NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

La Ligue planea una huelga contra el impuesto del 75%

Si se aprueba la ley, los clubes de primera y segunda tendrán que pagar un impuesto del 75% por las rentas que pasen del millón de euros.

MadridActualizado a
La Ligue planea una huelga contra el impuesto del 75%

Varios presidentes de la Ligue 1 francesa están pensando en hacer una huelga en la jornada 11, programada el próximo 26 octubre, para protestar contra el llamado impuesto a los ricos, que gravará con un 75% a los que ganen más de un millón de euros. La reunión esta prevista para el día 24 y en ella se tomará una decisión definitiva.

 En 2012, el candidato a la presidencia francesa, François Hollande, sorprendió a más de una persona explicando su impuesto del 75%. Elegido como presidente, el socialista intentó aplicarla pero el Consejo constitucional se lo impidió. Mas de un año después, el gobierno galo pretende ahora hacer una nueva versión, que haría pagar ese impuesto a las empresas, y no a los beneficiarios de este salario, con un tope que no podrá ser superior al 5 % del volumen de negocio de las sociedades.

Esta medida genera mucho miedo en los clubes franceses. Con 115 jugadores y 8 entrenadores que perciben una remuneración superior al millón de euros, los equipos de la Ligue 1 deberían pagar unos 44 millones de euros entre todos. Según un documento de la Liga de Fútbol Profesional de Francia, al que tuvo acceso Le Parisien, ese impuesto costaría por ejemplo unos 20 millones por año al PSG o 5,3 millones al Marsella.

"De momento, estamos en una fase de discusión con el gobierno. La decisión de hacer una huelga no está decidida todavía", explico Jean-Pierre Louvel, el presidente de la Unión de Clubes Profesionales. A día de hoy el impuesto afectaría a 14 clubes de la Ligue 1. Una lista en la que no aparece el Mónaco, a pesar de tener a varios millonarios en su plantilla. La razón es simple: el club no tiene su sede en Francia sino en el Principado. Sin embargo, la Ligue 1 ha decidido obligar al club monegasco en tener su sede en Francia. Una iniciativa que el Mónaco llevó a la justicia y que de momento no tuvo repuesta.