NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA | TATA MARTINO

Martino: "Descubro la necesidad de crear una crisis semanal"

"Neymar no tiene que asumir la carga de suplir a Messi", dijo. Y respecto a la llamada de Messi y Mascherano con Argentina, comentó: “Ninguno de los dos tiene el alta médica".

BarcelonaActualizado a
Martino: "Descubro la necesidad de crear una crisis semanal"
Alejandro GarcíaEFE

¿Qué importancia y dificultades tienen el partido de mañana?

Fútbol Club Barcelona

La importancia que tienen todos los partidos que nos toca disputar y más este partido para refrendar lo hecho en Glasgow, que el equipo no tenga retroceso en su juego. El Valladolid presenta la dificultad de todos los equipos, por la intención que tienen de ganar el partido.

¿Tiene opciones Neymar de repetir como punta?

Tiene posibilidades de insertarse de nuevo como delantero centro, veremos si mañana o en otro momento. Sabemos de la lesión que tiene Leo, y entre él, Cesc y Alexis buscaremos la mejor situación en cada partido.

¿Cuál es el horario de juego que le gusta más?

No creo que nosotros tengamos que interpretar cuál es el horario correcto porque no somos los que tenemos participación para definirlo. No es natural jugar a las 12 del mediodía ni a las 11 de la noche pero hay que ir, jugar y no buscar excusas

¿Le condiciona el once los partidos que vienen ahora de selecciones? ¿Le ha molestado o extrañado que Messi y Mascherano viajen?

Tienen una lesión. Los médicos de la selección argentina la constataran y resolverán lo mejor. Tampoco es que a ciencia cierta sepamos que quieren que viajen en cualquier condición. Respecto a la española, tratamos de hacer una proyección de lo que pueden jugar. Seguro que muchos de ellos van a disputar gran parte de los minutos y lo vamos a tener en cuenta.

¿Cómo encuentra a Neymar de cara a asumir el papel de Leo?

Es muy joven pero está acostumbrado a llevar las cargas de un jugador de características excepcionales. Más que pensar que un jugador tiene que llevar la carga, cada uno tiene que comportarse de cuerdo a sus posibilidades, ser autentico y ofrecer lo mejor de su repertorio. No tiene que asumir la carga de suplir a Messi. Que uno se disfrace de otro no nos interesa.

¿Alexis puede tomar más protagonismo con la ausencia de Messi?

Alexis me llama la atención, cuando no tienen buenos partidos, la dureza de la crítica y cuando hace una buena asistencia como la del otro día se le deja a un costado. La misma explicación que Neymar vale para el resto de los jugadores. Tiene que jugar como Alexis Sánchez y así nos dará lo mejor. Le pedimos que no cierre, que al uno contra uno tiene posibilidades. Estamos muy satisfechos con lo que él nos ofrece. Llama la atención que en apariciones decisivas no se lo resalte tanto.

¿Tienen algún plan para evitar recaídas de Messi?

Cada vez que un jugador pueda ahorrar minutos de juego lo seguiremos haciendo. Si le toca lesionarse como ha sucedido en Almería, lo afrontaremos y esperaremos la recuperación correcta. Cuando podamos hacer las rotaciones adecuadas para que los jugadores no lleguen fatigados al final, lo seguiremos haciendo

¿Qué importancia tiene la separación de cinco u ocho puntos antes del Clásico?

Los próximos dos partidos no son accesibles. Además, después de Osasuna, tenemos el Milán. Mal haría al hablar de un partido en 20 días cuando en el camino tenemos Valladolid, Osasuna y Milán y cuando les digo a los jugadores que nos ocupemos del próximo rival.

¿Preferirías que Messi y Mascherano no viajaran?

Ninguno de los dos tiene el alta médica pero la decisión es de los médicos, del cuerpo técnico y de la dirigencia del futbol argentino.

¿Se puede ser optimista con el rendimiento de Puyol?

