NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORGE VALDANO

"Raúl es un ejemplo de fortaleza mental, algo así como Nadal"

"Yo le he visto temblar como una hoja, tumbado en la camilla después de un partido por haber pasado el límite del esfuerzo físico", dijo Jorge Valdano.

Actualizado a
"Raúl es un ejemplo de fortaleza mental, algo así como Nadal"
Ángel DíazEFE

Jorge Valdano es el filósofo del fútbol. Entrenador, jugador, directivo y escritor utiliza la palabra con destreza y precisión de la misma manera que en el campo controlaba el balón con sutil firmeza, una demostración de equilibrio que ha puesto en práctica en su último libro.

Real Madrid Club de Fútbol
Fútbol Club Barcelona
Club Atlético de Madrid, SAD

"Los 11 poderes del líder. El fútbol como escuela de vida" (Conecta) es el libro en el que Valdano intenta ir más allá del deporte y afianza el poder de la credibilidad; de la esperanza; de la pasión; del estilo; de la palabra; de la curiosidad; de la humildad; del talento; del vestuario; de la simplicidad y del éxito como las bases sobre las sustentar cualquier liderazgo.

Confiesa una fe absoluta en el deporte como "vehículo formativo. El fútbol no es la vida, pero es un gran simulador de lo que es la vida", comenta a Efe el que fuera jugador, entrenador y director general del Real Madrid, de ahí que extrapole sus conclusiones hacia otros ámbitos como el empresarial o el educativo.

Es un mundo de "exageraciones" y a través de él se pueden retratar las "miserias humanas", pero quiere iluminar el lado bueno del fenómeno. "Estamos ante un juego sectario donde las identidades estallan y donde el enfrentamiento a veces deja de ser simbólico".

Con el fin de no exacerbar filias y fobias y para afianzar los beneficios del deporte destaca la actitud del tenista Rafa Nadal. "Es un ejemplo social para los niños porque primero se admira y luego se imita", asegura Valdano.

Aunque desvela que Guardiola en su condición de entrenador y Raúl González en su condición de jugador sacarían buena nota en la mayoría de los poderes que menciona el libro. "Yo soy un líder de esta escuela. Creo en la colaboración y en que cada miembro de un equipo tiene que ser líder de sí mismo. Es fundamental crear un espíritu de grupo en el que todos tengan algo que decir y para ello hace falta un punto de consenso y generosidad", indica.

Define el fútbol como un deporte que sirve de puente entre la sociedad, la cultura y la comunicación y apunta que dejó de ser el opio del pueblo cuando "los intelectuales le perdieron el miedo". "Fue una idea descabellada de la izquierda que acusaba a las dictaduras de distraer al pueblo de la lucha obrera con el fútbol. Las democracias se han encargado de demostrar que ellos también saben hacerlo", comenta entre sonrisas Jorge Valdano.

Un deporte, un fenómeno popular desde que "la cultura se ensanchó" y el mundo del fútbol trajo a su ámbito a las emociones. Y, aunque sin datos se atreve a apuntar a que probablemente en estos últimos 13 años se han editado más libros de fútbol que en todo el siglo XX.

"Eso habla de su enorme relevancia. Incorpora códigos y símbolos que no necesitan aclaración". Valdano desvela que detesta a los líderes que no son constructivos aunque consigan una gran resultado y advierte que "el éxito que no contiene la felicidad no merece llamarse éxito". El ego está en la frontera del bien y del mal: "es un motor en un personaje que desafía al publico, también un arma de seducción. Aunque un ego desbocado termina siendo irritante".

Trasladar a la actualidad la escuela de vida que refleja en el libro estima que empieza por "el poder de la credibilidad. Si alguien quiere un liderazgo a largo plazo es imprescindible que respete determinados códigos éticos hasta las máximas consecuencias".

Incide en que hay pocas cosas más dignas de ser admiradas que las conductas nobles "para que una sociedad progrese y ahora todo parece estar en duda. La gente necesita creer y no tiene en qué y ese es un auténtico drama de liderazgo que está viviendo España, pero que no me parece local", concluye. 

"A Messi hay que ponerle una corona como la de Pelé o Maradona"

Valdano explica que a Leo Messi, delantero del Barcelona y de la selección argentina, "hay que ponerle una corona como la que tienen Pelé o Maradona o Di Stefano o Cruyff".

Aprovechó, no obstante, para repasar el inicio de la temporada y a las figuras del panorama futbolístico universal, entre las que emergen jugadores como Messi o el portugués Cristiano Ronaldo, como estrellas de los dos 'grandes' del balompié español.

