NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

44 muertos en las obras de Qatar 2022 por las temperaturas

El diario ‘The Guardian’ desvela que los trabajadores aguantan temperaturas de 50 grados sin agua potable gratis, retenciones de sueldo y condiciones antihigiénicas.

Actualizado a
44 muertos en las obras de Qatar 2022 por las temperaturas

La designación del Mundial de 2022 en Qatar trae polémica desde el primer día, pero lo publicado este miércoles por el diario The Guardian puede ser la puntilla. Y es que según este medio británico, decenas de trabajadores nepalíes han fallecido en las últimas semanas en el país asiático en las obras de las instalaciones de la cita futbolística.

The Guardian ha tenido acceso a los documentos de la embajada de Nepal y los informes son estremecedores. Al menos 44 trabajadores de las obras fallecieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto, y más de la mitad se debieron a las condiciones laborales, de esclavitud habla el diario. Las altas temperaturas, de casi 50 grados centígrados, provocaron ataques cardiacos repentinos.

La investigación encontró evidencias de condiciones de esclavitud hacia miles de nepalíes, la nacionalidad de la mayoría de los trabajadores de las obras de los estadios del Mundial de 2022.

Además de las altas temperaturas sufridas, algunos trabajadores alegaron una congelación de su sueldo durante meses por querer abandonar el trabajo, además de la confiscación de pasaportes. Incluso la negación al agua potable gratuita en el desierto qatarí.

The Guardian recogió la confesión de uno de los trabajadores de Lusail City, la obra magna del Mundial de 2022: “Nos gustaría irnos, pero la compañía no nos deja. Estoy enfadado por cómo se nos trata, pero estamos indefensos. Lamento haber venido, pero qué puedo hacer. Vinimos obligados a ganarnos la vida”.

La organización del Mundial de 2022 confesó estar “preocupada” por las acusaciones vertidas en contra de los contratistas en las obras de Lusail City: “Se nos ha informado que las autoridades gubernamentales competentes están llevando a cabo una investigación sobre las acusaciones”.

Las penosas condiciones laborales no terminan ahí. Y es que hasta 12 trabajadores se llegaban a hacinar en cuartos en condiciones antihigiénicas provocando enfermedades. Incluso algunos se veían obligados a pedir limosnas para poder comer. “Estuvimos trabajando 24 horas con el estómago vacío; 12 horas de trabajo y sin nada de cena”, expresa Ram Kumar Mahara a The Guardian. “Cuando me quejé, mi responsable me mandó fuera de la obra y me quedé sin cobrar. Tuve que pedir comida y cama a unos compañeros”.

Qatar tiene el porcentaje más alto de trabajadores inmigrantes del mundo con más del 90% y el 40% pertenece a Qatar, unos 100.000 trabajadores. Y el país espera reclutar 1,5 millones trabajadores extranjeros más para la construcción de estadios, carreteras, puertos y hoteles de cara al torneo.