NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Se cifra el impacto del estadio para la ciudad en 100 millones

Los informes que maneja el Valencia y que presentan los diferentes operadores internacionales que aspiran a explotar comercialmente el nuevo Mestalla (AEG o IMG).

Actualizado a
PARADO DESDE 2009. El próximo mes de febrero se cumplirán cinco años desde que las obras del nuevo Mestalla se paralizaron por impagos a la UTE.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Amadeo Salvo mantiene desde hace semanas reuniones con AEG e IMG, entre otros operadores internacionales, con miras a encontrar el capital necesario para reanudar las obras del nuevo Mestalla, un estadio que según los informes que manejan dichas multinacionales supondría un aumento de los ingresos propios del club entre 30 y 40 millones anuales y, además, se cifra en más de cien millones el impacto económico anual que tendría para la ciudad de Valencia.

Valencia Club de Fútbol, SAD

Empresas como AEG o IMG, también se ha hablado con Arena, realizarían entre 15 y 20 eventos de diferente índole al año (ello sin contar lógicamente con los partidos del Valencia). Los eventos que se presentan en el dossier de cada empresa oscilan entre las 20.000 y 60.000 personas (además de posibles congresos temáticos, cuya asistencia está entre 1.500 y 5.000, como por ejemplo los últimos cuatro realizados en el Amsterdam Arena para Herbalife, Cisco, Peugeot y Microsoft).

Precedentes. El gremio de hosteleros de Valencia cifró en unos 10 millones de euros (más uno y medio que ingresó directamente el club) el impacto económico de la final de Copa del Rey que se dipustó en Mestalla entre el Barcelona y el Athletic. En los días previos al evento hubo una ocupación hotelera del 98 por cien, lo que supuso una recaudación de entre seis y siete millones, más dos millones en restauracación y un 1,5 en transportes.

En los informes sobre el nuevo Mestalla la media de impacto por cada evento se estima en siete millones. Otro ejemplo es un estudio que presentó la entidad que gestiona La Cartuja en 2010, en el que destacaba que el impacto para Sevilla de tres conciertos realizados en ese ejercicio (Alejandro Sanz, AC/DC y U2) fue de 17,2 millones). Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón, en 2011, informó que el concierto de Bruce en El Molinón dejó en la ciudad dos millones y uno más en el resto de Asturias, con el matiz de que la capacidad del recinto se limitó a 30.000 espectadores (77% de las entradas adquiridas por gente de otras regiones). Valencia, además, podría con el nuevo Mestalla optar a una final de Champions. 55 millones recaudó Londres solo en el día de la final entre Barcelona y Manchester United.