NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | La historia

El Barcelona de la era moderna cumple 40 años desde su inicio

Cruyff llegó como una estrella mundial con tres Copas de Europa y siendo Balón de Oro. Fue el fichaje mediático de su época comparable al de Di Stéfano por el Madrid.

Actualizado a
PAÑUELOS. El segundo gol de Cruyff levantó una gran ovación.

Hoy se cumplen 40 años del debut de Cruyff con el Barça. Una fecha que marca el inicio del Barcelona moderno. El día que llegó, el club blaugrana había ganado 8 Ligas de las 44 disputadas, a las que sumaba tres Copas de Ferias y dos Copas Latinas como títulos más importantes Su influencia directa como jugador o entrenador o la indirecta, por la filosofía que instauró, han dado un fruto impensable para aquellos culés que malvivían a la sombra del Madrid en tiempos oscuros. En los siguientes 40 años, el Barça ha ganado 4 Copas de Europa, 2 Mundiales de Clubes, 4 Recopas, 4 Supercopas de Europa y 14 Ligas, entre otros títulos. La mayoría de ellas ganadas siguiendo el libro de estilo de Johan o las evoluciones consiguientes por parte de gente como Van Gaal, Rijkaard, Guardiola o Vilanova.

Fútbol Club Barcelona

Está claro que la influencia de Cruyff en la historia del club se fundamentó más desde el banquillo que desde el terreno de juego. Pero lo primero nunca hubiera sido posible sin lo segundo. Y todo empezó tal día como hoy hace 40 años.

Cruyff llegó como una estrella mundial con tres Copas de Europa y siendo Balón de Oro. Fue el fichaje mediático de su época comparable a los de Di Stéfano por el Madrid y al de Suárez por el Inter. Y el más caro. El Barça pagó cien millones de pesetas de la época al Ajax, equipo que deseaba venderlo al Real Madrid, pero Santiago Bernabéu se plantó en 60 a la hora de la puja.
Para que se hagan una idea de lo que suponían estas cantidades, cabe reseñar que el Madrid fichó esa misma temporada al exquisito alemán Günter Netzer por 36 y que Bernabéu justificó su negativa a firmar al holandés diciendo que "no me gustaba la jeta que tenía el tío".

Seguramente, esos 40 millones de diferencia que no pagó Bernabéu podían haber cambiado la historia. Por lo menos, la del Barça.

El Día D. Cruyff llegó a un Barcelona típico de la época: Dubitativo, timorato y perdedor. Un Barça que coqueteaba con los puestos de descenso, que había perdido ante el Elche, empatado en casa ante el Racing, perdido en Vigo y en San Sebastián y que había sido eliminado a las primeras de cambio de la UEFA por el Olympique de Niza tras perder 3-0 en Francia. Un drama. Las únicas buenas noticias fueron el triunfo ante el Español y el empate a cero en el Camp Nou ante el Madrid.

En esas, llegaba la jornada 8, visitaba el Camp Nou el temible Granada. Temible más que nada por su defensa formada por Aguirre Suárez, Fernández y Montero Castillo. Tipos duros. Tanto, que según explica Ramón Ramos en su libro 'Los años del Pichichi', que Rodri exjugador del Barça, se acercó al hotel del Granada para hablar con Fernández, que había vestido los colores blaugrana, para pedirle que "no se excedieran con Cruyff, que ha costado mucho dinero".

Los consejos sobraron (Fernández fue amonestado por patear a Cruyff), pero el holandés sentó cátedra. El Barça ganó y no volvió a perder hasta tener  ganada esa Liga, que incluyó un 0-5 en el Bernabéu. Se gestaba un nuevo Barça. El Barça moderno.