NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014

Ya hay catorce selecciones con billete para la cita de Brasil

Colombia, que remontó un 0-3 ante Chile, consiguió ayer la clasificación de forma matemática al igual que hicieron, en Europa, Alemania, Suiza y Bélgica.Cruzeiro-Flamengo en vivo

Actualizado a
Alemania, semifinalista en Sudáfrica 2010.
AFP

Alemania, Suiza, Bélgica y Colombia, cuatro equipos con opciones de cerrar matemáticamente su clasificación para el Mundial, amarraron el pasaporte para Brasil 2014 con una jornada de antelación tras ganar en sus respectivos compromisos en el caso de los equipos europeos y empatar en el de Colombia, que necesitaba al menos un punto. Catorce son los equipos que ya forman parte del cartel mundialista. Colombianos, alemanes, helvéticos y belgas se unen a Brasil, como equipo anfitrión, más Argentina, Australia, Costa Rica, Irán, Italia, Japón, Holanda, Corea del Sur y Estados Unidos. España, Rusia, Bosnia Herzegovina e Inglaterra pueden refrendar su clasificación el martes, en la última sesión. No dependen de nadie para completar su condición de campeones de grupo. Al acecho están Francia, Portugal, Grecia y Ucrania, segundos de las clasificaciones y aún con esperanzas de no tener que recurrir a la repesca.

España, con Iker Casillas en la suplencia y Víctor Valdés como titular, está a un punto del objetivo después de que un gol de Xavi Hernández derribara la resistencia de Bielorrusia en Palma de Mallorca. Álvaro Negredo, después, sentenció un choque espeso que deja al conjunto de Vicente del Bosque a orillas del Mundial (2-1). Sergei Kornilenko, al final, marcó el único gol visitante. Bélgica triunfó en Zagreb ante Croacia (1-2) y en Brasil enterrará una etapa gris para acabar con doce años de ausencia en un Mundial. Selló su clasificación para Brasil 2014 con un doblete de Romelu Lukaku tras imponerse con un contundente juego a Croacia por 1-2.

El conjunto balcánico acabará segundo de su grupo y disputará la repesca. Sami Khedira, Andre Schürrle y Mesul Ozil llevaron a Alemania a cumplimentar el trámite necesario ante Irlanda (2-0), para asegurar la estancia en Brasil. Suecia, por su parte, liderado por Zlatan Ibrahimovic, que culminó la remontada, se impuso a Austria (2-1) y puso pie y medio en la repesca. Martin Harnik adelantó al conjunto centroeuropeo, que afrontó el duelo con la segunda plaza también en juego para sus intereses. Martin Olsson logró el empate y el atacante del Paris Saint Germain el triunfo local a tres minutos del final. Suiza venció en Albania (1-2) y disipó la incertidumbre de la jornada final. El bloque helvético se aseguró la presencia en el Mundial.

Xherdan Shaqiri y Michael Lang llevaron el triunfo al conjunto de Ottmar Hitzfeld. Hamdi Salihi, de penalti, anotó el único tanto local en el último minuto. Islandia, que venció a Chipre (2-0) y Eslovenia, que superó a Noruega (3-0), se jugarán el segundo puesto en la sesión del próximo marte. Rusia se colocó a un paso del torneo tras lograr una fácil victoria en Luxemburgo (0-4), en un partido en el que los pupilos de Fabio Capello demostraron haberse aprendido ya de memoria el libreto del italiano. En caso de que los rusos obtengan un punto el martes en Azerbaiyán, se clasificarían directamente para su primera Copa Mundial desde 2002. Portugal dio un paso atrás hacia el primer puesto después de empatar ante Israel.

El cuadro de Cristiano Ronaldo paga el precio de su mal arranque en la fase de clasificación. Ricardo Costa encarriló el partido pero un error del meta Rui Patricio en el tramo final fue aprovechado por Tal Ben Haim para igualar el duelo (1-1). La carrera en el Grupo C es cerrada. Bosnia-Herzegovina dio un paso más hacia la hazaña de clasificarse por primera vez para un Mundial al vencer a la débil selección de Liechtenstein por cuatro goles a uno. Con el triunfo de hoy, el equipo de Safet Susic se pone primero del grupo G, a falta de un partido, ante Lituania, para que termine la ronda de clasificación. Grecia, alentada por el tanto en propia puerta de Martin Skrtel, ganó a Eslovenia y afrontará la última jornada a un punto de distancia, a la espera del fallo balcánico. Inglaterra salió airosa de la jornada.

Presionada por la victoria de Ucrania ante Polonia (1-0), a la que dejó sin opción alguna de llegar al Mundial, goleó a Montenegro (4-1) con los tantos de Wayne Rooney, Branko Boskovic en propia puerta, Andros Townsend y Daniel Sturridge, de penalti. Finalmente, Holanda arruinó las expectativas de Hungría, que salió sonrojada de su duelo ante el cuadro de Louis Van Gaal (8-1). fue la noche de Robin Van Persie, que firmó tres de los goles para superar a Patrick Kluivert como máximo anotador en la historia del combinado orange. El delantero del Manchester United totaliza 41 dianas. Una más que el ex jugador del Barcelona. La goleada dejó sin posibilidades de ser segundo al combinado húngaro. Y alentó las expectativas de Turquía, que superó a domicilio a Estonia y se encuentra en una situación impensable tiempo atrás. Depende de sí mismo para acabar segunda y entrar en la repesca.

Colombia remonta un 0-3 y saca billete

Colombia remontó un 0-3 en casa ante Chile y ya está matemáticamente en el Mundial. Vidal y Alexis Sánchez, dos veces, pusieron el partido a favor de los chilenos. Pero Gutiérrez y un doblete de penalti de Falcao igualaron la contienda y el punto le basta a los cafeteros para estar en Brasil 2014. Los chilenos y Ecuador, que venció a Uruguay 1-0, necesitan sólo un punto para sellar su pase, y ambos se ven las caras en la jornada final. Uruguay apunta a la repesca.

Estas son las selecciones que ya tienen billete para el mundial:

América: Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia

 Europa: Alemania, Suiza, Bélgica, Italia, Holanda.

Asia: Japón, Irán, Corea del Sur

Oceanía: Australia