NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Juanfran: "El Cholo es como un segundo padre para mí"

"Estoy súper contento de seguir en el Atlético de Madrid, es el mejor club donde podría estar", dice el jugador, que ha renovado hasta 2017.

Actualizado a
Juanfran: "El Cholo es como un segundo padre para mí"
Diario AS

Juanfran Torres (Crevillente, 9-1-1985) celebra con su renovación con el Atlético de Madrid hasta 2017 ser rojiblanco de por vida, un club que asegura ha dado otra dimensión a su carrera y con un entrenador, el argentino Diego Simeone, que señala como su "segundo padre".

Club Atlético de Madrid, SAD

En una amplia entrevista, Juanfran repasa sus alegrías con el Atlético de Madrid y un esperado regreso a la selección española, lugar de donde su salida tuvo cierto sabor a castigo. Con su pasado enterrado y un esperanzador futuro, en la primera parte muestra su sentimiento atlético. Eternamente agradecido a un entrenador, el 'Cholo', que le ha cambiado su vida. Extiende su mensaje y por muchos triunfos que encadene su equipo, sigue sin asumir la presión de ser candidato a los títulos más grandes: Liga y Liga de Campeones.

Pregunta: Con su renovación hasta 2017, atlético de por vida.

Respuesta: Es lo que más quería. Estoy súper contento de seguir en el Atlético de Madrid, el mejor club donde podría estar, donde estoy consiguiendo títulos y grandes momentos. Muy orgulloso de seguir de rojiblanco.

P: ¿Qué es el Atlético de Madrid?

R: Por historia es un equipo grande con una gran masa social, un prestigio e identidad propia. El que es atlético lo es de verdad y lo siente parte de su vida, de su forma de ser. Cuando llegas al club te involucras enseguida, te das cuenta de lo que es, el compromiso que tiene vestir la camiseta rojiblanca, la exigencia que hace que te esfuerces para mejorar y que cada partido sea un examen.

P: ¿Cómo se construye ese sentimiento dentro de Juanfran?

R: Poco a poco, es un sentimiento que va con mi personalidad y mi forma de ser. En mis inicios en el Real Madrid, con 16 años, me involucré lo máximo posible, era lo más grande y lo mejor de mi vida. Cuando firmé un contrato largo con Osasuna pasó a ser mi familia, lo mejor de mi vida, el club más importante. Vas creciendo, madurando en situaciones nuevas y cuando firmas con el Atlético de Madrid es un punto y aparte, volver a un equipo grande con exigencia. Desde el primer día quería involucrarme, que la gente viera que era un rojiblanco más, que daba todo por la camiseta y olvidasen mi pasado madridista porque el aficionado atlético se fija en eso. Les he ido convenciendo de que soy un trabajador nato y que lo que más quiero es que mi equipo vaya bien.

P: Para su vida, ¿qué significa el Atlético de Madrid?.

R: He crecido futbolísticamente en muchos aspectos, he pasado de vivir un momento malo con Gregorio Manzano, de contar poco, a llegar el Cholo y que fuese todo en línea ascendente. He tenido la posibilidad de ganar títulos siendo un jugador importante del Atlético y me ha abierto las puertas de la selección. Siendo importante en otro equipo no te las abre, pero lo consigues en uno tan grande como el que estoy donde la repercusión es mayor.

P: Tiene mérito los títulos que están consiguiendo por romper un tiempo de bipolaridad en el fútbol español.

R: Sí, porque la gente, el aficionado en general de fútbol o periodista, le gusta que haya esa competencia, que no sea solo Real Madrid y Barcelona. Nosotros estamos en un momento increíble desde la temporada pasada cuando rompimos el molde negativo de años de no ganar al Real Madrid, este año les hemos vuelto a ganar y hemos competido de tú a tú al Barcelona en la Supercopa. Este momento bueno llega por trabajar tanto, hay que seguir en el camino para competir con ellos, cuando no es fácil por culpa de los presupuestos más grandes que ellos tienen.

P: ¿Ha eliminado de su cabeza los automatismos de extremo?

R: Qué va. Tengo conceptos defensivos porque el Cholo me ha ayudado muchísimo y lo he trabajado mucho con Germán (Burgos) o mis compañeros Gabi, Godín, Miranda y Courtouis. Intento cada día ser mejor defensa y ahora cuando salgo al campo lo más importante es portería a cero, en eso me ha cambiado el chip. Antes pensaba en dar una asistencia o marcar un gol. Lo que me ha hecho marcar la diferencia como lateral es que tengo cualidades de extremo. Cuando doy ese plus de calidad de extremo soy bastante mejor jugador que un lateral normal.

P: ¿Cuánto le debe al Cholo?

R: Futbolísticamente en el Atlético todo porque llegó y el primer día en Málaga me puso de extremo y en el segundo ante el Villarreal de lateral. Desde ahí no he vuelto a salir del equipo. Personalmente es un segundo padre para mí. Cuando he vivido momentos malos ha sabido darme consejos importantes, decirme cosas que piensa sobre mi tanto cuando he estado bien y mal, hablarme claro en lo que tenía que mantener o mejorar. Me ha ayudado a ser el jugador que soy. Futbolísticamente le debo todo.

P: ¿Cuál es el secreto para que saque lo mejor de cada jugador?

R: Tiene muchas cosas buenas. Cuida mucho los detalles, no deja pasar ninguno por pequeño que sea y cuando influye negativamente para el equipo, lo soluciona. Transmite muy bien, cada semana prepara los partidos minuciosamente y al haber sido futbolista sabe meterse en la cabeza del jugador para conseguir que des el máximo rendimiento posible. Es un entrenador diez. Estamos muy contentos con él. Ojalá dure muchos años más.

P: El mensaje de partido a partido es ya cansino.

R: Te entiendo, pero es un mensaje real, no vendemos humo a la gente diciendo que sólo pensamos en salir campeones de la Champions. Es un mensaje que llega a la gente aunque el periodista prefiere otro, que digamos que queremos repetir la Copa del Rey o que somos favoritos para la Liga, pero el aficionado le gusta porque ve que es un mensaje de presente. Si salimos de él, el míster se enfada mucho.

P: Pero viendo competir a este Atlético de Madrid en eliminatorias, se le puede meter entre los candidatos a la Liga de Campeones. No es malo invitar a soñar.

R: Lo que más queremos es transmitir la realidad de este equipo humilde, trabajador, que tiene la palabra sacrificio metida en la cabeza para ayudar al compañero y ser mejores. Desde ahí todos saben los objetivos de un equipo grande como el Atlético de Madrid. Buscaremos títulos o llegar a finales. Ya está la gente para decir esas cosas, no debemos ser nosotros los que digamos ese mensaje. Es mejor ir con humildad.

P: Ahora me dirá que no es candidato al título de Liga.

R: Si seguimos así en la jornada 35 te diré que somos campeones, pero ahora queda mucho. El año pasado empezamos muy bien, nos veían como candidatos y después de un mal resultado en Valencia ya cambió. La gente está esperando que pierdas para dejar de serlo. De momento, seguimos siéndolo. Ya estáis vosotros para decirlo, yo prefiero no hacerlo porque entras en una mala racha y el Barcelona que no pierde nunca, y las palabras se las lleva el viento. Lo mejor es demostrar en el campo que somos aspirantes, pero no decirlo.