Lo veo muy bien, hemos conversado en estos días y le he dicho que haciendo dos o tres semanas como las que hemos pasado, a partir del partido de Osasuna será considerado como uno más. Después necesita ritmo, competencia y a partir del rendimiento haremos la evaluación pertinente.

¿Cómo valora el rendimiento de Piqué y Bartra? ¿Bartra tiene margen de mejora?

En el caso de Marc, el ímpetu que tiene para asentarse en el primer equipo a veces le hace jugar un poco acelerado. Cuando pueda jugar con una marcha menos veremos una versión mejor de Marc, que todavía es un chico muy joven y está haciendo una adaptación al primer equipo. Debe aprender de los grandes jugadores que tienen a su lado. Gerard es de los mejores centrales del mundo. Siempre hay aspectos a mejorar y crecer, pero es poco lo que pueda decir al respecto.

¿Por la fatiga no acabó el Barça la Champions el año pasado?

No tengo ni idea, no puedo hablar estando afuera sobre la temporada pasada. Creo que la cantidad de partidos que estos jugadores juegan aquí y en selecciones, son demasiados. Si rotamos llegaremos en buenas condiciones a final de temporada.

¿Le sorprende la capacidad táctica de Neymar?

Cuando el equipo tiene que presionar, recuperar, impresiona lo bien que juega. Lo está haciendo fenomenal.

¿Es paradójico que el Barça juegue mejor sin Messi (en referencia al Glasgow)?

No creo que haya un equipo que juegue mejor sin el mejor jugador del mundo que con él. No tenemos que excusarnos con la ausencia de Leo. Pero seremos mejores con Leo dentro de la cancha.

¿Hay alguna causa que explique las lesiones de Messi?

Él ha trabajado muy bien en su periodo de descanso, ha llegado muy bien en la pretemporada, antes que la mayoría que jugaban la Confederaciones. Hay fatalidades, cuestiones de juego, dentro del partido puede producirse alguna lesión. En su caso no podemos hablar de falta de descanso. Se producen y mientras él se recupera, el resto jugar cada partido lo mejor posible y ganarlo.

¿En qué punto está la adaptación entre usted y el equipo?

El equipo evoluciona, da pasos hacia adelante. Nunca he encontrado un partido en que hayamos retrocedido. Todos los partidos los hemos ganado y se mejora. Se puede ser mejor, sin lugar a dudas, pero en cada partido hay una evolución. En una temporada lo mejor es ir de menos a más en el rendimiento e ir ganando como nosotros

¿Teme por la inestabilidad física de Piqué y Busquets en el parón?

Ninguno ha ido a las últimas dos convocatorias de la Selección y tienen menos minutos jugados, que en esta participaran. Sergio con el Barça ha dejado de jugar dos partidos. Cuando vuelven, con Javier en condiciones y Puyol, y con Marc, en algún momento consideraremos que Gerard descanse.

¿Le molesta que se juzgue tan rápido el estilo de juego de un equipo?

Me estoy instalando y voy descubriendo la necesidad de la crisis semanal. A veces la crisis dura semanas y a veces es de tres días y al cuarto se busca otra crisis. En realidad no me enojo, aprendo y empiezo a pensar cuál será la siguiente crisis.

¿Sobre el Mundial de Qatar, qué le parecería que se celebrara en invierno?

No me lo imagino en el mes de enero o por ahí, no sabría cómo se manejarían las temporadas de cada liga. No tengo una opinión formada pero me parece raro. Pasaría a ser problema de los entrenadores de selecciones.

¿Cómo ve el futuro de la portería?

Tenemos la obligación de cubrir de la mejor manera. Víctor no solamente es el arquero de esta temporada sino el de hace diez años y siempre lo ha hecho muy bien. Parece que como este año se va, empiecen a descubrir todas sus cualidades. Ser el arquero del Barça no es fácil. Queda tiempo por delante y veremos cómo se sobrelleva y como se decide de la mejor forma este problema.