NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Granada

Vicente González: "En los 60 el Madrid era mejor que el Barça"

Vicente González (Las Palmas, 1941) llegó con 19 años al Barça pero fue marginado por Olsen y se marchó al Granada para ser básico en la gran época del club andaluz.

Actualizado a
Vicente González
Pepe Marín

Sus compañeros dicen que usted ha sido el mejor futbolista del Granada.

Yo no puedo decir eso. Soy una persona que disfruté lo que hice aquí, pero yo no creo que haya sido el mejor. Si los compañeros lo dicen, pues me apunto, porque me da mucho orgullo que me consideren así.

Venía usted de un equipo ganador como el Barcelona, al Granada, que acababa de ascender.

Pues tienes que acostumbrarte a todo. Sabía que venía a un equipo intermedio que, por desgracia, bajó ese año, donde había que luchar mucho. No teníamos un gran equipo en ese momento. Luego sí se armó un gran equipo.

¿Y por qué ese Barça de los 60 no ganaba la Liga?

Porque era un equipo en renovación absoluta. Precisamente por eso, porque éramos un equipo lleno de jóvenes: Pereda, Zaldúa, Zaballa, Pais, Pesudo, Marañón, Szalay, yo con 19 años y estaba también plagado de veteranos. La incorporación así no es fácil. En esa época el Barça compraba a todo jugador que destacaba No es como ahora, no se planificaba.

¿Era mejor el Madrid?

Sí, era mejor en organización y en plantilla y en jugadores.

¿De qué entrenador guarda mejor recuerdo en el Barça?

De Kubala. Aunque con César fui titular y aquel año estuvimos cerca de ganar la Liga, el que me enseñó más fue Kubala.

Pero no sería fácil la relación con alguien que meses atrás era compañero.

Era un mito en el Barça. Fíjese que se fue al Español y se lo perdonaron. Tenía muy buena relación con los jugadores pero el equipo no caminaba y el fútbol castiga y es difícil de entender que a un jugador tan grande como Kubala después, como entrenador, lo apartes para traer a otro que es inferior.

¿Ha reflexionado si en lugar de ir tan joven al Barça hubiese ido con experiencia?

Mi padre me pedía eso, que aguantase en Las Palmas dos años. Pero quién se resiste con 19 años a la llamada del Barça.

¿Por qué le marginó Olsen?

A ver, fuimos a jugar a Elche, perdimos y a mí me pusieron el más destacado, pero esa semana a Re, Seminario y a mí nos mandaron al Condal. Cuando pregunté por qué, me dijeron que alguien tenía que pagar y es porque habían sorteado, habían agarrado tres papelitos y esos fueron los nombres. Yo en eso no creía. Fue Olsen el que me castigó. Al día siguiente, cuando vieron que entre los sancionados había dos extremos izquierdos, a Seminario se le perdonó, a Re lo traspasaron al Español y yo ya busqué la salida.

Está ya en Granada y su primera actuación en Los Cármenes sale un 6-2 al Zaragoza.

Esos partidos también le salen a los humildes. Nos salió todo de cara. Un partido para la historia. No supimos mantener aquel ritmo y bajamos. Y, mire, la Segunda fue una experiencia magnífica aunque yo no quería jugar en Segunda, pero Joseíto me animó, "quédate que subimos rápido". Así fue, la famosa escalera de Joseíto. Ya me quedé en Primera y fue cuando empezamos a hacer el equipo que era respetado allá y aquí.

Con Domingo, Rossi, Joseíto y Pasieguito.

De ellos guardo un gran recuerdo. Rossi era muy ameno; Marcel, muy serio y señor; Pasieguito, buena persona y gran entrenador, pero de todos ellos me quedo con Joseíto.

Le llamaban cabezón.

Lo decían pero era un hombre muy trabajador, había sido jugador del Madrid, no era cualquiera. Con quien más disfruté fue con Joseíto. Me dejaba libre. Me decía "haga lo que quiera dentro de esta zona y si tiene que echar una mano la echa".

Pero de usted también dicen que era apático.

No era verdad del todo. Jugaba a mi manera.

Se dice que en Atocha, un día de barro, terminó sin macharse ni las medias.

Un día El Molinón era un lodazal y le dije a Joseíto: "Hoy no me ponga que hay mucho barro". Y Joseíto: "Déjese de tonterías". Sí, no me manchaba, no me gustaba mancharme.

Vicente como punto final de un gran equipo.

Ese equipo jugaba bien. Laterales como De la Cruz, Falito, Martos o Lorenzo que se iban mucho; en el extremo Lasa era rapidísimo y le ayudó bastante que Barrios peleaba mucho Porta también aprovechó las pelotas que quedaban por allí, era un cazagoles. Tenía un regate corto precioso.

Más Jaén.

Cuando vino el equipo comenzó a jugar bien.

La cruz de ese equipo fue la 'leyenda negra'.

No estoy de acuerdo. Aguirre Suárez metía la pierna y Fernández también, eran dos jugadores muy fuertes y por eso imponíamos respeto. Pero el Barça tenía a Gallego y anda que no daba. Y también en el Madrid.

¿Lo dice por aquellas declaraciones suyas en el Bernabéu: "El fútbol es una mafia"?

Sí, dije exactamente en el túnel de vestuarios, "los trencillas son una mafia". El árbitro era Santana, canario, y es la única vez en mi vida que me sancionaron. Es que nos robaron.

Salió del Granada mal.

Candi me dijo una semana antes que yo estaría en el Granada hasta cuando quisiera. Y después pasa eso. Yo era el capitán. Un día voy a las oficinas del club y me encuentro que un empleado no está tratando con respeto a un jugador de la cantera que había ido a cobrar una prima y yo di la cara por un compañero. Creo que Candi se equivocó, se le subieron los humos. Quiso hacer un equipo para Europa y terminó en Segunda B.

En México sigue la Liga. ¿Messi o Cristiano?

Son dos jugadores diferentes pero Messi es extraterrestre, es irreal. Aunque, cuidado, Cristiano es un hombre de 50 o 60 goles por año.

Granada Club de Fútbol