NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inglaterra | Chelsea

Los españoles juegan la mitad desde la llegada de Mourinho

Fernando Torres (12º), Mata (13º) y Azpilicueta (17º) están abajo en el gasto de minutos. Con el Mundial a la vista Torres y Mata tienen difícil ir; Azpilicueta, casi imposible.

Actualizado a
Mourinho se dirige a Torres en un partido.

Los futbolistas españoles del Chelsea han perdido peso en el equipo desde la llegada de José Mourinho. Mata, Torres y Azpilicueta han pasado de ser titulares indiscutibles con Rafa Benítez a meros actores secundarios para el técnico portugués. El sábado pasado los dos atacantes fueron titulares ante el Newcastle pero Mourinho les retiró del campo en el minuto 62, buscando romper el 0-0, y el Chelsea acabó perdiendo 2-0.

Chelsea

El caso más llamativo es el de Juan Mata, que empezó la temporada como suplente habitual para sorpresa de la prensa y la afición blue. El propio Mourinho llegó a reconocer que el asturiano, mejor jugador durante las dos últimas temporada en las que el Chelsea conquistó la Champions y la Europa League, necesitaba cambiar su estilo para entrar en el once.

Mata lo hizo, se esforzó más en el apartado defensivo y Mourinho se lo reconoció con varias titularidades pero de repente le devolvió al banquillo en dos partidos trascendentales ante el Manchester City, en Liga, y contra el Schalke, en la Champions. Así, Mata, el cuarto futbolista más empleado por Di Matteo y Benítez (4.893 minutos) tiene este año a 12 futbolistas por delante de él.

A Torres le pasa algo semejante. Ha ganado la partida a Etoo y Ba en la posición de nueve pero aún así sólo ha sido cuatro veces titular en las 10 jornadas de Premier y habitualmente, como ante el Newcastle, es sustituido en las segundas partes. Es el decimosegundo para Mourinho mientras que el curso pasado fue la estrella del equipo en la Europa League (con 6 goles) y el sexto que más jugó (4.655 minutos).

Por su parte, Azpilicueta es el noveno futbolista del Chelsea menos utilizado por Mourinho y todavía no ha sido ni una vez titular en la Premier. Con Benítez, era un fijo (4.170 minutos) y su gran nivel le llevó incluso a la Copa Confederaciones. Ahora, con Mourinho, el sueño del Mundial de Brasil parece un imposible para el navarro.

Veteranos. Los datos evidencian que Torres y Mata van poco a poco ganando terreno a base de buenas actuaciones. No obstante, los dos futbolistas están aún lejos de formar parte de la columna vertebral del equipo. Ese espacio lo mantienen Cech, Terry, Lampard y Cole que, junto a Drogba, ya eran las vacas sagradas del primer Chelsea de Mourinho. Ahora, pese a haber superado la treintena siguen siendo los hombres de confianza de Mou mientras otros jugadores como Ivanovic, Ramires o el joven Oscar parecen destinados a coger su testigo.