NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

Brasil puede bloquear a Costa

Si el caso entra en apelación, el futbolista quedaría bloqueado para jugar con ambas selecciones en cualquier torneo FIFA. Podría quedarse sin Mundial.

Actualizado a
El jugador podría quedarse sin Mundial.
Jesús AguileraDIARIO AS

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) está dispuesta a llevar el caso Costa al arbitraje de la FIFA. De hacerlo podría dejar al jugador sin Mundial. Su seleccionador, Luiz Felipe Scolari, no está dispuesto a dejar que el actual Pichichi de la Liga refuerce al que ve como principal rival en la próxima Copa del Mundo. No se trata tanto de que Diego Costa juegue con Brasil como de que no lo haga con España.

Una vez que la RFEF remita a la FIFA el certificado de la CBF en el que Brasil reconoce que el futbolista no ha sido internacional en ninguna categoría, la Comisión del Estatuto del Jugador (de la que es miembro Juan Padrón, vicepresidente de la Federación) dará vía libre para que pueda ser convocado por España. Pero su fallo es recurrible ante la Cámara de Resolución de Disputas. Y aquí está el problema. Si el caso entra en apelación, el futbolista quedaría bloqueado para jugar con ambas selecciones en cualquier torneo FIFA. El punto 3 artículo 8 de los reglamentos no deja lugar a dudas: "Un jugador que desee ejercer el derecho a cambiar de asociación, conforme a los apartados dos. 1 y 2 del presente artículo, deberá someter a la secretaría general de la FIFA una solicitud por escrito debidamente fundamentada. La Comisión del Estatuto del Jugador tomará una decisión sobre esta solicitud. Se aplicará el Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. Una vez que se haya sometido la solicitud, el jugador no podrá jugar con ningún equipo representativo hasta que su solicitud haya sido tramitada".

Esta norma deja los plazos en manos de la FIFA. Y aquí viene el problema. Porque la FIFA está de parte de la CBF. Sabe que legalmente le tiene que dar la razón a España, pero quiere cambiar sus estatutos para que el caso Costa no se repita. No le importa que selecciones como Alemania o Francia estén trufadas de nacionalizados, pero sí que España se refuerce con un jugador legalmente seleccionable por nuestro país. "Están hartos de que España lo gane todo y no nos harán la vida fácil", dijo a este periódico una fuente de la RFEF.

Mientras, la Federación sigue su plan de ruta. Primero se reunirá de nuevo con Diego Costa, después le pedirá al jugador que firme la solicitud de cambio de Asociación para enviársela a la FIFA con copia a la CBF, luego que haga una declaración inequívoca de su voluntad de jugar con España y, finalmente, llamarle para los amistosos del mes que viene en Dubai y Gabón antes de convocarle, si mantiene su nivel, para el Mundial de Brasil.