdido.. La realidad es que estos 150 millones de euros, gastados, generan una deuda durante estos años superior a los 100 millones de euros. La venta de jugadores exclusivamente se ha dedicado a pagar deuda del Málaga. Parte de la venta se ha utilizado para comprar jugadores, este año ha sido un gasto alrededor de cuatro millones. Significa que el Málaga ahora en ingresos y gastos puede ser autosuficiente. El presupuesto está en la posición 11 de la Liga.


-Deuda con Hacienda.
-Se ha pagado gran parte de la deuda a Hacienda hoy mismo. Se debe cero euros. Con Hacienda y Seguridad Social no tenemos absolutamente ninguna deuda.


-Papel del CSD y la Liga Profesional.
Agradecer tanto al CSD como a la LFP y a su presidente, Javier Tebas, que nos ha ayudado enormemente. Ha entendido el cambio, nos ha ayudado y nos ha apoyado. Moayad Shatat, que ha estado en todo momento presente en el club y apoyando todo lo que hemos hecho. Agradecer también a la afición. Después del cambio brusco de la venta de jugadores, hemos pasado de 24.000 a 22.000 abonados. El otro día se te pone la piel de gallina y ves que el equipo tiene un día malísimo, con 0-5, y aun así hay aficionados cantando el himno. No se puede explicar sin el apoyo y la comprensión de la afición.


-¿Qué se debe?
-Estamos negociando parte de esa deuda. Sí les puedo decir que es una deuda asumible y que no genera los problemas vitales que generaba la otra deuda. La mayoría de esa deuda es con agentes. Estamos negociando. Hasta el día de hoy, hemos pagado más de 103 millones de euros a Hacienda, desde la llegada de la nueva propiedad. Somos de los equipos que más ha pagado.


-¿Habrá que seguir vendiendo jugadores?
-Somos un club autosuficiente pero somos un club vendedor. Tenemos la cabeza fría y sentido común. Si vienen y pagan la cláusula del jugador, no podemos asegurar nada. No tenemos nada previsto, pero quedan siete partidos en total. Cinco de Liga y dos de Copa. No descartamos nada.


-¿Van a hacer fichajes en el mercado de invierno?
-Queda algo de dinero, muy poco, luego evaluaremos lo que diga el míster y la secretaría técnica.


-¿Sigue siendo el objetivo volver a Europa?
-Han salido 14 jugadores y han llagado ocho y un nuevo entrenador. El objetivo primero es estabilizar el club a nivel deportivo. Eso significa permanecer en Primera. El segundo objetivo, por presupuesto, es vedad que estamos en mitad de tabla para arriba, que es donde nos gustaría estar.


-¿Cree que el club pudo sacar una cantidad mayor en la venta de Isco?
-Se ha sacado lo máximo que se podía sacar. La oferta del City era muy inferior a la del Real Madrid. Y realmente hubo una oferta de un equipo alemán. Pero la mejor fue la del Real Madrid y fue la que aceptamos.


-Tras la salida de Husillos de la dirección deportiva, ¿quién o quiénes toman las decisiones deportivas en el club?
-El mecanismo es bastante sencillo de entender. A veces la gente piensa que yo tomo la decisión deportiva. Tenemos un comité, secretaría técnica, entrenador y gente del club que es el que evalúa a los jugadores que pueden venir. Yo estoy presente también, pero en estas decisiones yo lo que aporto es en el tema presupuestario. Mi función es negociar una vez se ha elegido. ¿Cómo se elige? Secretaría técnica y entrenador del primer equipo.


-¿Qué papel juega BlueBay en el club?
-BlueBay son inversores que aportan dinero en forma de patrocinio y colaboración.

