NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

La posesión es el nuevo tema de debate en el seno del Barcelona

Que el Barça de Martino juega diferente al de las últimas campañas ya no es una sensación, es un hecho demostrable con números superiores a los del año pasado.

BarcelonaActualizado a
GOL DE UN PASE. Cesc marcó tras recibir de Xavi, que había recuperado el balón en el área rayista.
Pepe Andrés

El Barça es una entidad que vive en debate permanente, pero de un tiempo a esta parte había un aspecto que era unánime y no parecía ser objeto de discusión: un estilo de juego basado en las posesiones largas que daban de manera automática al Barça como el equipo que siempre le ganaba la posesión de balón  a su oponente. Hasta el sábado en Vallecas. El equipo de Jémez fue el primero en 315 partidos en ganarle al Barça esta estadística. El último en hacerlo fue el Real Madrid el día en el que el Barça le hizo el pasillo en el Santiago Bernabéu el 7 de mayo del 2008.

Fútbol Club Barcelona

La epidermis del Barcelona es altamente sensible ante las cuestiones estéticas. Tanto, que parece que el hecho de haber liquidado el partido por 0-4 parece un dato menor ante la mancillación del récord estadístico. El Rayo gusta de la elaboración (el curso pasado tras Barça y Bayern fue el equipo de Europa con más posesión) y no sólo ganó al Barça el sábado en este aspecto por 51 a 49, sino que dio más pases que los catalanes, remató más veces y perdió menos balones.

Que el Barça de Martino juega diferente al de los últimos años ya no es una sensación, es un hecho demostrable mediante números. Pero también lo es que a estas alturas de la Liga los culés cuentan sus partidos por victorias y que han marcado 18 goles en 5 partidos (3,6 por encuentro) mientras que la temporada pasada a estas alturas de Liga habían convertido 14 tantos (2,8 por partido).

¿Debate estéril?. Seguramente, el debate sobre este aspecto es tan estéril como el concepto en sí mismo. La posesión ha sido un signo identificativo del Barcelona, pero no un fin en si mismo. Cabe recordar que la temporada pasada, los partidos en los que el Barça tuvo sus récords de posesión fueron ante el Celtic (2-1 con gol de Alba en el último minuto) y ante el Valencia (1-0). En ambos casos, los de Vilanova alcanzaron el 76 % de posesión, aunque el récord del año se marcó ante el Levante con un 78% (0-4), algo lejos del registro récord del Barça de Pep, que llegó al 84%.

No obstante, cabe recordar que el día en el que el Bayern superó al Barcelona en el Allianz por 4-0 en las semifinales de la Champions, los blaugrana tuvieron el balón el 63% del tiempo.
Meses después, ganan por 0-4 al Rayo perdiendo la posesión y en Barcelona parece que el agua ya no sale de los grifos. A lo largo de 315 partidos con la superioridad a favor, el Barça ha logrado 228 victorias (72%), 56 empates (19%) y ha perdido 30 partidos (9%). En todos los que perdieron, tuvieron más posesión que el rival.