NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOLIVIA 1 - ECUADOR 1

Ecuador suma un punto en la altitud de La Paz ante Bolivia

La selección de fútbol de Ecuador sumó hoy un punto más en su pelea para mantener sus opciones de clasificación al Mundial Brasil 2014.

Actualizado a
El jugador de Bolivia Rudi Cardoso disputa el balón con Walter Ayovi de Ecuador (frente) hoy, martes 10 de septiembre de 2013, durante el encuentro por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundo Brasil 2014 celebrado en La Paz.
El jugador de Bolivia Rudi Cardoso disputa el balón con Walter Ayovi de Ecuador (frente) hoy, martes 10 de septiembre de 2013, durante el encuentro por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundo Brasil 2014 celebrado en La Paz.Martin AlipazEFE

La selección de fútbol de Ecuador sumó hoy un punto más en su pelea para mantener sus opciones de clasificación al Mundial Brasil 2014, al firmar un empate 1-1 ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El conjunto boliviano quería despedirse con honor de su público, pero cedió el empate, pese a haberse puesto al frente del marcador con un gol del juvenil Jaime Arrascaita (m.47), igualado diez minutos después por Felipe Caicedo que marcó de penalti (m.57). El elenco de Bolivia se mostró ofensivo de verdad solo en los primeros diez minutos del partido hasta que Caicedo provocó el primer susto a los locales con un remate salvado por el portero juvenil Romel Quiñones, debutante en la Verde.

En adelante, el equipo dirigido por el técnico Reinaldo Rueda fue el que generó muchas más jugadas peligrosas en el estadio Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, ante una escuadra que no logró imponerse en el medio campo ecuatoriano. Además de Caicedo, Jorge Guagua con insistencia y Jefferson Montero también presionaron contra la portería de Quiñonez pero con mala suerte y puntería, contra alguna opción generada por los delanteros bolivianos Juan Carlos Arce y Rudy Cardozo.

En el minuto 14, el juez brasileño César Oliveira anuló un gol a Montero por una posición adelantada. En la primera mitad, Ecuador impuso el ritmo de juego y mostró una mayor ambición contra Bolivia, que sufrió visiblemente de nervios, pese a que el resultado le era indiferente porque ya está eliminada de este torneo clasificatorio. La segunda mitad comenzó con el ingreso en Bolivia del artillero internacional Marcelo Martins Moreno y Arrascaita, un acierto de Azkargorta porque dos minutos después el primero dio pase al segundo que, con un fuerte remate, finalmente venció la meta custodiada por Alexander Domínguez.

Además, Arrascaita estrelló el balón en un poste (m.49) y Martins Moreno otro en el travesaño (m.54), mostrando lo que parecía que iba a ser un equipo diferente, aunque esta actitud sólo duró unos minutos. Ecuador nunca se entregó y un penalti provocado por el central y capitán boliviano Ronald Raldes, que tocó el balón al caer, fue transformado en el empate por Caicedo. A partir de ahí el equipo visitante recuperó la iniciativa y estuvo a punto de aumentar por medio del ímpetu de Montero y Guagua, pero los remates ecuatorianos se encontraron siempre con un solido Quiñonez, pese a su juventud.