-¿La Academia y el estadio?
-Estoy muy preocupado con la Academia. no avanzamos al ritmo ideal. El proyecto está hecho. El próximo paso es buscar una zona en la que se pueda hacer La Academia y algo más, que La Academia pueda tener también ingresos. Que haya una residencia, que se puedan hacer otras cosas, y eso en el sitio que nos proponen, no puede ser. Tenemos que buscar financiación para financiar la Academia en lo que instalaciones se refiere. Necesitamos una Academia sí o sí. Para el crecimiento del club, es fundamental. Comprar el estadio, según a qué precio, no nos compensa. Es mejor alcanzar un convenio.


-¿Es rentable jugar la Europa League?
-La Europa League no cuesta dinero. No aporta mucho, pero no cuesta. Si pasas la fase de grupos, te puede llegar a apoyar cuatro o cinco millones de euros. Pero ese necesita tener una plantilla más amplia. En cuanto a los ingresos, es un tema discutible. Si me das a elegir, jugaría la Europa League encantado.


-¿Schuster ha pedido fichajes para el mercado de invierno?
-A día de hoy, Schuster no ha pedido ningún fichaje para el mercado de invierno.


-¿Cómo marcha la renovación de Eliseu?
-Con Eliseu no hay ningún problema. Estamos en buen camino. Hemos hecho muchas renovaciones y la de Eliseu era una de ellas. Seguimos en buen camino, estamos negociando.


-¿El Málaga está en venta?
-Moayad lo dejó claro en su entrevista. No se va a vender el club. A partir de ahí, la presencia o no del jeque, estando Moayad Shtat, que es el vicepresidente, que habla con él todos los días, habla con nosotros, el jque ve todos los partidos del Málaga. Se enfada cuando el equipo pierde. Nientras este aquí Shatat, me quedo muy tranquilo. Es un interlocutor válido, deja claro el mensaje del jeque, dialogamos con Shatat todos los días. El jeque ahora mismo no quiere vender.


-¿Cuánto dinero reciben por sus derechos audiovisuales?
-La cifra está alrededor de los 25 millones (con IVA) y estuvo en su momento en 12 o 13 millones. Hay parámetros de crecimiento que son fijos y otros variables en función de la audiencia. Hay varios parámetros y hay uno que es fijo. Otros son en función de audiencia, de la ciudad… Son seis o siete variables diferentes.


-La Liga les ayudó pero la UEFA no.
-La Liga nos han ayudado absolutamente en todo lo que se puede ayudar. En UEFA nos han sancionado sin explicarnos y hemos tenido la sensación de que hemos sido un ejemplo para el resto de Europa. Lo tenemos muy claro.


-La reducción de la masa salarial de la plantilla ha sido considerable.
-La reducción brusca es en la plantilla. Si no me equivoco, estamos en octavo o noveno lugar. Pensamos que el año que viene, si podemos, no vamos a reducir. Intentaremos aumentar un poquito.


-¿Ya conocen por qué el TAS revocó su recurso?
-El TAS ya tenemos una primera información. Confirma lo que ya hemos hablado. Se nos sanciona porque según la ley de UEFA, el aplazamiento que hemos pedido a Hacienda, es sancionable. En España eso no es sancionable. Teníamos un dinero que pagar a Hacienda, se pide un aplazamiento y cuando se pide ese aplazamiento, no tenemos respuesta todavía. En España, cuando se pide un aplazamiento eso ya no se considera exigible. El aplazamiento se nos concede después de pagar una parte de esa cantidad. Hemos vivido una injusticia absoluta. El año pasado, el papel de Fernando Hierro fue fundamental para que jugáramos la Champions. Llamó club por club para que no nos sancionasen.


-¿Es cierto que usted ha recibido ofertas?
-Es cierto que hubo cosas sobre mi futuro. Pero ahora que nos toca algo más tranquilo, cómo me voy a ir ahora. Estoy en el mejor momento, cese luego, para empezar a construir. Hemos actuado de bombero s ya ahora vamos a construir. Queda una parte muy bonita. Pero el trabajo no lo he hecho yo solo. Ha habido un equipo extraordinario. Agradezco a todos y a Novo, que sufre conmigo.