NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Fútbol

Michel Platini, partidario de un Mundial de 40 selecciones

"¿Por qué no pasar de 32 a 40 equipos? Si se hiciera habría ocho grupos de cinco equipos, y según nuestros estudios la competición se alargaría tres días”, dijo.

Actualizado a
Michel Platini, partidario de un Mundial de 40 selecciones
LEON NEALAFP

Tras imponer una Eurocopa 2020 en 13 países, el presidente de la UEFA, Michel Platini, propone ahora que el Mundial de fútbol de Rusia 2018 se juegue con 40 equipos en vez de 32.

"El fútbol va cambiando, tenemos 209 federaciones miembro, ¿por qué deberíamos reducirnos? Hace feliz a más gente", dijo el francés en una entrevista que publica hoy el diario británico 'The Times'.

La iniciativa de Platini es una réplica a la reiterada sugerencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de disminuir el número de participantes europeos en favor de equipos de Africa y Asia.

La propuesta del suizo es interpretada como un claro mensaje de propaganda para recibir el respaldo de esas confederaciones en caso de una votación sobre el puesto de presidente de la FIFA en 2015. Ahora Platini replica con una contrapropuesta.

"Opino, como el señor Blatter, que necesitamos más países africanos y asiáticos. Pero en lugar de quitar a los europeos podríamos aumentar el número a 40 países", propuso el francés.

Europa cuenta con 13 participantes en el Mundial y Africa con cinco. Asia tiene cuatro plazas seguras y puede obtner la quinta en un play-off con el quinto de la Confederación Sudamericana (Conmebol), un Jordania-Uruguay que se jugará en noviembre a doble partido.

Blatter y Platini no han dado todavía a conocer públicamente sus planes sobre una candidatura al puesto de presidente de la FIFA para las elecciones de 2015, pero se cree que ambos podrían presentarse.