"Es Maradona todos los días", aseveró Valdano, "el otro día lo decía un periodista, hace cinco años que vive en junio del 86. Desde hace 5 años es el Maradona del Mundial de México", y consideró que no necesita ganar un título mundial para estar en el olimpo de los grandes: "No le echemos la culpa a Messi de vivir otro momento histórico. Es un jugador extraordinario como pocas veces hemos visto en la historia".

Opinó, asimismo, que el madridista Cristiano Ronaldo "es el mayor ejemplo que hay en el mundo de profesionalidad, sentido de la perfección y ambición. Messi le debe a su papá y a su mamá mucho más de lo que le debe Cristiano Ronaldo a su papá y a su mamá, pero Cristiano Ronaldo cada año que pasa es mejor porque se propone ser mejor y trabaja para ser mejor".

"Ante un ejemplo de esa magnitud hay que descubrirse y ante su fútbol ni hablar", sentenció Valdano, quien puntualizó que "un jugador que te mete 70 goles por año en el Real Madrid solo tendría como rival a Alfredo di Stefano... y a Raúl en cuanto a significación".

Sobre este último añadió: "Raúl es un ejemplo de fortaleza mental, algo así como Nadal. Estaba hecho de todo lo que sobró en Maternidad el día que el nació. Técnicamente tampoco era un superdotado, pero sí mentalmente. Yo le he visto temblar como una hoja, tumbado en la camilla después de un partido por haber pasado el límite del esfuerzo físico".

En su opinión, Cristiano tiene un "ego grande constructivo": "Personalmente lo considero una excelente persona que no tiene nada que ver la relación personal con la imagen que la gente tiene de él. Es una excelente persona y un jugador extraordinario".

Por ello, consideró que "lo mejor que ha hecho el Madrid en los últimos cinco años es haber renovado a Cristiano Ronaldo. Es en estos momentos el santo y seña del Real Madrid". Valdano apuntó que el alto precio pagado por el Real Madrid por el galés Gareth Bale "son cuestiones de mercado".

"Lo que ocurre es que cuando vino Cristiano llegaba un jugador que valía 90 millones, ahora ha llegado un jugador que tiene que demostrar que vale 100 millones. Son dos categorías distintas", dijo. "Estamos ante un gran jugador, pero en su caso el precio se va a convertir en una exigencia. Esa y su condición de británico, porque los jugadores británicos 'viajan muy mal'", añadió. 

"El Atlético de Madrid es la revelación de Europa"

También declaró que el Atlético de Madrid "es la revelación de Europa, no del campeonato" español. "La Liga partió con una sola duda, quién sería primero y quién segundo en el campeonato y por cuántos puntos el primero le ganaría al segundo. Pero el Atlético de Madrid definitivamente merece ser tomado en serio", continuó, "es verdad que estamos en el primer tercio del campeonato y todavía la 'Champions' no desgastó lo suficiente, y la plantilla del Atlético es menos profunda que la del Madrid y el Barcelona, pero lo que está haciendo Simeone tiene mucho mérito, mucho valor".

"Llenó de seguridad un grupo de jugadores que hasta su llegada no parecían más que normalitos y que ahora han alcanzado niveles muy altos y un valor en el mercado también muy alto", aseveró Valdano, quien agregó que el Atlético "no solamente le gana a los del tercer y cuarto nivel, sino que es capaz de ir al Bernabéu y ganar mereciéndolo".

"Es posible" que sea candidato, pero recomendó esperar "a mitad de campeonato". "Ahora, si lo hace estaríamos ante algo realmente extraordinario, fuera de lo normal, fuera de lo ordinario", sentenció.

Así mismo, señaló que el hispano-brasileño Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid actualmente máximo artillero de la Liga, "sería un buen fichaje para la selección española. Es un jugador muy competitivo y agresivo, además ocupa un puesto que le vendría muy bien a Del Bosque". 

Sobre Martino: "Estamos ante un entrenador, claramente"

"Estamos ante un entrenador, claramente", aseguró hoy Jorge Valdano, exfutbolista, extécnico de Tenerife, Real Madrid y Valencia, y exdirector general del club blanco, sobre su compatriota Gerardo 'Tata' Martino, que se ha convertido en su estreno en el banquillo del Barcelona en el mejor debutante de la historia de la Liga tras acumular ocho victorias seguidas.

