NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Juanfran: "Aquel fallo contra Francia me hizo mejor jugador"

En una entrevista con la agencia EFE, el lateral del Atlético comenta su regreso a una lista de la Selección, casi un año después de la última vez.

Palma de MallorcaActualizado a
Juanfran, durante un entrenamiento de la Selección.
AFP

-Lo consiguió. De vuelta a La Roja.

-He estado casi un año sin venir, desde el partido en Panamá, y me ha servido para apretar más los dientes y trabajar aún más si cabe. Antes lo hacía bien pero ahora cada día trabajo mejor. Lo que más quiero es tener una buena regularidad dando lo máximo de mí en cada partido porque es lo que me abrió las puertas de la selección en un pasado y ahora. Lo más difícil en la vida es mantenerse y es lo que quiero. Tengo que dar el máximo de mi nivel para que el míster siga viéndome bien.

-¿Llegó a pensar que no volvía?

-No porque mi entorno me lo decía, en el momento que tengas regularidad y un rendimiento alto, no bueno si no más alto de lo normal que otros jugadores, estaba convencido de que volvería.

-¿Por qué siente que tiene que dar más que los demás?

-Porque me tengo que ganar la confianza del seleccionador. Soy muy respetuoso y pienso que en todos los equipos hay jugadores que el entrenador tiene más confianza que los que van entrando nuevos, que tienen que dar un rendimiento más regular para que vayan teniendo confianza en ti.

-¿Cuántas noches pasó por su cabeza el auto-pase del Calderón?

-Estuvo rondando días. Cuando pasan esas circunstancias en un partido de la selección, que tiene mucha más repercusión, es lo que toca, porque lo haces en un Atlético de Madrid-Almería y es una jugada desafortunada y ya está. Eso va a estar ahí y me ha ayudado a ser mejor. Hay aficionados rivales que me lo recuerdan a día de hoy aún para picarme. No se dan cuenta de que a mí esa jugada desafortunada me ha ayudado a ser mejor jugador, una persona más fuerte. Lo que no mata te fortalece.

-Habrá dibujado en su cabeza mil veces el patadón que daría ahora si le cae ese balón.

-¿Sabes lo que pasa? Que el problema es que soy poco o casi nada de arrepentirme de las cosas que he hecho. A ver, si hago una cosa muy mal estoy arrepentido e intento corregirla, pero normalmente aunque no sean buenas las cosas que he hecho, tienen su lado positivo. De esa situación en el partido de Francia o momentos regulares en el Atlético que he tenido, he sacado siempre lo positivo. En vez de perjudicarme me ha ayudado. Pasas un tiempo mal, pensando en la jugada, pero luego estas tranquilo confiado en que las cosas vuelvan a ir bien.

-¿Faltó una conversación con Del Bosque?

-No, porque igual que no te dan explicaciones cuando juegas no te las tienen que dar cuando no te convocan o no juegas. El jugador tiene que ser consciente de que tiene que trabajar y centrarse en lo suyo para ser mejor. El que piensa que hay motivos no profesionales por los que no te llevan, se equivoca. Desde aquello he sido un tío que intenta trabajar lo mejor posible cada día para ser mejor jugador.

-¿Se sintió señalado?

-No, porque es normal lo que pasó. La prensa cuando haces bien las cosas hablan bien de ti y cuando tienes un mal día lo hacen negativamente. Es el fútbol. Hay que vivir con ello y hay que ser respetuoso con el que te elogia y el que te critica. No voy a gustar a todo el mundo. Intento siempre que se mantenga un respeto pero que si tienen que decir algo negativo mío, a mí no me parece mal.

-El lateral derecho y el nueve, ¿son los puestos más abiertos de la selección?

-Jugadores hay, sólo hace falta que el mister tenga convicción en jugadores concretos. Yo creo que en el lateral derecho, por mucho que se diga, confía mucho en Arbeloa. Así lo ha demostrado. Desde ahí, si estoy aquí es porque también confía en mí y voy a dejarme todo en cada entrenamiento para que vea que puedo ser titular de la selección. Luego si no es así y vienen otros compañeros como Azpilicueta, soy muy respetuoso. Si cree que es lo mejor para la selección, yo soy un español mas. Lo que quiero es que mi selección vaya bien. Si estoy, mucho mejor. Si no, que sea campeona de todo también.

-¿Vio los partidos de la Copa Confederaciones?

-Claro que sí, todos. Rodeado de amigos, disfrutando y sufriendo como el día de la final, que nos quedamos todos con la misma sensación que tenían mis compañeros que habían jugado.

-Se ha pasado de escuchar que el Atlético de Madrid estaba vetado en la selección, a ser mayoría tras el Barcelona.

-Eso eran tonterías, ¿quién nos va a vetar?. Don Vicente con tantos años en fútbol va a traer a los que mejor vea. Igual que mi pasado es madridista y ahora soy el más rojiblanco de todos, él es un profesional. El que piense que no llevaba a nadie del Atlético por su pasado es una de las mayores barbaridades de la historia. Es un profesional que quiere lo mejor para su país y cuando hay cuatro que están en una forma increíble los lleva.

-Está asombrando Koke por su crecimiento, su fútbol, la madurez.

-Es un pedazo de jugador y una buena persona que lleva muy bien todo lo que está viviendo porque tiene la cabeza bien amueblada. Un chaval transparente, amigo de sus amigos, que lleva una vida normal. Es un jugador que cada día es mejor. Tiene gol, ve el fútbol de una manera mucho más fácil que los demás. Ojalá siga progresando y yo disfrutando de él.

-¿Sería Diego Costa bien recibido en la selección española?

-Yo creo que sí porque es un gran jugador y esos son recibidos con los brazos abiertos en cualquier sitio. Además es una gran persona, un buen compañero. La gente tiene un perfil equivocado de él en muchos aspectos. Lo que intenta en cada partido en el campo es mirar por el bien de su equipo, intentar hacer las cosas lo mejor posible y tiene un carácter para mí increíble porque es un ganador nato y esas cosas nos ayudan a ser mejores.

-Pero ha construido un perfil en el terreno de juego que a veces juega en su contra.

-Sí, pero con nada de maldad y cuando ha tenido en el pasado algún conflicto negativo dentro del campo con algún jugador, lo ha sabido manejar bien y dar luego ese equilibrio que necesita para, dentro de su intensidad, no pasarse. A día de hoy es un jugador intenso, que pelea todos los balones, choca con los contrarios y lucha sin maldad. Es un tipo muy sano.

-¿Le ve entre los mejores delanteros del mundo?

-Sí, lo está demostrando. El nivel de un jugador se mide por etapas y rachas, la suya está siendo muy buena. Si lo comparas con los mejores delanteros del mundo está ahí con ellos porque está dando un nivel altísimo. Va a depender de él que lo mantenga y si lo hace va a conseguir lo que él quiera.

-¿Se puede convencer a los escépticos que han visto a Diego Costa hace unos meses con la camiseta de Brasil en un partido que siente la de España?

-Cuando más te convences es cuando se vea que se pone la camiseta de la selección de tu país y lo da todo. Tenemos que ser abiertos de mente en ese aspecto. No juzgar al jugador por lo que ha sido ni por el sitio de donde viene, si no juzgarle por lo que hace.