NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sabadell

Keisuke Sakamoto: "Japonizar el Sabadell no tendría sentido"

El nuevo presidente del Sabadell atendió a As para explicar sus propuestas. Arranca un proyecto a largo plazo, y cuyo objetivo es internacionalizar y modernizar el club.

Actualizado a
Keisuke Sakamoto.
Fernando Zueras

¿Cómo va por Sabadell? ¿Acostumbrado a la vida aquí?

Centre D'Esports Sabadell Fútbol Club

Tengo la impresión de haber estado aquí por mucho tiempo, me siento cómodo en Sabadell y en Catalunya.

¿Por qué invertir en el Sabadell?

Yo estaba en Japón buscando campos y escuelas para formar a los niños japoneses en Catalunya. A través de Masato Horita, que nos conocemos desde hace mucho, me habló del Sabadell y me propuso entrar. Una vez vista esa posibilidad no quería quedarme en los colegios o campos. Ya que me pongo, me pongo bien. El Sabadell me pareció una buena oportunidad.

¿Va usted a japonizar el Sabadell?

No tendría ningún sentido, a la gente no le gustaría. Les pondré un ejemplo: Hace 30 años en Japón el mercado de sumo se estancó. Vinieron extranjeros, al principio la reacción fue muy adversa pero con los años la gente los aceptó. Ahora los animan igual. Esa es la idea aquí, no japonizar sino abrir al exterior. Queremos reforzar el fútbol base, que vengan niños no solo de Japón, que se formen aquí y que la gente los considere como propios.

¿Pero el mercado japonés es muy importante para ustedes?

Sabemos que en Catalunya hay mucha competencia (Barça y Espanyol) y además hay una crisis económica que lastra nuestras capacidades para captar socios. Es difícil convencer a la gente de que se haga socia del Sabadell, pero el primer paso es darle un empujón desde Japón. Japón tiene 130 millones de habitantes, si logramos que una pequeña parte se haga fan del Sabadell será un buen incentivo. El club ha de dar a los japoneses la opción de tener un contacto más accesible con el fútbol español.

¿Hasta donde puede llegar la actual plantilla?

Es complicado porque tenemos muchos lesionados y Tamudo aun no está al cien por cien. Se está trabajando en los cimientos para acabar arriba. Tenemos confianza en el equipo y en el entrenador.

¿Cómo les ha recibido la gente del Sabadell?

Somos conscientes de que hay dos opiniones generalizadas. Una es que han venido los japoneses para tratar de salvar al equipo. Y la otra la de quienes piensan que el Sabadell es suyo, que no quieren que venga nadie de fuera. Pero al final los que aman al Sabadell animarán y serán socios.

¿Cómo vivió el adiós de Soteras?

Yo entré en el Consejo un año antes de que se marchara. El objetivo era subir a Primera, y tanto el expresidente como yo teníamos visiones distintas de cómo hacer las cosas. En ningún caso le dije que se marchara ni le despedí, pero él no quiso aceptar nuestra visión del proyecto.