"Se trata de un hombre con ideas muy simples y muy claras, que las transmite además con mucha serenidad, que está intentando recuperar aspectos del juego que el Barcelona la temporada pasada había perdido por falta de liderazgo y lo está haciendo con una cierta calma, pero alcanzando progresos interesantes", afirmó.

El principal es "haber ayudado a aterrizar con mucha naturalidad a Neymar en el primer equipo. Ya en estas últimas jornadas Neymar se parece a Neymar y es muy difícil eso en el Barcelona con un chico 21 años".

"También ha recuperado a Alexis (Sánchez), que era un jugador que tenía una crisis de confianza desde que llegó muy fuerte, que ahora parece estar más 'desprejuiciado' cuando juega", señaló Valdano, quien consideró que Martino hasta ahora ha tenido "medida" y "sentido común" en todas sus declaraciones salvo cuando criticó el fichaje de Bale, en las que en su opinión se equivocó.

"Estamos ante un entrenador, claramente, que estuvo siempre en instituciones no comparables con el Barcelona, pero que no sintió el mal de altura a pesar de que llegó de una manera totalmente inesperada, es decir, que el ascenso fue vertiginoso. Subió los 8.000 metros en cinco minutos y problema de adaptación cero", manifestó.

Para Valdano el Real Madrid del italiano Carlo Ancelotti está teniendo el problema de "esa impaciencia a la que lo condena una liga de 100 puntos, pero hay una plantilla magnífica, fabulosa y un entrenador que confío en que sabrá qué hacer con ella".

"Estamos en el inicio, es un proceso de búsqueda, habría que entender normal, pero los dos rivales mantienen el nivel de crucero y eso genera una cierta angustia, cierta inseguridad y ese tipo de conflicto que siempre rodea al Real Madrid cuando no es perfecto. Con eso hay que saber convivir porque es a lo que te obliga este club", comentó.

Valdano recalcó que el delantero francés Karim Benzema, criticado en este inicio de temporada por su sequía anotadora, le parece "un muy buen jugador y la gente lo quiere ver como un muy buen goleador". "Son concepciones distintas. Es un 9 que entre el pase y el tiro prefiere el pase y eso desespera a mucha gente.

Sin embargo sus movimientos, y hasta la manera que tiene de asociarse en los últimos metros, favorece mucho a los delanteros que lo acompañan". "Pero creo que va a tener que preocuparse por los números. El público con el número 9 es muy exigente, se le pide goles y si no los haces se va a encontrar con resistencia. Me sigue pareciendo un excelente jugador", sentenció.

Así mismo, consideró que está bien que el canterano Álvaro Morata "tenga protagonismo, y si no se hubiera ido el 'Pipita' (Higuaín, al Nápoles) estos minutos de los que está disfrutando hubiera sido imposible".

"A partir de ahí depende de él que demuestre estar a la altura o no. Hace falta madurez. Si mañana hay que jugar contra el Bayern de Múnich está más preparado Benzema que Morata. Ahora, si el Bayern Múnich llega dentro de seis meses convendría tener más datos sobre Morata porque a lo mejor dentro de 6 seis meses sí que es una alternativa cierta a Benzema", señaló.

Ensalzó a Pep Guardiola y al Bayern Múnich, sobre el que dijo que "hizo click contra el Manchester City" en encuentro de la segunda jornada de la Liga de Campeones disputado en el feudo inglés, en el que venció el cuadro bávaro tras una gran exhibición.

"En ese partido aquello empezó a parecerse incluso al Barcelona, con más envíos largos y con menos Messi, pero con un dominio de la situación deslumbrante. A mí, si lo realiza ya me saco el sombrero, pero me vale con el intento. Valoro mucho a los entrenadores que se la juegan por un determinado tipo de fútbol", resaltó.

"Para no hablar de Guardiola admiro a Paco Jémez (entrenador del Rayo Vallecano)", prosiguió, "No hace falta tener la elegancia de Guardiola, ni el discurso de Guardiola, ni la plantilla de Guardiola. Hace falta tener convicciones, y Paco Jémez, desde un equipo menor, las tiene y me descubro ante entrenadores así".

Valdano, quien en su libro hace referencias a líderes constructivos y destructivos, señala que no hace mención expresa a Jose Mourinho, exentrenador del Real Madrid, porque "no cabe". "Hablo de otra manera de hacer las cosas. (Mourinho) Es un entrenador exitoso desde un esquema mucho más autoritario, que necesita más acumulación de poder. Y su misma experiencia en el Chelsea y en el Madrid demuestra que es un tipo de liderazgo muy eficaz en distancias cortas, pero que resisten muy mal el paso del tiempo".