NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

FEF pide a FIFA la nacionalidad española para Diego Costa

Si como aseguran en la RFEF Diego Costa mantiene su intención de jugar con España, ha de ponerlo por escrito. Pero el jugador aún no ha firmado el documento.

Actualizado a
TAN PANCHO. Diego Costa, ayer tras el entrenamiento con su equipo, el Atlético.
JESUS AGUILERADIARIO AS

La Confederación Brasileña (CBF) dio una nueva vuelta de tuerca al caso Costa al enviar una carta a la FIFA anunciando que convocará al delantero del Atlético para los amistosos del mes de noviembre. Luiz Felipe Scolari, su seleccionador, explicó los motivos en O Globo. “Entiendo que España pueda tener alguna pretensión de convocar a Diego Costa, pero debe existir un respeto para que Brasil pueda decidir sobre los jugadores nacidos en nuestro país”. Pero España reaccionó bien.

El abogado Juan de Dios Crespo, experto en asuntos deportivos, dijo ayer en RNE a Chema Abad que “la Federación ha solicitado a la FIFA el cambio de nacionalidad deportiva de Diego Costa”. Esto lo cambia todo. Porque el asunto está bloqueado en Zúrich a la espera de que lo resuelva la Comisión del Estatuto del Jugador, y España ha cumplido los plazos y tiene la legalidad de su parte. Por eso Diego Costa dijo que había que esperar al momento “exacto” para anunciar su destino.

Ese momento será cuando la FIFA informe de su decisión, que, en base a la legalidad y los reglamentos vigentes, debe ser favorable a España. El embrollo es mayúsculo, y más después de conocerse que Luiz Felipe Scolari y Diego Costa comparten el mismo agente, el portugués Jorge Mendes. Mendes piensa, como piensan en la Federación, que Diego Costa jugará con España.

Ahora falta que haga su trabajo y ayude al respecto, como en su día ayudó al propio Scolari para que Pepe, brasileño de nacimiento, se nacionalizara y jugara con Portugal, como así fue. Diego Costa no pensaba que el asunto se iba a complicar tanto. Básicamente, porque no pensaba que Luiz Felipe Scolari, que le llamó para dos amistosos con Brasil en marzo, fuera a pensar otra vez en él después de dejarle fuera de la Copa Confederaciones.

El jugador no sabe si el giro del seleccionador brasileño obedece a un interés real o a un intento de cubrirse las espaldas para que un futbolista que tuvo a tiro refuerce a España, que barrunta será el gran rival de Brasil en su Mundial. Igual que Diego Costa no tiene esto claro, sí que sabe que el interés de Del Bosque es bueno y puro, porque así se lo dijo cara a cara a primeros de mes. Por lo tanto, pese a que Brasil, Scolari en concreto, ha enredado todo y más en este asunto, desde el pasado día 15, fecha en la que la CBF certificó que Diego Costa no había jugado ningún partido oficial con Brasil en ninguna categoría, el camino para que Diego Costa juegue con España se aclaró.

Sólo falta que en los despachos de la FIFA apliquen los estatutos y comuniquen la decisión a ambas partes, lo que podría suceder en las próximas horas y, en todo caso según creen en la RFEF, antes de que Scolari comunique el jueves la lista de Brasil. La ventaja vuelve a ser para España, que sin embargo sabe que en la FIFA, después de este caso, se plantearán un cambio estatutario para que no se repitan situaciones semejantes. Pero eso será después de que se falle el caso Costa, en el que la legalidad asiste a la RFEF.

Diego Costa ya le manifestó a Vicente del Bosque y a Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, que su idea firme era jugar con España. Después de eso, Pérez puso en marcha la maquinaria y ahora solamente falta que la FIFA aplique sus estatutos. Las maniobras de Scolari para impedirlo pueden fallar.