NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque madura liberar jugadores para el ‘bolo’ en Suiza

España jugará un amistoso contra Chile en Suiza y el técnico será sensible con los clubes que están en puertas de las competiciones europeas.

Actualizado a
Del Bosque, junto a sus colaboradores en Las Rozas, medita dar descanso a varios tras jugar en Finlandia.
Orihuela

Del Bosque, con el apoyo de la Federación, se plantea liberar a los jugadores que más lo necesiten para el amistoso que España jugará el martes que viene en Ginebra frente a Chile. De esta forma el seleccionador le haría un guiño a los equipos en puertas del inicio de las competiciones europeas. Si se gana en Finlandia es muy posible que algunos de los de más jerarquía, como Xavi, Casillas, Valdés, Villa, Silva, Arbeloa, Cesc, Sergio Ramos o Iniesta tengan la oportunidad de decidir si se quedan para el ‘bolo’ en Suiza o se reincorporan a sus clubes este mismo fin de semana, tras el partido de clasificación para el Mundial frente a Finlandia en Helsinki.

Con esta propuesta el cuerpo técnico de la Selección y la propia Federación quieren evitar las quejas de los clubes. Quejas como las que manifestó el Bayern Múnich por el estado en el que Javi Martínez regresó de Ecuador tras el amistoso del pasado 14 de agosto. También se pretende evitar situaciones grotescas, como la espantada que dieron en octubre de 2009 cinco internacionales (Güiza, Puyol, Cesc Fábregas, Marchena y Xavi) tras disputar un encuentro frente a Armenia en Erevan en el que España certificó el pase para el Mundial de Sudáfrica. Los cinco se marcharon alegando variopintos motivos (desde lesiones hasta enfermedad de un familiar) y no disputaron tres días después otro partido ante Bosnia. Benítez, en esa época entrenador del Liverpool, se quejó porque a Torres, con molestias, no se le permitió marcharse. Este episodio no ha sido el único. Hubo un precedente. Fue en la etapa de Luis Aragonés cuando las ausencias de Puyol y Xavi, en otro incómodo amistoso en Islandia, en agosto de 2006, provocaron una lluvia de críticas.

Para evitar situaciones rocambolescas como las recordadas, excusas peregrinas y quejas de los clubes, el cuerpo técnico se plantea llamar a las cosas por su nombre, ser sensible con los clubes y con las jerarquías y dar permiso al que de verdad lo necesite.