NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Tiago: "Diego Costa aportará a España lo que al Atlético"

El portugués es uno de los tres capitanes. En casi cinco años ha comprobado cómo el club recuperó su mentalidad de campeón. Un futbolista con peso en el vestuario.

Actualizado a
Tiago
DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Cómo ve el vestuario este arranque espectacular de temporada?

Club Atlético de Madrid, SAD
Tiago Cardoso Mendes

—Es increíble.  Es un inicio de temporada más que soñado. Todo viene fruto del trabajo, de un grupo formado hace dos años.

—¿Se puede dar un salto para competir con Madrid y Barcelona?

—Es muy difícil competir con ellos a lo largo de toda una temporada. Por los partidos y la exigencia. Pero no vamos a decir que no lo vamos a intentar. Estos encuentros nos van decir con quién podemos pelear.

—Usted lleva ya cinco temporadas aquí, ¿En qué ha cambiado este club desde que llegó?

—Ha crecido mucho… por Simeone. Ha sido él el que ha cambiado la mentalidad del club. El llegó y vio que había un grupo de hombres, unido y de buenos jugadores. Quiso quedarse con ellos, mantener el bloque y hacer fuerza por ello. Esa es la diferencia de todo este período que yo viví en el Atleti. Mantener el bloque y reforzar pequeños detalles. Esa es nuestra fuerza.

—¿Cómo es su relación con Simeone?

—Tengo ya algunos años de fútbol. Viví muchas cosas y puedo aportar cosas fuera del terreno de juego. Creo que el míster me ve como alguien que dentro del grupo le ayuda y por ello ha querido que me quedara y yo también. A día de hoy puedo decir ya que no estoy arrepentido de quedarme este año.

—El Atleti ganó en el Bernabéu en Liga tras 23 derbis sin hacerlo con usted jugando los 90 minutos. Han demostrado que ya perdieron el complejo ante el Madrid…

—Pude jugar este derbi y, no te voy a mentir, sin duda me hizo mucha ilusión poder ganar al Madrid y ayudar desde dentro del campo. Todo ha cambiado. Tenemos seguridad en nosotros. Ahora podemos ir a cualquier campo, contra cualquier equipo y sabemos que nos somos inferiores a nadie.

—Esto es mentalidad de equipo grande…

—Sin duda. Cambió la mentalidad desde que llegué aquí. Ahora es un club con mentalidad de campeón. 

—Se marchó Falcao, pero apareció Diego Costa…

—Salió un grandísimo jugador que aportaba goles, pero no se nota. El equipo ha evolucionado. Diego Costa aporta goles y mucho más. Es nuestra fuerza, el hombre que nos guía. Nos transmite su energía y voluntad y eso en el campo se nota muchísimo. Transmite a la afición y a los compañeros. Disputa cada balón como si fuera el último. Luego tiene un grupo detrás que va a muerte con él.

—Ustedes dos mantienen una relación muy estrecha…

—Somos compañeros hace mucho tiempo. Lo conozco muy bien y nos sentamos juntos en el vestuario. Tenemos una amistad muy grande y muy fuerte. Es un amigo más que un compañero.

—¿Cómo ve su llegada a la Selección?

—Del Bosque es muy listo y va a aprovechar a un jugador. Lo que Brasil no hacía. Este momento sabe que Diego puede aportar a la Selección lo que aporta al Atleti. Lleva sangre nueva a España y Del Bosque ha ganado un gran jugador para una gran Selección.

—Usted que conoce a Scolari ya que le tuvo como seleccionador, ¿es difícil entender por qué no lo llama?

—La filosofía de Scolari es tener un grupo cerrado, unido y fuerte. Y él ya tiene su grupo: el de la Copa Confederaciones con uno, dos o tres cambios más. Por eso es difícil para un jugador que está demostrando su calidad saber que para su país no cuenta. No hablo sólo de Diego. También te hablo de Filipe o Miranda. Es muy difícil ir con Brasil porque Scolari no cambia mucho.

—Sin embargo otros rojiblancos sí que han tenido la oportunidad de ir con La Roja…

—Del Bosque premia a los que mejor están y eso es bueno. Ver a Koke, Mario, Juanfran o a Villa, que no ha podido ir por lesión, nos da alegría. Saber que Del Bosque está atento al Atleti es muy bueno.

—Por detrás vienen pegando fuerte jóvenes como Óliver…

—Es un crack. Le miró y no sabe hasta dónde va a llegar. Ahora hay que analizarlo dentro del grupo. Es un niño y ahora somos un equipo de hombres. A Óliver le cuesta entrar en esta dinámica. Si fuera como hace tres años, Óliver ya sería titular. El Cholo tiene muy definido su once y sus jugadores. Óliver es uno de ellos y le está llevando muy despacio porque lo tiene que llevar así. Óliver nos va ayudar mucho esta temporada, la próxima, la siguiente... Hablo con él y trato de ayudarle porque no es sencillo: a veces juega, a veces se queda sin convocar… Es difícil para un niño asimilarlo. Pero él mentalmente no es un niño, es muy equilibrado y por eso va a seguir creciendo.