NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions | Real Madrid - Juventus

Borja Valero: "Esta Juve juega de una manera matemática..."

"El Real Madrid está más espeso en ataque. Es un equipo que tiene que proponer fútbol. No hay, de momento, una transición muy buena del medio campo a los delanteros".

Actualizado a
Borja Valero es un ídoo en Florencia.
Manuel Martínez

Abandonamos el estadio de la Fiorentina con Borja Valero tras la épica victoria (4-2) ante la Juve. Era imposible que su coche avanzara entre un mar violeta de tifosi para los que el exmadridista es un ídolo. Después de media hora firmando conseguimos salir. Al llegar a su casa otra decena de hinchas le esperan. Los atiende gentilmente…

Real Madrid Club de Fútbol
Juventus Football Club
Associazione Calcio Fiorentina

¿Se acostumbra a esto?

La gente era escéptica cuando llegué. Ningún español había triunfado en el Calcio. Yo tuve la suerte de que Montella propuso jugar, desde el primer día, a la española, con toque y posesión. Me adapté rápido. Estoy encantado con la gente, que está muy ilusionada con el proyecto. El año pasado vinieron 15 jugadores nuevos en verano y cinco más en invierno. Llegó Eduardo Macía y otro director deportivo y reestructuraron todo. Y ha salido bien. Jugamos bonito y el año pasado peleamos por entrar en Champions.

¿Un oasis en el Calcio?

Los compañeros me suelen decir: esto no es Italia, aquí se juega otro fútbol, tienes suerte. Nosotros hacemos casi todo el trabajo con el balón, aunque se entrena duro, claro.

¿Qué significaba para la Fiorentina jugar contra la Juve?

Todo. El partido del año. La gente te hace saber durante la semana que es así. En cada bar, en el supermercado... Un día antes del partido, que entrenamos en el estadio, vienen cientos de tifosi y llenan las calles por las que pasamos para ir de la ciudad deportiva al estadio.

La Fiorentina juega el mismo sistema que la Juve, el 3-5-2 que se ha puesto de moda en Italia. ¿Por qué?

Al llegar me extrañó jugar así, la verdad. La Juve ha ganado dos Scudettos con este sistema, y nosotros jugamos bastante bien con él.

¿Qué les aporta?

Pues ser muy compacto en defensa cuando estás bien asentado, porque acumulas mucha gente atrás. La Juve, por ejemplo, se cierra fenomenal.

¿Y en ataque?

Los dos carrileros se van muy arriba, te quedas en defensa de tres, y te da muchas posibilidades y una cierta superioridad. Lo que ocurre es que la transición a defensa a veces es problemática, porque al estar tanta gente arriba y en una posición muy abierta, para equipos como nosotros que tenemos mucho el balón, perderlo en la media está prohibido. A la Juve este año le han marcado varios goles a la contra.

¿Sobre qué les puso Montella en aviso con la Juve?

En que ellos llevan varios años con el mismo grupo y que tienen muy claro lo que hacen, siempre. Tienen los movimientos muy mecanizados. Lo hacen todo automático. ¿Sabe? Para preparar el partido vimos vídeos del año pasado, no de éste. Juegan a tres (en el centro del campo), se abre el lateral, si nuestros interiores van con los suyos y dejamos espacio enseguida baja el delantero y recibe el pase de espaldas, y descarga a Pirlo y te la lían… ¡Pero es matemático! Y da igual lo que tú hagas, que ellos siempre hacen lo mismo.

¿Y no es previsible?

Eso parece, pero si te quedas muy dentro hacen lo contrario, abren a banda y centran. Y ahora con Llorente arriba...

Si está tan claro que Pirlo mueve al equipo por delante de los centrales, ¿por qué ustedes no le taparon?

Lo hicimos la pasada temporada. Es un jugador referencia, pero si juega Vidal y Marchisio, tapas a Pirlo y ellos entran en juego y tienen mucha llegada al área. Un peligro.

¿Pierde mucho el equipo sin Lichtsteiner?

Bastante, es mucho más ofensivo que Padoin. Tiene una carrera muy larga.

¿Y Tévez?

Le da mucha agresividad al equipo en defensa y mucha calidad arriba.

¿Piensa que usted tiene opciones de ir al Mundial?

Siendo sincero, no. El grupo está cerrado y es difícil entrar. Voy a intentar jugar lo mejor posible, y si tengo la más mínima posibilidad sería genial, pero sé que es prácticamente imposible.

¿Cómo está viendo al Madrid?

Más espeso en ataque. Al fin y al cabo es un equipo que tiene que proponer fútbol. No hay, de momento, una transición muy buena del medio campo a los delanteros. No va a ser fácil jugar a otra cosa a lo que se hacía en los últimos años. Se nota también la falta de Xabi.