NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mantienen que es un traspaso récord

El Tottenham insiste en que Gareth Bale costó 101 millones

Florentino tiene a Bale, más motor para su proyecto. Pero en su precio hay un trasfondo: si son 101 millones y cobra 10 netos, costó más que Cristiano y su ficha es la misma.

Actualizado a
Bale sigue trabajando con Gales para coger la forma lo antes posible.
Chema Díaz

El tema no es baladí si de él depende que hablemos del fichaje más caro de la historia del fútbol. Cuando se hizo oficial la contratación de Bale el Madrid filtró que había costado 91 millones de euros. Esa cifra contrastaba con los 101 millones que se publicaban en la prensa inglesa. Ayer, una fuente del Tottenham que ha participado directamente en las negociaciones arrojaba luz sobre este desajuste de cifras en conversación telefónica con AS: "Por Bale han pagado, exactamente, 86 millones de libras. Ni una más, ni una menos...". Misterio desvelado, hagamos las cuentas. Al cambio de ayer, Bale habría costado al Madrid 101 millones y medio de euros. Cuando se hizo la operación, según reconoce nuestra fuente, un alto ejecutivo spur, "superaba en muy poco los 101 millones de euros".

Real Madrid Club de Fútbol
Tottenham Hotspur

Profundizamos en la conversación para conocer los motivos de ese desajuste: "El Madrid tenía la preocupación de qué pudiera pensar Cristiano...".

La cifra que ha filtrado el Madrid sobre lo que Bale cobrará (6 millones de euros y el 60% de los derechos de imagen) tampoco parece ajustarse a la verdad según la versión spur de cómo fueron las negociaciones. "Al principio, cuando el Madrid hizo la primera oferta de 40 millones de euros, Bale no quería salir. Pero el Madrid poco a poco fue subiendo su oferta de 40 a 50, de 50 a 60, quería meter a Di María, luego a Coentrao... Levy quería sólo dinero. Para él, Coentrao no valía ni la mitad de los 30 millones que le costó al Madrid, así que cuando el portugués dijo no y el Madrid ofreció 86 millones de libras en cash el negocio se hizo. Con el jugador pasó lo mismo. Empezaron ofreciéndole seis millones, siete, ocho, nueve, diez...". Nuestra fuente para ahí la cuenta, así que interpretamos que son 10 millones netos, y no seis, lo que Bale cobrará en el Madrid en cada uno de sus seis años de contrato. Justo igual que Cristiano hasta que renueve.

Si preguntamos al Tottenham si fue una mala operación para el Madrid, al menos, entienden su postura: "No lo creo... Allí son listos", nos cuentan, "saben lo que se hacen. Necesitan cosas así para alimentar el modelo y la expectación. Levy no era el único interesado en que todo se cerrara casi el último día. ¿Sabe cuántas portadas y la repercusión que ha ido tenido este traspaso en todo el mundo? Es una gran operación de márketing también".

Polémica en la UE. La repercusión del fichaje de Bale ha llegado incluso a la Unión Europea. Un eurodiputado belga ha pedido que se investigue la operación. Derk Jan Eppink ha denunciado que el traspaso se hizo gracias a un crédito concedido por Bankia al Real Madrid, una entidad nacionalizada y rescatada con fondos europeos. Eppink, vicepresidente del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) en la Eurocámara, tiene previsto enviar "en los próximos días" una carta a la Comisión expresando su preocupación por los términos del traspaso ("ya que el Madrid acumula 600 millones de deuda") y pidiéndole medidas, según dijo a EFE un miembro de su gabinete, después de que el parlamentario anunciase sus intenciones a través de Twitter.

Florentino Pérez negó a este periódico ese extremo: "No se ha pedido ningún crédito para fichar a Bale". Según ha podido saber AS de fuentes de Bankia, la operación se ha hecho efectiva con cuatro pagarés tramitados por el Banco Santander del Reino Unido que el Tottenham hizo efectivos en su cuenta de Deutch Bank.