NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo - Real Madrid | Martín Presa

"El Real Madrid es ganable pero debe salir un partido redondo"

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, estuvo ayer en AS acompañado de su Consejo, Luis Yáñez, asesor general del club vallecano, y Felines, una de las leyendas.

Actualizado a
JUNTOS. Presa y Felines, el presidente y una leyenda del rayismo.
JESUS AGUILERADIARIO AS

El Real Madrid es ganable, pero al Rayo le tiene que salir un partido redondo. Ha de ser fuerte, como lo fue frente a Elche, Real Sociedad y Almería, no dejar correr a Cristiano Ronaldo y Bale, aprovechar las jugadas a balón parado y no cometer errores. Se le puede vencer, pero si no es así, que sea el Real Madrid el que gane, no que sea el Rayo el que pierda". Estas frases son de Raúl Martín Presa durante su visita a AS, en la que Alfredo Relaño ejerció como anfitrión.

Rayo Vallecano de Madrid, SAD
Real Madrid Club de Fútbol

El presidente del Rayo advirtió: "Como a Cristiano Ronaldo y a Bale les des metros te matan. El Real Madrid tiene una gran defensa con Ramos, Varane y Pepe. Juegue quien juegue de ellos es difícil superarles. El centro del campo no es tan fuerte. La calidad que tiene Trashorras no la posee Xabi Alonso. Si llegamos al segundo tiempo con el partido igualado, el gol de la victoria del Rayo lo meterá la grada de Vallecas".

Eso sí, agradeció el gesto del Real Madrid previo al choque de mañana (20:00 horas, Canal+) en Vallecas por ceder al Rayo las instalaciones de Valdebebas durante un par de días esta semana y toda la próxima: "Hicimos una llamada y les faltó tiempo para darnos toda clase de facilidades y dejarnos sus instalaciones gratis. Volveremos la semana siguiente y ya nos han comunicado que si hace falta nos las dejarán durante más tiempo".

Unidad. Presa manifestó su disgusto por las dos últimas derrotas del equipo de Paco, pero matizó: "Ni Valladolid ni Osasuna fueron superiores al Rayo. Es más a ambos se les aplastó en las estadísticas, como son la posesión del balón, los saques de esquina, los disparos a puerta..., pero lo cierto es que ambos encuentros se perdieron con contundencia".

Y solicitó que el rayismo cierre filas para superar la situación: "No pensábamos que se iban a perder ninguno de estos dos partidos y estamos en puestos de descenso. Paco no corre peligro en su puesto y para salir de ahí abajo necesitamos la unión de todos, de los jugadores, de la afición, de todo el mundo".

Ese "todo el mundo", incluye al resto de clubes de Primera, porque el Rayo ha solicitado a varios de ellos la cesión de algún jugador para cubrir la baja de larga duración de Seba Fernández. El último, Jesé, del Real Madrid. Presa puso como ejemplo lo sucedido con Diego Costa desde que pasó por las filas del cuadro franjirrojo para argumentar que le interesa a ambas partes: "Antes de venir con nosotros, el Atlético no lo quería, estaba con pie y medio fuera. Se rompió la rodilla y tuvo que quedarse. Vino con nosotros en el mercado de invierno, se recuperó con una capacidad terrible y realizó una gran campaña. Nosotros ganamos, pero más lo hizo el Atlético que ahora tiene un jugador que es un fuera de serie y, en el supuesto de que quiera traspasarlo obtendrá una gran rentabilidad económica. Diego Costa ha pasado de ser transferible a llevar galones. Y es que un joven con potencial debe jugar para crecer. Lo que ha sucedido con Diego Costa le puede pasar también a otros. Después de la lesión de Seba tratamos de incorporar a otros futbolistas, pero nadie nos echa una mano".

El de las lesiones es otro de los problemas con los que se está encontrando el Rayo en el presente curso: "Las de José Carlos y Seba Fernández son de larga duración. El último en caer ha sido Nery Castillo, que es probable que no vuelva hasta después de Navidad. El día del Valladolid de los cuatro centrales que hay en plantilla sólo teníamos uno disponible y Paco tuvo que hacer un invento".

Otras secciones. Durante la charla, Presa expresó su preocupación por otras dos secciones del club: la cantera y el femenino.

En el caso de la primera se debe a la fuga de talentos atraídos por otros clubes: "La legislación en lo que al fútbol base respecta está abandonada. Nosotros tenemos unos mil chicos entre los cinco y dieciséis años y no tenemos ninguna protección si nos los quieren quitar. Debería regularse algún sistema que imposibilite que otro se lleve a algún jugador si no hay negociación. ¿Que el Rayo también lo hace? Siempre ofrecemos alguna contraprestación. La cantera representa entre un 15 y 20% del presupuesto global del Rayo y resulta que cada año se van los cinco o seis que tienen más talento y que deberían ser los que rentabilizasen lo invertido. Cada vez hay más clubes que se están concienciando en este asunto. El mecanismo de solidaridad es insuficiente. ¿Y si tienes en la cantera un Messi con un valor potencial elevado económicamente. Ahora te lo pueden limpiar sin problema y eso hay que regularlo".

El presidente del Rayo argumenta su preocupación: "Nuestra presión es mayor que la que existe en otros clubes, porque todavía estamos en Ley Concursal y debemos cumplir con nuestra obligaciones, estar al día con Hacienda y la Seguridad Social y, aunque tengamos una vocación social, nos sería más rentable tener una red de ojeadores por toda España para incoporar jugadores al juvenil. O la legislación cambia o nos quedará más remedio que hacer lo que hizo Jesús Gil eliminando equipos de cantera y que a los chicos los forme el Ministerio de Cultura o el de Educación, porque el modelo actual revienta".

Respecto al equipo femenino, comentó: "Ha sido tres años campeón de España y ha paseado por Europa. Pero supone un gran gasto para el club y la ayuda es cero. El déficit es de cuatrocientos o quinientos mil euros por temporada. Lo del Rayo es un milagro, porque mantiene el fútbol femenino pese al ahorro ejemplar que estamos teniendo por la Ley Concursal y al importante déficit que genera".

Un asunto que chocó en su momento fue que la candidatura de Madrid no invitase a ningún representante del Rayo a Buenos Aires, cuando se decidía cuál de las ciudades candidatas albergaría los Juegos Olímpicos de 2020. Presa afirmó: "Nosotros no faltamos a ninguno de los  veinte o treinta actos para los que nos requirió la organizó la candidatura de Madrid 2020 y queríamos que los Juegos Olímpicos como el que más porque hubiese sido bueno para Madrid y para toda España. El Rayo está al servicio de las instituciones y realizamos una labor de fomento del deporte y la integración, que es lo más cercano al espíritu olímpico, pero el COE no consideró oportuno invitarnos".

El presidente del Rayo también se refirió a la piratería: "Es una vergüenza. Se empezó por la música, luego por el cine. Los siguiente serán los videojuegos y el mundo del fútbol también lo está sufriendo ya. Este es otro tema que hay que solucionar lo antes posible".