NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Copenhague

Paco Gento: "Benzema tiene que echarle un poco más de sangre..."

Francisco Gento, el único jugador que tiene seis Copas de Europa en su palmarés, habla con AS sobre el comienzo de esta temporada, los cambios en el equipo, los fichajes...

Actualizado a
Francisco Gento.
DIARIO AS

Por usted no pasan los años. ¿Cómo está?

Muy bien. He pasado el verano entre Murcia y Santander y ahora en Madrid a disfrutar de mi Real Madrid. Para mí es un placer seguir en el club y verlos ganar cada partido y que no me hagan sufrir mucho.

El sábado, el Madrid perdió contra el Atlético.

Bueno, estas cosas pasan. Los partidos contra el Atlético son siempre bonitos. En nuestra época era la máxima rivalidad. Nos encantaba jugarlos. Están en racha, también nos ganaron en la Copa.

¿Y cómo ve al equipo este año?

Lo veo bien. Tengo buenas expectativas. Quiero que siga el historial del Madrid y que se ganen Copas de Europa y Ligas como antiguamente. Hoy en día no es tan fácil. No quiero decir que haya sido fácil cuando estábamos nosotros, pero el Madrid no tiene más remedio que ganar, por lo menos empezar a ganar la Copa de Europa desde ya.

¿Ha respirado al ver que Cristiano Ronaldo renovaba su contrato?

Sí, porque Cristiano Ronaldo es importante. Mete tantos goles que es fundamental. Tener un jugador de esta categoría es un lujo para el club.

¿El Madrid tiene la mejor plantilla de la Liga?

Es una gran plantilla, tiene unos jugadores bárbaros, jóvenes y que le pueden dar mucho producto al equipo. Cuando ya estén conjuntados y lleven un tiempo, el Madrid va a ser grande. Bueno, grande ya lo es, pero que le van a dar muchos frutos. Llegan y ya son descarados, juegan como si llevasen diez años aquí.

¿El descarado al que se refiere es Isco?

Sí, (risas). Es un descarado buenísimo. Ya mete más goles que Cristiano. Me está encantando, es muy bueno, me gusta muchísimo. Además, le pega muy bien a la pelota. Al Madrid le hace falta gente del centro del campo que haga goles, no sólo hay que estar a expensas de Cristiano y Benzema. Tiene que haber jugadores que repartan y metan goles.

¿Está bien invertido el dinero que el club ha gastado en el fichaje de Bale?

Bale ya es un futbolista consagrado, que marcará una historia en el Madrid porque es fuerte, rápido, le pega bien y mete goles. Esos son los que nos hacen falta. Me parece un buen fichaje.

¿Y Di María? Hasta ahora Ancelotti está sacando su mejor versión...

Está enorme. Hay que ver cómo trabaja en defensa, en el centro y delante, el hombre se entrega. Es el que más se entrega del equipo y, además, es muy bueno. Cuando el entrenador le pone es que es práctico para el equipo. Lucha y pelea.

Era Di María u Özil. Los dos no se podían quedar en el equipo. Y se quedó Di María. ¿Es buena la elección?

Cierto es que los dos son muy buenos. Pero todos no pueden jugar y tener futbolistas que no juegan y se enfadan, pues no. Así que sacas un dinero por ellos y ahí está. Además, en el centro del campo el Madrid tiene a muchos

¿No cree que en los últimos partidos ya se le está echando de menos a Özil?

Es un gran jugador y un fenomenal pasador, como lo ha demostrado, pero no se le echará de menos. Con lo que tenemos, el equipo lo va a cubrir bien.

La propuesta del Madrid es al ataque, como siempre...

Como ha jugado toda la vida, el Madrid no es tiqui-taca, es el contraataque, que lo tiene rápido y los de delante, que meten goles. Ha sido así siempre y así tiene que ser.

El Bernabéu se ha hartado de Benzema y le pita. ¿Cree que hay que tener más paciencia con él tras cuatro años en el club o su crédito se terminó?

Es muy bueno y es muy técnico, lo que pasa es que tiene que echarle un poco más de sangre y entonces será buenísimo. Ya verá.

Hablemos de Ancelotti. ¿Le parece el entrenador adecuado para el Real Madrid?

En el tiempo que lleva en el Madrid parece un buenazo, un hombre muy compresivo, muy educado y va a dar mucho al Madrid porque no se va a enfrentar con nadie ni hará cosas raras. A mí me gusta.

Al menos, este año sin Mourinho, el Madrid está más tranquilo

Claro. Eso me gusta. Ahora estamos tranquilos y eso le vendrá bien al equipo.

Vamos a la polémica de la portería. ¿Entiende la alternancia, que Diego juegue la Liga y Casillas la Champions?

Ahí no me meto, son cosas del entrenador. Qué quiere que le diga. Los dos han demostrado cuando han salido que son buenos y luego el que decide es el entrenador. Los dos pertenecen y son del Real Madrid y la decisión es del míster.

¿Qué se le puede decir a Casillas que se ve en la suplencia siendo considerado todavía el mejor portero del mundo?

Imagínate, yo no digo nada, pero imagínate. Casillas ha sido y es un monstruo en la portería y fuera de ella. Y que a nadie se le olvide que es un portero que ha conseguido todo para España y el Madrid.

Es un poco su ojito derecho...

Para mí, mi amigo, me ha gustado muchísimo, como persona y como portero. Y me sigue gustando.

¡Qué calladito se tenía que tiene un sobrino nieto que promete en La Fábrica...!

Sí, Marcos, el hijo de Paco Llorente. Todo el mundo me dice que es muy bueno y que juega muy bien. Me encantaría que siguiera la saga.

¿No le ha visto nunca?

No, no, nunca. Bueno sí, una vez, que jugó con el hijo de Zidane. Pero fue hace tiempo, ahora seguro que ha evolucionado.

¿Dicen que es el que tiene el futuro más prometedor?

Eso dicen. Pues ya sabe lo que tiene que hacer. Hay que espabilar y jugar bien un partido, otro y otro y que te sigan diciendo que eres muy bueno.

¿Le haría ilusión que llegara al primer equipo?

Mucho. Imagínese. Otro Gento que tira hacia arriba.

El año pasado me decía que sufría mucho con el equipo. ¿Esta temporada está más tranquilo?

Yo quiero que este año ganen la Copa de Europa, por el bien del club y por el bien de los jugadores. Yo quiero que el Madrid gane, para eso es mi equipo, y que no me hagan sufrir viendo que no juegan bien.

¿También usted está obsesionado con la Décima?

No es obsesión, el Madrid tiene que salir y ganar la Copa de Europa, que es lo que nos hace falta. En la Liga los rivales son menos difíciles, a priori, pero donde hay que dar la cara es en la Copa de Europa. Me haría tanta ilusión que la ganasen... Desde 2002 no la conseguimos y el Madrid tiene que intentar estar siempre en las finales.

A pesar de que ha ganado todos los partidos, ¿ve al Barça con dudas?

Al Barça le tenemos asustado (risas).

Hasta ahora ha sumado todos los puntos en juego...

Bueno, pero aún queda mucho. Estamos en el principio del campeonato. Y hay partidos que, aunque han ganado, les ha costado un poco más. Va a estar entretenida esta temporada...

Real Madrid Club de Fútbol