NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Histórica celebración

El fútbol cumplió 150 años

Freemasons Arms, una taberna en Londres, acogió la reunión clave en la aparición del deporte rey. Se celebró una gran fiesta en Londres para conmemorar el aniversario.

Actualizado a
CELEBRACIÓN. Ayer se cumplieron 150 años de la invención del fútbol, el deporte que suma más adeptos en el mundo. En la imagen, el partido que disputaron el pasado 7 de octubre en los jardines de Buckingham dos de los equipos amateurs más antiguos de Inglaterra.

Ayer se cumplieron 150 años del nacimiento del fútbol tal y como lo conocemos hoy día. Ha pasado ya un siglo y medio desde aquel 26 de octubre de 1863 en el que ocho eruditos del momento se reunieron en la Freemason's Tavern de Londres y junto a once representantes de sociedades (Barnes, Blackheat, Blackheat School, Crusaders, Crystal Palace, Forest, Kensington School, Kilburn, War Office, Perceval House y Surbiton) establecieron las 14 primeras reglas de este deporte y, además, crearon la Football Association (FA), acordando el pago de una guinea al año como subscripción. Su primer secretario, Ebenezer Cobb Morley, presentó un mes más tarde, 24 de noviembre, un proyecto de reglamento basado en las reglas de Cambridge (1848), uno de los dos códigos que regían por entonces este deporte junto con el de Rugby. La principal diferencia radicaba en que éste último basaba el juego en manos y pies, mientras que el primero sólo aceptaba el juego con las extremidades inferiores. Hubo que esperar a una tercera cita, celebrada el 8 de diciembre, para aprobar los catorce artículos que lo conformaron. Nacía un nuevo deporte: el fútbol, que con el paso del tiempo se transformaría en una actividad inmensamente popular en la Tierra.

Por este motivo, y durante 2013, la FA ha organizado numerosos eventos para conmemorar este 150 aniversario. Así por ejemplo, el estadio de Wembley acogió la final de la Champions League entre el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund así como la disputa de tres encuentros amistosos internacionales ante Brasil, Escocia e Irlanda. Ayer, echó el telón a este año festivo con una cena de gala en el Hotel Grand Connaught, a la que asistieron, entre otros, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, Michel Platini, su homólogo en la UEFA, el seleccionador Roy Hodgson, exjugadores como Michael Owen, y técnicos como Sam Allardyce (West Ham). Uno de los momentos más emotivos fue la presencia de Fabrice Muamba, exjugador del Bolton que sufrió un paro cardiaco durante un partido en 2012.

David Bernstein, directivo de la FA, afirmó: "Para cualquier organización cumplir 150 años es un hito tremendo. Podemos estar orgullosos de cómo Inglatera ha contribuido a la evolución del fútbol desde sus inicios", pero la duda existente en el seguidor inglés es el actual momento de su selección: su juego sigue distando del de las grandes selecciones del momento, y el gran número de extranjeros que juegan en la Premier se entiende desde ciertos sectores como un paso atrás para el equipo nacional. Actualmente, el porcentaje de futbolistas ingleses en la Liga inglesa es únicamente del 30%...

FECHAS CLAVES DE LA HISTORIA DE LA FA

1863. El primer partido se disputa el 19 de diciembre en Mortlake entre los equipos  del Barnes y Richmond, que acabó con un resultado de 0-0.

1872. Se disputa la primera edición de la Copa de Inglaterra. Participan 15 equipos. La final es el 16 de marzo y la juegan el Wanderers y el Royal Enginers ante 2.000 personas. El triunfo es para el Wanderers por 1-0.

1873. El 8 de marzo, Inglaterra recibe por primera vez en Oval a Escocia y la gana por 4-2.

1877. Tres reglamentos diferentes (las Sheffield rules, las London rules y las Mixed rules) se unifican en uno solo.

1908. El 6 de junio, Inglaterra juega por primera vez contra un rival que no es británico. Derrota a Austria por un contundente 6-1.

1923. Se inaugura el estadio de Wembley, que será la sede de la selección inglesa. El 28 de abril, el Bolton es el primer equipo que gana la Cup en ese estadio al vencer al West Ham por 2-0.

1950. Inglaterra disputa su primer Mundial después de no haber acudido a los tres primeros.

1953. El 25 de noviembre, Inglaterra pierde por primera vez en casa ante un rival no británico. Es ante Hungría (3-6).

1954. El 23 de mayo, Inglaterra pierde por 7-1 con Hungría, la mayor derrota de su historia.

1966. El 30 de julio gana el Mundial al vencer a Alemania en la final (4-2).

1996. Organiza la Eurocopa y su selección cae en semifinales ante Alemania en la tanda de penaltis.