NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ander: "No negocié con el United, soy feliz en el Athletic"

El centrocampista vizcaíno ha asegurado que: “El United tenía que poner 36 millones y luego seducirme más que el Athletic, que es difícil”.

BilbaoActualizado a
Ander Herrera, en rueda de prensa.
LUIS TEJIDOEFE

Ander Herrera pasó ya el mal trago de dar la cara tras su frustrado pase al Manchester United. Llegó sonriente, media hora tarde por el entrenamiento en San Mamés y lo primero que hizo es “pedir perdón por la espera”. “Os hemos convocado el club y yo para aclarar la situación por la oferta del United y mandar un mensaje a la afición: es un auténtico orgullo vestir esta camiseta, estoy muy feliz en el Athletic”.

Athletic Club de Bilbao

¿Cuál es su versión de los hechos?

En las últimas 24 horas he estado mucho más tranquilo de lo que se ha hablado, comí y paseé por Bilbao. No pasé un reconocimiento como se ha dicho. El club lo deja así de claro, de forma honesta cumple sus palabras. En primer lugar, hay que pagar la cláusula de 36 millones y luego seducirme más que el Athletic, que es muy difícil.

¿Tenía un acuerdo con el United?

El Athletic dejó claro que la única opción era pagar la cláusula y si no se daba… Es totalmente falso que se llegara a un acuerdo conmigo.

¿Se ha sentido maltratado por el Manchester?

Para nada, ¿cómo me voy a sentir maltratado cuando un club del nivel del United hace una oferta formal? Estoy agradecido por eso y porque el Athletic no se siente a negociar, eso es que valora a los futbolistas. Ellos tenían que pagar la cláusula y luego sentarse conmigo. Hay gente que no ha sido rigurosa en sus informaciones. Espero que como cuando perdemos nosotros pedimos perdón, la gente que no ha sido rigurosa también rectifique.

¿Le dijeron a su agente que pagarían la cláusula íntegra?

No, mi agente conoce mucho a Jon Berasategi. Y el Manchester sabe lo que pasó con Fernando y Javi. Evidentemente, que el United haga una oferta por ti te halaga y lo agradezco, pero yo estoy feliz en el Athletic. Entiendo que estoy en un sitio diferente. En ningún momento me dijeron que la iban a depositar. Mi enorme agradecimiento, no sabía que un club de ese tamaño cuatro días antes se iba a dirigir a mí con esa oferta.

¿Qué ha palpado en la calle sobre cómo se lo ha tomado la afición?

Me gusta salir mucho, lo único que he palpado es apoyo, ánimo. Te hace reflexionar sobre lo que tenemos.

¿Está preparado para vivir en el ojo huracán?

Se habla de que lo podrían reintentar en el mercado invernal.No he leído prensa, pero me han dicho que se escribía que volverían en enero. No me quita un segundo de mi tiempo. Con el equipo que tenemos, con un estadio nuevo y maravilloso. Cuando empiezo una temporada, quiero hacerla bien y acabarla.

¿Es verdad que había pactado una rebaja de ficha para llegar a la cláusula?

En ningún momento he llegado a un acuerdo con el United.

¿Le consta que hubo abogados del United en la LFP?

Míos no eran, hay que preguntárselo a ellos. No me representaban ni sé quiénes son.

Lo que ha vivido, ¿le da para una reflexión sobre un mayor arraigo?

Te hace reflexionar lo que pasó en Lezama, que recibo apoyos, ánimos. Llevo dos años en el Athletic y supera las expectativas que tenía al llegar.

Había gente mosqueada porque no hablaba.

No puedo entrar en cada mente. El equipo es más importante que yo. A mí me gusta dar la cara, no hablar por twitter. No creo que sea valiente, me parece más valiente lo que estoy haciendo ahora.

Si el Manchester hubiese pagado la cláusula y seducido. ¿Se hubiese ido?

Sobre algo hipotético no puedo hablar, tenía la constancia y certeza de que no se iba a depositar.

¿Qué recibimiento espera?

Yo en estos dos años el cariño siempre ha sido enorme. La gente prioriza, saben que para un equipo funcione hay que apoyarle. Pero son soberanos, pagan la entrada. El compromiso se demuestra cada vez que te pones la camiseta.

¿Ha conversado con los capitanes?

Nuestro vestuario es diferente, transmite calma. Las últimas 24 horas fueron frenéticas, pero he estado muy tranquilo.

Hay una serie de casos precedentes como las marchas de Javi Martínez, Llorente y Amorebieta. ¿Llevará esto a una fractura social?

No lo sé. Cada palo que aguante su vela, yo hablo por mí, por cómo me he comportado con el club. En ningún caso he forzado esa salida, cuando Josu Urrutia se siente lo podeís corroborar. Mi comportamiento ha sido fantástico.

El club recibió críticas en el pasado. ¿Podía haber hecho algo diferente y haberle vendido?

El club queda muy bien parado en esto. Es fiel a sus palabras, el club no negocia. Diría poco del club si lo hace con unos y otros no.

¿Si el United pagaba la cláusula se iba?

No.

¿Dio un poder notarial para pagarla?

No.

¿Estaría dispuesto a renovar y acabar su carrera en el Athletic?

Me siento muy valorado deportiva y económicamente, los jugadores lo estamos. Si el club me ofrece hablar, me sentaré. Tengo 24 años y ya veremos lo que pasa.

¿Qué le falta al Athletic para que sus futbolistas miren a otros clubes?

Hace dos años se jugaron dos finales. Con la plantilla que tenemos, se puede hacer un año ilusionante. Podemos ser un asiduo en competiciones europeas.

¿En serio que no habló el United con usted antes que con el club?

Yo sabía que se iba a presentar una oferta un día antes, pero ellos tenían ya muy claro que debían depositar la cláusula y luego seducirme. Es la secuencia lógica (cerrar conmigo antes un acuerdo), pero no ha sido así. No voy a tener un gesto feo con un club que me valora tanto económica y deportivamente.

¿Le dijeron en el último día que iban a pagar la cláusula?

El club lo tenía claro, a mí mi representante me dice que el Manchester no iba a pagar la cláusula.

Cuando se fueron Amorebieta y Llorente, se le comentó el club pensaba reforzarse con hombres importantes y usted dijo estaba dispuesto, que su compromiso era fiel.

Mi compromiso con el club ha sido total y lo es. Lo dejaré todo en el campo y fuera, defendiendo a la institución.

¿Le ha decepcionado la postura final del United? ¿Le han dejado tirado?

Para nada, estoy halagado. Quiere decir que el club está haciendo bien las cosas, que tiene futbolistas valorados. Yo también estoy haciendo las cosas bien.

¿Qué le dijo Valverde?

Hablé con el entrenador y le dije que estaba al cien por cien para el Bernabéu. Si no jugué, es una pregunta para Ernesto, al que se le paga para tomar decisiones.

¿Cómo ha sido la primera experiencia en San Mamés?

Espectacular, el césped se tiene que asentar aunque lleva tiempo puesto. A nivel mundial, vamos a ser una envidia con este campo. Hay que estar al cien por cien ante el Celta.