NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Todos los números del partido

España empató contra Finlandia en sus últimos enfrentamientos

El equipo finés logró un 0-0 en Helsinki, en 2007, y 1-1- en Gijón, en marzo de este año. España lleva ocho victorias seguidas fuera en partidos de clasificación para el Mundial.

Actualizado a
España empató contra Finlandia en sus últimos enfrentamientos

Una derrota .España se ha enfrentado siete veces a Finlandia, sumando cuatro victorias, dos empates y una derrota. No obstante, en terreno finés el balance está totalmente equilibrado: una victoria (1-2 en Tampere, el 02-06-1994), un empate (0-0 en Helsinki, el 17-10-2007) y una derrota (2-0 en Helsinki, el 25-06-1969). España no ha conseguido derrotar a Finlandia en ninguno de sus dos enfrentamientos más recientes (0-0 y 1-1).

Fuertes fuera de casa. España lleva ocho victorias consecutivas fuera de casa en partidos de clasificación para el Mundial, desde aquel 1-1 en Eslovaquia, en la eliminatoria de repesca para Alemania 2006. Se trata de la segunda mejor racha de triunfos como visitante en toda la historia de las eliminatorias mundialistas, sólo por detrás de los 11 seguidos que lleva Holanda actualmente.

Ni una gol en contra. España no ha recibido ningún gol en contra en los tres partidos que ha disputado fuera de casa en estas eliminatorias (Georgia, Bielorrusia y Francia) y con uno más igualará su mejor registro histórico que data de la época de Luis Aragonés: 0-0 en Lituania, 0-0 en Serbia, 0-2 en Bélgica y 0-6 en San Marino. Sólo dos selecciones en el mundo llevan más partidos seguidos sin recibir gol en contra como visitantes en partidos de clasificación para el Mundial: Montenegro (4) y Suiza (4). El récord mundial está en poder de Brasil, con seis, entre 1969 y 1981.

En septiembre. España ha ganado diez de sus últimos 11 partidos en el mes de septiembre, siendo aquel 4-1 en Argentina la única excepción. De hecho, España sólo ha perdido tres partidos no amistosos en el noveno mes del año en toda su historia: 2-0 contra Islandia en 1992, 3-2 contra Chipre en 1999 y 3-2 contra Irlanda del Norte en 2007. Pocas derrotas, sí, pero todas muy sorprendentes. Cuidado.

Ante campeones. Finlandia se ha enfrentado en tres ocasiones a un vigente campeón mundial, sumando dos derrotas (ante Italia en 1939 y ante Alemania en 1977) y un empate (ante España, en el pasado mes de marzo). Tanto transalpinos como teutones jugaron en Helsinki, ciudad, por tanto, talismán para el dueño del cetro mundial.

Fortaleza. En los últimos seis años, sólo dos visitantes han ganado en suelo finés por más de un gol de diferencia: Rusia (0-3 el 10-06-2009) y Holanda (0-2 el 06-09-2011). El último equipo que se fue al descanso con más de un gol de ventaja en Finlandia fue Alemania, hace 14 años (0-2, el 04-09-1999 y el partido acabó 1-2). Ateniéndonos a estos precedentes, España tendrá que sudar hasta el final para ganar en Helsinki.

212' sin marcar. Desde el gol de Jordi Alba ante Nigeria en la pasada Copa Confederaciones, España lleva 212 minutos sin marcar en partidos de competición oficial. Se trata de la peor racha de La Roja en los últimos diez años, desde una sequía de 239 minutos que acabó con un gol de Raúl ante Ucrania, el 10-09-2003. España no enlaza tres partidos no amistosos consecutivos sin marcar desde hace más de 20 años (0-0 contra Letonia, Irlanda del Norte y República de Irlanda, entre septiembre y noviembre de 1992).

Los equipos del Guaje. David Villa se convertirá en el tercer jugador que representa a cuatro (o más) clubes diferentes como internacional (Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético), tras Julio Salinas (Athletic, Atlético, Barcelona, Deportivo y Sporting) y Morientes (Real Madrid, Mónaco, Liverpool y Valencia). Si consigue marcar, el Guaje sería el sexto que anota representando a tres (o más) equipos (no pudo marcar con España cuando jugaba en el Zaragoza), tras Salinas (Athletic, Atlético, Barcelona y Deportivo), Morientes (Real Madrid, Mónaco, Liverpool y Valencia), Vantolrá (Espanyol, Sevilla y Barcelona), Torres (Atlético, Liverpool y Chelsea) y Cazorla (Villarreal, Málaga y Arsenal).

Xavi, 2º en 'caps'. Si juega, Xavi superará las 126 internacionalidades de Zubizarreta y se convertirá en el segundo jugador que más veces ha defendido la camiseta de España, sólo por detrás de Casillas. Y si Iker juega igualará a Lothar Matthäus como el jugador campeón del mundo que ha sido más veces internacional con su país (150).

Tres seguidos. Víctor Valdés podría jugar tres partidos de clasificación para el Mundial de manera consecutiva, tras haber defendido la portería española ante Finlandia en Gijón y ante Francia en París. El último portero diferente de Iker Casillas que logró esto con la selección española fue Cañizares entre junio y septiembre de 2001.

Incombustible. Sergio Ramos ha jugado los últimos 33 partidos de la Selección española de manera consecutiva (30 como titular y tres como suplente) y no se pierde un encuentro internacional desde el 10-08-2011 (Italia 2-1 España, en Bari). En toda la historia de la Selección sólo hay cuatro rachas mejores que la del central madridista: Zubizarreta (llegó a jugar 86 partidos seguidos), Gordillo (51), Arconada (46) y Míchel (36).

Árbitro. Ivan Bebek será el segundo trencilla croata que arbitre a la Selección española. El primero fue Goran Maric y con él España obtuvo un cómodo triunfo en San Marino en 1999 (0-6).