NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los datos del partido

España sólo ha cedido un empate ante Chile en nueve partidos

España y Chile se enfrentarán hoy por décima vez. El balance es abrumador a favor de nuestra selección, que ha ganado ocho encuentros y sólo ha empatado uno.

Actualizado a
Hace dos años España y Chile se enfrentaron en otro amistoso en Saint Gallen, que acabó con triunfo por 3-2 en un partido muy bronco.

Precedentes. España y Chile se han enfrentado en nueve ocasiones en las que La Roja europea ganó ocho veces a La Roja de América, cediendo un empate. De esos partidos, tres fueron en campo neutral: 2-0 en Río (29-6-1950), 2-1 en Pretoria (25-6-2010) y 3-2 en St. Gallen (2-9-2011). Tras el partido, Chile igualará a Uruguay como segunda selección de América a la que más veces se haya enfrentado España (10), sólo por detrás de Argentina (13).

Sedes. Suiza es el noveno país en el que más veces ha jugado la Selección (13), tras España (277), Francia (25), Italia (21), Portugal (20), Inglaterra (17), Alemania (15), Austria (15) y Bélgica (15). Su balance allí es de once triunfos y dos empates.

Gran racha. Desde la derrota ante Suiza en Sudáfrica, España lleva 22 partidos seguidos sin perder en campo neutral (19 victorias y 3 empates). Antes de esta racha, la mejor en toda la historia del combinado nacional español, La Roja nunca había logrado encadenar más de diez partidos seguidos sin perder en territorio neutro. El balance histórico de la Selección en feudo de nadie es de 62 victorias, 20 empates y 21 derrotas.

Al Mundial. Chile dejó casi resuelta su clasificación para el Mundial con un rotundo triunfo sobre Venezuela (3-0) el pasado viernes. De confirmarse la clasificación, será la primera vez en la que el combinado chileno se clasifica para jugar dos Mundiales consecutivos (ya jugó los de 1962 y 1966, aunque el primero lo hizo bajo la condición de anfitrión y no jugó la fase de clasificación).

Mejoría. De la mano de Jorge Sampaoli, Chile ha enderezado su errático rumbo en las eliminatorias, hasta el punto de sumar cuatro triunfos consecutivos en partidos de clasificación para el Mundial, por primera vez en su historia (2-0 a Uruguay, 1-2 en Paraguay, 3-1 a Bolivia y 3-0 a Venezuela). El técnico chileno cogió a la selección después de que ésta encadenara tres derrotas consecutivas en las eliminatorias con Claudio Borghi.

Campeones. Chile ha jugado en 24 ocasiones contra un vigente campeón del mundo, sumando cuatro victorias, cuatro empates y 16 derrotas. No obstante, sólo uno de esos triunfos lo logró fuera de sus fronteras: 3-2 ante Uruguay, en suelo peruano, 1-3-1953, en la Copa América.

Sin títulos. De las 10 selecciones que integran la CONMEBOL, sólo hay 3 que no tienen ningún título oficial en su palmarés: Chile, Ecuador y Venezuela. No obstante, La Roja de Sudamérica ha sido 4 veces subcampeona de la Copa América (1955, 1956, 1979 y 1987).

Top 25. Albiol estableció el 7-6-2011 el récord mundial de triunfos consecutivos (27) en toda la historia del fútbol de selecciones. La racha se cortó en aquel amistoso de Bari del 10-8-2011, pero El Chori inició después otra serie de triunfos que ya va por los 14 consecutivos y que es la 21ª mejor de todos los tiempos. Albiol es el único jugador que aparece dos veces en el TOP 25 de jugadores con mejores rachas de victorias en el fútbol de selecciones.

Más triunfos. Hay 3 españoles en la lista de los 10 jugadores con más victorias en la historia del fútbol de selecciones. Casillas es primero con 110, Xavi es segundo con 96 y Sergio Ramos es octavo con 87 (igualado con Donovan y Claudio Suárez). Si España le gana a Chile y juega Ramos, el de Camas igualará a Cafú, séptimo.

Invicta. Suiza es el país en el que más veces ha jugado España (13), sin perder. Le siguen Yugoslavia/Serbia (8), Polonia (6), Corea del Sur (5), Hungría (5), Grecia (4) y Ucrania (4). En total son 38 los países en los que La Roja ha jugado alguna vez y no conoce aún la derrota.

El árbitro. Con Adrien Jaccottet serán 24 los colegiados suizos que hayan pitado a la Selección, cifra que sólo superan los trencillas franceses (42), italianos (41), ingleses (34), alemanes (28) y portugueses (28). El balance con árbitros helvéticos es de 21 victorias, cinco empates y ocho derrotas.

Buen balance. España no pierde con un juez suizo desde hace 15 años (1-0 ante Francia el 8-1-1998). Tras esa derrota en el estreno de Saint Denis, La Roja suma nueve victorias y un empate con árbitros de Suiza.