NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROACIA 1 - BÉLGICA 2

Lukaku, con un doblete, guía a Bélgica camino de Brasil 2014

El delantero del Everton, cedido por el Chelsea, dio una exhibición de potencia y calidad en sus dos tantos. Croacia lo intentó en la segunda parte pero apareció un gran Courtais.

MadridActualizado a
Lukaku marcó los dos goles de su selección ante Croacia
Lukaku marcó los dos goles de su selección ante Croaciaefe

Bélgica volverá a estar en un Mundial. Doce años después de su última participación, los Diablos Rojos se han ganado por méritos propios el pase para la cita de Brasil. Llegaba a la penúltima jornada sobrado. Necesitaba un punto de seis en juego para sellar la clasificación de manera matemática. Y la consiguió a la primera, en casa de Croacia, su rival más fuerte en el grupo, y dando una lección de fútbol. Liderada por Lukaku, Bélgica pasó por encima de los croatas y cuando estos buscaron la portería rival se encontraron con un espectacular Courtois.

Muy pronto se le puso el partido de cara a los belgas. Con un centro del campo mezcla de músculo y calidad (Defour, Witsel, Fellaini y Hazard), robaban muy cerca de la portería. Fruto de uno de esos robos, o más bien de un regalo de la medular croata, llegó el primer tanto del partido. Defour asistió en largo a Lukaku, que demostró de lo que es capaz con metros por delante. Se plantó solo delante de Platikosa y le batió con tranquilidad. Era el 0-1 y apenas había pasado un cuarto de hora de partido. Con esa ventaja en el marcador, Bélgica no se echó atrás. Todo lo contrario. Fue a por más goles. Fellaini la tuvo de cabeza, pero el meta local despejó de manera acrobática. Y diez minutos después, nueva exhibición de Lukaku. Salió desde su campo con la pelota controlada, se hizo un autopase y dejó en ridículo en la carrera a Kovacic. Como una manada de búfalos, el ahora delantero del Everton (Mourinho le cedió y decidió fichar a Etoo...) encaró de nuevo a Platikosa. Esta vez la definición no fue tan elegante como en el primer gol, pero el tanto subió al marcador.

Con ese 0-2, Croacia pareció despertar. Mandzukic avisó antes del descanso, pero nuevamente el meta del Atlético demostró sus reflejos. Tras el paso por los vestuarios Bélgica dio un paso atrás para salir a la contra, mientras que Croacia, lideraba por un intermitente ayer Modric, intentaba llegar a la meta rival. Pidieron penalti al poco del inicio de la segunda mitad por unas manos de Van Buyten. Y poco más arsenal ofensivo demostró. Sin embargo, cuando el partido agonizaba, Kranjcar marcó de espectacular empalme para ponerle algo más de emoción al choque. Bélgica estaba ya en el Mundial de Brasil 2014. Y lo hace por la puerta grande. No ha perdido ningún partido de su grupo (de hecho no ha caído todavía en 2013), ha empatado solamente uno y en 2012 únicamente salió derrotada en una ocasión. Una gran generación de futbolistas la belga, desde la portería (Courtais), pasando por la defensa (Kompany, que ayer no pudo estar, Alderweireld, Vertonghen...), un centro del campo mezcla de calidad y trabajo (Witsel, Hazard, Defour, Fellaini...) y delanteros de los que hacen daño (Lukaku, Benteke, que ayer no jugó). Equipazo para tener muy en cuenta.