NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Moreno Cariñena

"¿Es el club de los socios? No, los socios son los paganos"

Siempre le preocupó la deuda y él lo tiene claro: “Tras lo de la Ciudad Deportiva, Florentino dejó a Calderón la misma deuda que heredó de Sanz”.

MadridActualizado a
"¿Es el club de los socios? No, los socios son los paganos"

¿Le preocupa la deuda de 541 millones?

Sigo su evolución desde 1978 y siempre me ha preocupado. Llevo predicando en el desierto muchos años, primero con Luis de Carlos, luego con Mendoza, más tarde con Lorenzo Sanz y ahora con Florentino. Esos 541 millones es la deuda bruta, todo lo que se debe. La neta, descontando el exigible menos el realizable, es de 303 millones. A eso habría que añadir las operaciones del verano. El endeudamiento neto sería de 430 millones. Ahí es nada.

¿Teme por la conversión en Sociedad Anónima?

¡Yo no! Para qué la quiere Florentino si ya es el dueño del club sin haber puesto un duro. Por eso se han hecho todos los cambios en los Estatutos. Es el dueño absoluto de todo. ¿Para qué va a hacer una sociedad anónima, para tener que invertir?

Entiendo

Hombre, a mí que no me digan que el Madrid es de sus socios. El Madrid será, en todo caso, de sus acreedores, y los socios son los deudores, los paganos. ¿O es que está dispuesto cada socio a poner 6.000 euros para pagar la deuda? Suena a chiste, pero...

No ve la Sociedad Anónima, entonces.

Hombre, yo veo los Estatutos. Y estos dicen que para hacerla no bastaría con consultar a la Asamblea, sino que habría que hacer un referéndum

¿Eso dicen los Estatutos?

(Rebusca en los Estatutos que trae). "Transformación, fusión y extinción de la entidad. Artículo 58. Teniendo en cuenta los fines perseguidos por el Real Madrid CF y su naturaleza jurídica, sólo procederá su transformación, fusión o extinción cuando así se acuerde por mayoría absoluta de los socios con derecho a voto en referéndum convocado a efecto por la Asamblea General Extraordinaria". Eso fue una modificación que hizo Sanz porque se la pedimos nosotros. Yo soy presidente de la Asociación por la Defensa del Patrimonio, que tiene 21 años de antigüedad. Habría que hacer referéndum, porque ya se sabe que la Asamblea se puede amañar, pero es más difícil amañar a 90.000 socios.

¿No es oro todo lo que reluce en el Madrid, como dice Florentino?

Florentino hizo una cosa buena al llegar, aumentar los ingresos. Pero al aumentar los ingresos se aumentaron mucho más los gastos. Y ahora que se contienen los ingresos no se contienen los gastos.

Mala ecuación

Yo creo, además, que las cuentas son 'manejables'.

¿Hay maquillaje?

Yo tengo un caso detectado. Cuando el traspaso de poderes de Boluda a Florentino sobre el que pregunto y no me contestan a mis cartas. Como todo el mundo sabe, a Cristiano lo fichó Calderón con una cláusula de 30 millones de euros a pagar por cualquiera de las dos partes si el fichaje no se realizaba. Así que nosotros (él formaba parte de aquella junta directiva) hicimos una provisión de fondos de 30 millones que estaba reflejada en las cuentas. Pues en las cuentas siguientes, ya con Florentino, esos 30 millones desaparecieron de esa provisión. Se repartieron en otros conceptos.

¿Cómo es posible que el Madrid vuelva a tener esa deuda tras la operación de la vieja Ciudad Deportiva?

El Madrid tampoco dejó de tener deuda entonces. Aquella operación estaba muy bien hecha. Interviene el PP, San Pedro y San Pablo. Eso no se lo dejaron hacer a Lorenzo Sanz, que también lo pidió. Y el compromiso que tuvo Florentino, y mi asociación le apoyó, era que lo primero que iba a hacer con el dinero de las torres era liquidar la deuda. Pues mire (vuelve a sacar sus apuntes), Sanz dejó 262 millones de euros de deuda en 2000. Y en 2005 ya son 213 otra vez de deuda de Florentino. Y en 2006 ya son 262, lo mismo que había recibido. Hablo de deuda neta. La bruta es mucho mayor. Florentino dejó a Calderón la misma deuda que recibió de Sanz. Esa es la verdad.

¿Qué le parece la remodelación del Bernabéu por 400 millones de euros?

Lo que quieren es seguir sacando dinero. Se han cogido a la teta y no la quieren soltar. Florentino no suelta el Madrid ni con los GEO. Y si lo suelta, con la experiencia que tuvo la última vez que lo tenía todo amañado y Calderón ganó aquellas elecciones, esta vez lo atará todo mejor. Que cuando entró Calderón desde el primer día ya estaba dando por c En fin. Eso es tremendo. Mafia absoluta.

¿Quién ganará dinero con la operación del Bernabéu?

Pues primero, la constructora que lo haga... Como ocurre en estos casos.

¿Y después?

Los bancos que lo financien, digo yo...

¿Y el Madrid gana?

Hombre claro, supongo que sí. Eso espero, y a ver lo que dura. Este hombre lo que tiene es que vende las cosas bien, pero luego no se realizan. Dijo que iba a haber una transparencia absoluta de lo de la antigua ciudad deportiva. Pues yo no he visto una sola cuenta clara, y mira que se lo repartieron rápido. En ninguna memoria viene nada de eso. ¿Cuánto exactamente recibió el Madrid? ¿500 millones? No lo sé. Y luego veo que el señor Florentino aparece el otro día en un programa de televisión, con cara compungida, poniendo excusas y pidiéndole al público del Bernabéu que no pite a los jugadores cuando en realidad sabe que después de los silbidos a los jugadores van a llegar seguro los pañuelos en contra suyo. Eso es lo que de verdad le preocupa, sobre todo después de que se supiera que se ha gastado 100 millones de euros en un jugador (por Bale) que viene con una lesión crónica de espalda y que no sabemos si después de costar ese dineral va a darle algún tipo de rendimiento al Real Madrid. Es su manera de gestionar y hacer las cosas.

¿Özil se vendió porque hacía falta dinero?

Totalmente, se vendió para cuadrar las cuentas del año que viene. El Madrid sólo vendió a Del Sol y a Seedorf por necesidad. Jamás fuimos un club vendedor. Pues no se entiende, entonces, que saliera un jugadorazo como Özil.

¿A dónde lleva al Madrid este modelo de gestión?

A la ruina. Si Florentino Pérez piensa a estas horas que no ha fracasado su modelo, es que estamos todos locos. Y mire lo que le digo, esto no ha acabado todavía.