NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA 3 - CHILE 3

Colombia sella su billete a Brasil en un empate vibrante ante Chile

La selección colombiana aseguró hoy por anticipado su clasificación al Mundial de Brasil 2014 al empatar 3-3 como local en un angustioso partido con Chile.

Actualizado a
Colombia sella su billete a Brasil en un empate vibrante ante Chile
EITAN ABRAMOVICHAFP

La selección colombiana aseguró hoy por anticipado su clasificación al Mundial de Brasil 2014 al empatar 3-3 como local en un angustioso partido con Chile, que terminó con diez hombres, con lo cual consigue regresar después de 16 años a la máxima cita del fútbol.

Teófilo Gutiérrez en el minuto 68 y Falcao García dos veces de penalti en los minutos 74 y 83, consiguieron el dramático empate ante el equipo austral que había arrasado a los colombianos en el primer tiempo con goles de Arturo Vidal, de penalti en el minuto 18 y dos de Alexis Sánchez a los 21 y los 29.

El primer tiempo mostró a un Chile de ensueño, rápido, contundente y casi perfecto que desnudó las deficiencias de Colombia y silenció a unos 42.000 hinchas colombianos que tiñeron de amarillo la grada del Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Los dirigidos por Jorge Sampaoli, con gran rapidez y toques precisos del balón, llegaron claro y sin impedimentos a la portería defendida por David Ospina, quien en el minuto 17 provocó una falta contra Eduardo Vargas que el árbitro brasileño Paulo César de Oliveira sancionó con penalti.

Arturo Vidal fue el encargado de cobrar un minuto después y anotó el primer gol de la selección chilena, que nunca renunció a atacar y manejó el juego a su antojo en los primeros 45 minutos. Tres minutos después, Chile aumentó su ventaja en una gran jugada de conjunto que concluyó con un remate de Alexis Sánchez tras un centro de Eduardo Vargas que Jorge Valdivia dejó pasar de forma espectacular.

La desesperación de Colombia no se hizo esperar como tampoco las faltas, mientras los chilenos siguieron en lo suyo, y en el minuto 29, tras un saque de esquina, Sánchez concretó el tercero de su selección. Los dirigidos por José Pekerman reaccionaron en los últimos minutos con algunas llegadas de Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, que se quedaron solo en la ilusión.

En el segundo tiempo, Colombia mejoró ostensiblemente, controló el balón e incluso provocó algunas jugadas de gol con Teófilo Gutiérrez y Falcao García, que no lograron concretar. En el minuto 66 Chile se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble tarjeta amarilla de Carlos Carmona.

El cambio de actitud de Colombia en el segundo tiempo dio fruto en el minuto 68, en el que finalmente pudo descontar tras un tiro de esquina que quedó en los pies de James Rodríguez y que Téofilo Gutiérrez se encargó de enviar al fondo de la red.

La insistencia de los colombianos y el cansancio por el esfuerzo del primer tiempo y la inferioridad numérica de los chilenos llevó a una mayor presión local que consiguió dos goles más en cobros desde el punto de penalti, por faltas sobre James Rodríguez. Falcao García fue el encargado de cobrarlas en los minutos 74 y 83, para el empate final con el que Colombia respiró aliviada y empezó a soñar lo que será el Mundial de Brasil.