NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Roberto Carlos

"Del Bosque era mi padre; yo no quería que se fuera del club"

El brasileño, que este verano fichó como técnico del Sivasspor turco, aprovechó el parón por el Virus FIFA para pasar unos días en Madrid. Ayer habló con AS.

Actualizado a
Roberto Carlos.
DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Es entrenador de látigo o de diálogo?

Real Madrid Club de Fútbol

—Cuando le pasa algo a un jugador, estoy ahí, les intento facilitar la vida. Soy más como Del Bosque. Intensidad, pero a la vez alegría para entrenar. Vicente pensaba en fútbol, descansaba y volvía a pensar en fútbol. Soy igual...

—Del Bosque les marcó... ¿Usted, como Ronaldo, piensa que fue un error de Florentino echarle?

—Era un hombre sencillo. Del Bosque era como mi padre y yo no quería que se fuera... Era querido. 

—¿Cómo cayó aquello en el vestuario?

—Eso es pasado... Son decisiones. En el Madrid siempre va a suceder algo. Pasó lo de Del Bosque y Hierro, los pitos a Beckham y Zidane, a mí...

—Lo de Mourinho y Casillas...

—Si un entrenador tiene a su lado a ocho jugadores que son líderes, es más fácil. Aprendí eso con Scolari. Cuando hay un líder que quiere ser titular y no puede, o que no acepta que otro esté en una situación mejor, tal vez pasa lo que sucedió. Lo tenían que haber arreglado en el vestuario. Iker era antes insustituible y ahora no tanto, pero está aceptando eso y adaptándose a la nueva situación porque sabe que va a tener minutos esta temporada...

—¿Usted rotaría a los porteros como Ancelotti?

—Yo cambiaría. Pondría a Iker en la Liga, por antigüedad en el equipo y por lo que representa para la afición, y a Diego López, que tiene mucha confianza en sí mismo, en la Champions.

—¿Cómo ve a Ancelotti? Le está costando dar con la tecla del sistema...

—Hemos empezado con dificultades en Liga. Es un entrenador nuevo, una filosofía nueva y hay que darle tiempo. Pero eso del sistema es una mentira. El sistema es bueno cuando hay grandes jugadores, se divierten con el balón, corren y llegan las victorias.

—¿Ha hablado con Zidane?

—Sí, y está muy feliz como ayudante de Ancelotti.

—¿Influye algo en las decisiones del entrenador?

—Mire, de puertas afuera parece que Zizou no muestra emociones, pero dentro del vestuario lo controla todo, junto con Carlo. Dentro del vestuario es otra historia y transmite todo lo que aprendió.

—¿Se acerca este Madrid por jugadores al suyo Galáctico?

—No comparo. Este Madrid es buenísimo, pero para ser igual o mejor tienen que ganar lo que nosotros.

—¿Le parece mucho dinero pagar 100 millones por Bale?

—Han pagado eso porque lo merece. Bale lo vale (risas). Se pagó también mucho por Zidane, Figo, Ronaldo, Cristiano... También el Barça pagó mucho por Neymar. Lo valen. Por eso no entiendo que el Tata Martino critique el fichaje de Bale aludiendo a la situación económica. Hay que pagar por este tipo de jugadores.

—¿Dónde encajaría a Bale?

—Siempre le pondría en la banda derecha, como extremo, con Cristiano por la izquierda. A Di María le sacaría como revulsivo, por su velocidad. Haría más daño. Y Benzema arriba.

—¿Benzema?

—Sé lo que hay montado con Benzema. Hablan muy bien de Morata, pero Morata está empezando. Lo que necesita Benzema es adaptarse al Madrid.

—¡Pero si lleva desde 2009!

—Jugar en el Madrid no es fácil. Hay que valorar cuántos partidos ha jugado y cuántos goles ha marcado.

—Parece deambular por el campo, no presiona...

—¿Y los demás? ¿Dónde están los que se sitúan detrás de él? Él no tiene que presionar, tiene que marcar. En nuestra época Zidane nunca presionaba, tampoco Ronaldo... En el Madrid la gente quiere ver buen fútbol y, sobre todo, alegría.

—¿La alegría que aporta Marcelo?

—Está hecho un toro y me alegro mucho, sobre todo tras sus lesiones. Marcelo es clave.

—El que no cambia es Cristiano.

—No hay palabras. Es un referente, un líder. Hay que sacarle, y a divertirse. Como a Messi. Pero son distintos.

—Explíquese.

—Messi tiene detrás a Xavi, Iniesta, Cesc, Neymar... Cristiano está para definir, ser capitán, posicionarse. En el Madrid son obreros que cuando terminan la obra se la dan a Cristiano para que marque.

—¿Y Cristiano y sus obreros ganarán la Décima?

—Ojalá. En Liga no vamos bien, pero muchas veces nos pasó eso y ganamos la Champions. Pero todavía falta mucho. Cuando se acoplen todos, la afición se divertirá y celebrará títulos.