NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El ayudante de Mourinho: "Cristiano evolucionó con él"

Steve Holland, asistente del Chelsea, alabó la figura del técnico luso. Sobre la situación de Mata: "Sabe lo que tiene que hacer y es un profesional de primera. Entrenó bien ayer".

Actualizado a
José Mourinho habla con Steve Holland durante un partido del Chelsea este mes de septiembre.
Clive BrunskillGetty Images

El asistente de José Mourinho en el Chelsea, Steve Holland, ha valorado la situación de Juan Mata en el conjunto inglés, asegurando que jugará más si lo hace bien a partir de ahora, tal y como indicó el técnico luso, y comparó su situación con la de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, al que considera que Mourinho convirtió en el mejor del mundo. Mourinho, como ya hizo en el Madrid mandó a su segundo en rueda de prensa.

"Ronaldo es un jugador al que siempre he admirado realmente, pero en su período de tres años trabajando con Jose (Mourinho) fue cuando evolucionó individualmente. El ya no es sólo un jugador con talento que puede marcar goles, se ha convertido en un ganador de partidos de alto nivel que llega en carrera desde atrás, y así amenaza la meta contraria", dijo Holland. Cabe recordar que Cristiano llegó en el verano de 2009 al Real Madrid por 96 millones de euros y el año anterior había sido Balón de Oro.

Además, el inglés afirmó que todas las decisiones de Mourinho son para que sus jugadores mejoren. "Pero esto no sucede solo, debes trabajar duro incluso si eres el mejor. En el caso de Ronaldo es el mejor del mundo, y si se trata de David Luiz, Juan Mata, Frank Lampard, Ashley Cole, Fernando Torres, quien quiera que sea, estoy seguro de que en el día a día José los presiona para ver signos de mejora, que trabajen para progresar, y en última instancia, para el beneficio del equipo", indicó.

"Así que Jose lo tiene claro en su mente, dado el éxito que ha tenido. El sabe la receta para el éxito y siente que es el camino a seguir para nosotros este año. Estoy seguro de que se puede conseguir aquí. Jose está siempre empujando a los jugadores al máximo todos los días, y eso se manifiesta no sólo en los equipos, sino incluso en las personas con las que ha trabajado", añadió Holland.

Además, el asistente de Mourinho apeló por dar tranquilidad a Juan Mata, asegurando que está entrenando bien. "Nos comunicamos siempre con los jugadores, pero en este caso se habla de un jugador profesional con una actitud fantástica. No es mucho lo que hay que decir sobre Mata, él sabe lo que tiene que hacer y es un profesional de primera. Entrenó bien ayer como era de esperar", señaló.

Asimismo, Holland explicó las funciones de Mata con los diferentes entrenadores que ha tenido en el Chelsea. "Se cambió con André Villas-Boas al 4-3-3 y Daniel Sturridge y Juan Mata tenía que perseguir a los defensas contrarios. Con Roberto Di Matteo eso cambió un poco y Salomon Kalou y Ramires jugaban a lo ancho. Mata jugó en el rol del 'diez' por primera vez realmente en el Chelsea", aseguró.

"Con Rafa Benítez se volvió a cambiar un poco, con un poco más de un compromiso. Oscar fue preguntado entonces para jugar por fuera y Ramires, sobre todo en los partidos grandes. Cuando el papel de Juan fue el de número diez fue otra adaptación que se requiere y se ha demostrado aquí que es más que capaz de hacer eso, y ese será el caso esta vez", explicó.

Por último, Holland alabó el trabajo de Mourinho con los futbolistas de ataque de los diferentes equipo en los que ha estado, especialmente el Inter de Milán. "Jose logró claramente hacerlo en el Madrid dado los resultados que tuvo. Tampoco olvido el partido contra el Chelsea cuando Jose era el entrenador del Inter", dijo.

"Yo estaba trabajando con Carlo Ancelotti y Pandev, Milito, Eto'o y Sneijder eran los cuatro hombres de ataque. Tres de ellos eran delanteros y uno era un 'diez', por lo que era un equipo muy creativo y sin embargo, trabajaron como troyanos los cuatro, nunca he visto trabajar tanto a los cuatro jugadores atacantes. Eto'o jugó en una banda", concluyó.