NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE | CÁNTICOS RACISTAS

El oficial de la UEFA no cumplió el protocolo en el CSKA-City

La UEFA ha confirmado que su oficial actuó indebidamente ante los canticos racistas que se produjeron en el CSKA - Manchester City.

MadridActualizado a
Yayá Touré, jugador del City.
ALEXANDER NEMENOVAFP

La UEFA anunció que ha relevado a su oficial en el partido de la Liga de Campeones CSKA Moscú-Manchester City, jugado el pasado día 23, por "actuar indebidamente, aunque de buena fe" y no cumplir el protocolo de tres pasos que debe activarse por incidentes racistas.

Según comunicó la UEFA, ya ha finalizado la investigación solicitada por su presidente, Michel Platini, para aclarar por qué no se cumplió dicho protocolo en el citado encuentro, donde hubo cánticos ofensivos hacia el capitán del equipo inglés, el marfileño Yaya Touré.

La investigación se ha basado en los informes de varios oficiales presentes en el partido, así como en las imágenes de vídeo, diverso material de sonido y las declaraciones de personas implicadas en la gestión del encuentro, en el que el City se impuso 1-2.

Según la UEFA, en el minuto 54 de partido el árbitro rumano Ovidiu Hategan detuvo el juego para decretar un tiro libre y mostrar una tarjeta amarilla a un jugador del CSKA y mientras se detuvo el juego el capitán del City, Yaya Touré, le abordó para quejarse de que los aficionados locales estaban dirigiendo cánticos racistas hacia él.

El árbitro y el asistente adicional en ese lado del campo "fueron testigos de la conducta inapropiada de un pequeño número de aficionados" y el árbitro principal "pidió de inmediato al cuarto árbitro que solicitara un anuncio del cese de los cánticos por megafonía".

La UEFA explicó que su oficial encargado del partido, "que no había oído el cántico, no activó el procedimiento" y "como habían cesado los cánticos, el árbitro decidió reanudar el juego con el tiro libre".

"La conclusión de la investigación es que el árbitro realizó correctamente el primer paso del procedimiento solicitando el anuncio por megafonía", pero el oficial "actuó indebidamente, aunque de buena fe, por lo que se falló en la activación del primer paso del procedimiento estándar" y ha sido relevado de sus funciones.

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA también acordó ayer cerrar una parte del estadio del CSKA durante el próximo partido que el equipo ruso jugará en casa en la Liga de Campeones, el 27 de noviembre ante el Bayern Múnich, por el comportamiento racista de sus aficionados ante el Manchester City.