NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Y de la cubierta pasó a una remodelación total del campo

De su primitiva propuesta de cubrir el estadio Florentino pasó a una idea de reconversión total que costará 400 millones de euros: "Esperamos que las obras empiecen en 2013".

Actualizado a
Florentino Pérez con el cartel electoral de 2004.

El 30 de septiembre de 2012 Florentino presentó en primicia en la última Asamblea las maquetas de los cuatro proyectos que había encargado a prestigiosos estudios de arquitectura (a la izquierda). "Todo queda pendiente de la aprobación definitiva (del Plan General de Ordenación Urbana) de la Comunidad de Madrid", dijo. La luz verde de la Comunidad llegó en noviembre.

Real Madrid Club de Fútbol

De su primitiva propuesta de cubrir el estadio Florentino pasó a una idea de reconversión total que costará 400 millones de euros: "Esperamos que las obras empiecen el verano de 2013". Las obras no sólo no han empezado, sino que el proyecto no está adjudicado: se ha emplazado a los estudios de arquitectura a replantear sus proyectos para adaptarlos a la complicada normativa. Según el acuerdo alcanzado, el Madrid cede al Ayuntamiento la superficie de la esquina del Bernabéu, que será demolida para crear una zona verde, y unos terrenos de su propiedad en Opañel. Como contraprestación, el Ayuntamiento cede al Madrid la zona equivalente a La Esquina en el lateral de la Castellana: 24 metros de profundidad desde la fachada, de torre a torre. El Madrid, con esta operación carambola, podrá integrar ese terreno ganado en la Castellana al nuevo estadio y explotarlo: un hotel, restaurantes... Y seguirá gestionando el párking subterráneo de La Esquina (aunque pagará un canon anual).

Pero esta operación tan rentable para el Madrid tiene obstáculos, el de los recursos interpuestos por Ecologistas en Acción, la Plataforma Vecinos del Bernabéu e incluso la familia Ruiz-Villar, que exige los derechos de reversión de unas parcelas que le fueron expropiadas en el pasado para otro uso donde ahora el Madrid construirá su hotel. Florentino aseguró en las reuniones previas a la Asamblea con los compromisarios que el TSJM ha resuelto esos recursos. Pero la remodelación del Bernabéu sigue en el aire y aún no hay fecha para la adjudicación. Aún está por ver cómo financiará los 400 millones de la obra. "Lo estamos estudiando", dijo a los compromisarios, "Bernabéu emitió bonos para los socios. Podríamos emitirlos pero no para los socios". Parece que esta obra faraónica tampoco ahora será inmediata.