NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los duelos entre ambos equipos

Del 'Matagigantes' al gol de tacón de Cristiano Ronaldo

Desde Chamartín se prestó ayuda económica cuando el club vallecano pasaba penurias en los años sesenta y en agradecimiento hicieron socio de honor a Santiago Bernabéu.

Actualizado a
El primer pulso entre Rayo y Real Madrid se lo apuntaron los vallecanos en 1977.

5-8-1976. El Madrid ‘inauguró’ el estadio vallecano

Rayo Vallecano de Madrid, SAD
Real Madrid Club de Fútbol

El Madrid puso su granito de arena en la puesta de largo del Nuevo Estadio de Vallecas, en el que el Rayo se enfrentó a una selección de jugadores del club blanco y del Atlético. Uría, Aguilar, Rubiñán, Macanás, Sánchez Barrios y Andrés fueron los madridistas en la cita.

30-10-1977. El primero en la historia se lo apuntó el Rayo ‘matagigantes’

El primer pulso entre Rayo y Real Madrid se lo apuntaron los vallecanos. Francisco aprovechó que los blancos aún estaban desperezándose (se jugó a las 11:45 horas) para poner el 1-0 en el 12’. Pirri volteó el marcador con dos dianas en el 50’ y el 58’, éste con un cabezazo de puro arrojo. El Rayo no se amilanó y Tanco igualó la contienda en el 66’ antes de que Landaburu hiciera estallar Vallecas de alegría con el 3-2 en el 82’. Los novatos franjirrojos también tumbaron aquel curso al Athletic (3-1), Atlético (2-0) y Barça (2-1) ganándose el respeto del país y el apodo de Matagigantes.

7-1-1979. 1-1 con un polémico gol de Santillana

En su segundo duelo en Vallecas, el Rayo volvió a salir respondón. Se adelantó con un golazo espectacular de Landaburu y el Madrid se salvó con un gol de Santillana muy polémico. El rayista Uceda se quejó amargamente: “¡Fue ilegal! Se llevó el balón con la mano”.

6-12-1992. Camacho derrotó al Madrid como técnico

Hay triunfos agridulces. Fue el caso del primer enfrentamiento de Camacho como técnico contra el Madrid. Había ascendido al Rayo a Primera y aquel día tumbó al equipo de Floro por 2-0 (Polster y Riesco). El de Cieza, al acabar, fue sincero: “No me ilusiona haber derrotado al Madrid. No es algo que me llene de alegría”.

31-10-1993. Hugo sánchez, un ilustre en Vallecas

Al año siguiente, llegó otro conocido exmadridista a Vallecas: Hugo Sánchez. El mexicano tenía 35 años y había sopesado retirarse. El técnico franjirrojo Felines fue directo: “Con que esté al 50 por ciento de lo que hizo en el Madrid, me vale”. A los blancos no logró marcarle ninguno de sus 16 goles aquel año, que no evitaron el descenso rayista.

3-9-1995. Goleada con Valdano a los mandos...

El triunfo madridista más abultado en Vallecas data de 1995. El Madrid de Valdano echaba a rodar en la primera jornada de Liga defendiendo su condición de campeón con un inapelable 1-5 (doblete de Hierro y goles de Milla, Sandro y Quique Sánchez Flores). Ironías del destino, el Rayo se vengaría después en el Bernabéu con un 1-2 que supuso el despido de Valdano...

20-5-2001. Un banquillo inédito: Raúl y Casilla

El público vallecano fue testigo de un banquillo blanco con Raúl y Casillas. El primero tenía gripe y el portero había cedido su lugar a César una semana antes. Del Bosque lo justificó alegando “la tensión” de ese sprint final de Liga. El Madrid podía cantar el alirón a falta de tres jornadas y ganó 0-1 (Guti), pero el Depor también venció. Los blancos levantaron el título la semana después con un 5-0 al Alavés.

9-11-2002. Triunfo Galáctico en el último minuto

La temporada 02-03 dio con los huesos del Rayo en Segunda. Pero uno de sus mejores partidos fue contra el Madrid. El equipo de Del Bosque, con Figo, Zidane y Ronaldo titulares, necesitó un agónico (y soberbio) gol del portugués de falta en el 90’ para lograr el 2-3 final.

26-2-2012. Cristiano: un tanto de tacón para enmarcar

El Madrid de los récords sufrió para asaltar el feudo franjirrojo. Lo logró, como muchas otras veces, gracias a una inspiración genial de Cristiano. En el 53’, cuando nadie lo esperaba, marcó con un potente taconazo en el rechace de un córner. 0-1 y rumbo al título.

25-9-2012. sabotaje Eléctrico y partido suspendido

El Rayo-Real Madrid de la pasada temporada pasó a la historia por un hecho sin precedentes, el sabotaje nocturno en la iluminación del estadio vallecano. Fernández Borbalán se vio obligado a suspender el partido. Se aplazó al día siguiente, una vez arreglada la instalación eléctrica, y el Madrid venció por 0-2.