NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Salva Ballesta: "Mi sello es similar al de Jémez o Simeone"

Salva comparte con AS sus vivencias como entrenador. Su Atlético Malagueño sigue colíder a pesar de su derrota de ayer en Linares. Hay madera de técnico.

Actualizado a
Salva Ballesta.
Mariano Pozo.Diario AS

¿Cómo le va la vida como entrenador?

Málaga Club de Fútbol, SAD

Bien. Me he adecuado fácil. Me siento muy cómodo.

¿Es usted de los que conciben una relación entrenadorjugador cercana y afectiva?

Sí. Me gusta tener un contacto muy directo con mis jugadores. Al fin y al cabo son los que te van a hacer triunfar o no triunfar.

Siendo entrenador de filial es muy importante la comunicación con los de arriba.

Para un entrenador de filial es fundamental que el técnico del primer equipo mire hacia abajo a la hora de organizar actividades, partidillos, sacar a gente de la cantera… Y eso Schuster lo hace. Es un entrenador que a la cantera la mira, la mima y la cuida. También es importante para un técnico de primer equipo que haya uno en el segundo equipo que tenga el concepto de entrenador de filial tan claro como lo tengo yo.

¿Tiene modelo definido Salva Ballesta?

Me gusta un fútbol muy seguro en defensa y muy rápido a partir del mediocampo. Pero eso también depende mucho de los jugadores que tengas.

Simeone es uno de los técnicos de moda. ¿Es un espejo en el que mirarse?

Mi equipo debe ser intenso, que vaya a todas, que juegue cuando haya que jugar, que pierda el balón y presione, que no se distraiga nunca… El sello del equipo técnico de Salva Ballesta es similar al de técnicos como Paco Jémez o Cholo Simeone. Aunque haya un menor nivel de calidad, debe suplirse con intensidad, con meter la pierna y jugártela siempre.

Salva fue un delantero centro puro. Ahora muchos de los equipos dominantes como la Selección, el Barcelona o el Bayern juegan sin nueve. ¿Existe la figura del falso nueve en su libreto futbolístico?

En Tercera, como en Segunda B, es muy bueno tener un delantero centro puro porque se juega muy aéreo. Igual en casa podemos jugar sin nueve porque tenemos gente rápida y eléctrica arriba, pero mi idea es tener un jugador referencia en el área.

Hace unos meses Salva esperaba una oportunidad como segundo de Abel Resino. ¿Cómo ha sido ese cambio?

Si a lo mejor hubiera estado allí (se refiere al Celta, con Abel), mi vida deportiva habría sido otra, ahora mismo estaría sin trabajar porque no le renovaron. Y sin embargo estoy en Málaga, en un equipo al que quiero con locura y en el que me gustaría quedarme muchos años. Y con un equipo de trabajo al cual yo seré fiel hasta que ellos quieran. Jamás abandonaré a Raúl Castillo (su segundo entrenador) o a Juanjo Rico (preparador físico). Si yo tengo que ir a cualquier equipo a entrenar, voy con mi equipo de trabajo cien por cien. Si no, no firmo.

¿Echó en falta esa fidelidad hace unos meses?

Siempre he dicho que no compartía la reacción que tuvo en ese momento el técnico en cuestión, pero fue su decisión.

Promocionar jugadores y ascender. No será fácil cumplir ambos objetivos.

La prioridad es formar jugadores, pero eso no quita que el ascenso sea algo que esté ahí. ¿No ascender un fracaso? No. Hemos bajado muchísimo el nivel de experiencia en la categoría. Somos un equipo con jugadores de talento, pero esta es una categoría muy veterana, muy de gente de vuelta, campos de césped artificial. Y eso hay que saberlo afrontar. Somos un equipo novel, pero los chavales están compitiendo, se están dejando la piel.

¿Con qué sueña Salva?

En un futuro me gustaría hacer realidad el sueño de entrenar en la élite, poder entrenar algún día al Málaga. Me veo capacitado para entrenar en cualquier categoría, pero eso tiene que ser en su momento. Ahora mismo soy entrenador de un filial, estoy empezando.

Hablando del Málaga, ¿le ve metido en la pelea por los puestos de mitad de la tabla hacia arriba?

No tiene nada que envidiarle a los equipos que van a estar en la zona media-alta. Quedan jugadores de la temporada pasada, gente con experiencia, un pedazo de portero, Weligton, Eliseu, Santa Cruz, El Hamdaoui, Jesús Gámez… Le veo con capacidad y con opciones de luchar por puestos europeos. Hay una base firme de jugadores que llevan muchos años aquí, que sienten el club, y contar con eso es fundamental. Importantísimo. Si el Málaga ha pasado a ser un equipo económicamente saneado, es gracias a la idea y a la manera de trabajar que han tenido Vicente Casado y su equipo técnico. No se podía vivir como hasta ahora, con unos números que eran desorbitados e insostenibles.

Menciona a El Hamdaoui, que se estrenó con un hattrick diez años después del suyo al Barcelona.

Tiene gol, calidad y se mueve bien. Es un delantero que puede dar un gran rendimiento al Málaga.