NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Zubi, de Thiago Silva: "No todos creen maravilloso jugar aquí"

"No logramos el objetivo que perseguíamos. Eligió el PSG", dijo. Y defendió que no haya llegado un central: "El fichaje de este verano es Carles Puyol".

BarcelonaActualizado a
Andoni Zubizarreta.

“No conseguimos el central que era nuestro objetivo, pero tenemos la plantilla que queríamos. Estoy encantado con ella. El fichaje del central es Puyol”, dijo Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona en una rueda de prensa para explicar el comportamiento del club en este mercado de verano.

Fútbol Club Barcelona
Carles Puyol Saforcada

La primera plantilla: “Tenemos las 25 fichas ocupadas al incorporar a Cuenca y Afellay. El primero está cerca de la recuperación. Con el segundo hay que tener paciencia. Luego veremos cómo evoluciona el mercado, porque la temporada es muy larga. Hay que estar con los jugadores en estos momentos. Nos planteamos la decisión de Jonathan dos Santos, pero con el nuevo entrenador, decidimos que se quedara. También hemos subido un tercer portero, Oier, porque consideramos que era lo mejor para no crear perjuicio al filial”.

Bale: "No discuto los números de nadie, ni si son 91 o no. Hay un momento en que tienes que tomar una decisión. Es una pregunta para el Madrid. En cualquier caso, viene a sumar a una Liga extraordinaria y para el Barcelona es un reto y un aliciente".

El Barça B: “El filial ha perdido jugadores de referencia porque por suerte han progresado, por decirlo desde el punto de vista académico. Hemos optado por el talento en un equipo extraordinariamente joven. Hemos puesto el talento a competir. Sabemos que será duro, pero las incorporaciones nos darán equilibrio”.

Plantilla ideal: “Vivimos un verano complejo, difícil y largo, con situaciones complicadas. Pero dentro de ello, tenemos el equipo que queremos. Sé que se puede debatir. La recuperación de Puyol ha sido muy buena y hemos reflexionado sobre el puesto de central. Teníamos un objetivo principal (Thiago Silva, al que no nombró) y no pudimos traerlo. Tenemos a Bartra y otras opciones”.

Thiago Silva: “Hicimos todo lo posible. Eligió el PSG y es una cuestión suya. Todo el mundo no se levanta cada mañana pensando en lo maravilloso que es el Barça, aunque gran parte de ellos están encantados de venir. El último, Neymar”.

Única opción: "Con Puyol y Piqué lesionados, el año pasado, hicimos la mejor primera vuelta de la historia. No se nos ha olvidado la versatilidad. Y Bartra tiene una gran proyección. El riesgo es para otras actividades. Esto es fútbol".

Bartra, David Luiz o Thiago Silva: “Si Bartra está en la plantilla es porque contamos con él. De lo demás, ya he dicho que había un objetivo prioritario y no lo logramos. Luego llegó el Tata”.

Staff técnico: “Es el que tenemos y suma. Si alguien cree que sus funciones se quedan vacías, lo veremos. Pero hasta ahora no lo he visto. Hay sincronía entre ellos. El futuro dirá”.

Sustituto de Valdés: “Es curioso que hablemos del mercado del año que viene cuando acaba de cerrarse el de este. Yo hablo del presente y de que tenemos un grandísimo portero. El que venga debe tener un buen uno contra uno, tener el juego en la cabeza. Lo que explicó Víctor y lo que hace cada semana. ¿Courtois? Me gusta Valdés, Oier, Pinto...”.

Cambios: “Felicitaría al Tata por su flexibilidad en el proceso. Estamos aprendiendo a hacer surf subidos en una gran ola y no en la orilla. Estamos encontrando el equilibrio. Nos hemos encontrado con equipos cerrados, como el Atlético, y otros como el Valencia o el Levante, que lo hicieron de forma diferente. El año pasado hablamos de un equipo más vertical al principio y luego encontramos nuestro sitio”.

Abidal: “No nos arrepentimos. Asumimos la decisión en su totalidad. Me alegro de cómo juega y estoy feliz. No pasa por mi cabeza que no le vaya bien. La vida tiene que ser más luminosa que eso”.

Su trabajo: “Siempre hay cosas por mejorar, pero estoy encantado con la plantilla”.

La Selección y Valdés: "Es responsabilidad de Del Bosque. Desde que Iker me quitó hasta las pegatinas se me borró el ego".

Tata Martino: "Le llamamos a la vez Bartomeu y yo. Primero tuvimos que recuperarnos del shock Tito. Luego hubo una lista y estaba el Tata. Después recopilamos información y empezamos los contactos directos. Lo ideal hubiera sido vernos en persona, pero no quedaba tiempo. Hablamos tres veces. Sabíamos que iba a entrar con personalidad pero también con naturalidad".

Futuro: "Ya hemos ganado un título".

Neymar: "Hay un trabajo que no se ve. Ya le dijimos a la junta que era un jugador de futuro. La operación no ha estado mal vista la perspectiva del negocio".

Cantera: "No tuvieron presentación fastuosa y su número era del 25 hacia arriba".

Kiko Femenía, al Castilla: “De Kiko Femenía sólo nos ha faltado jugar por él al fútbol, todo lo demás ya lo hemos hecho. Pero jugar al fútbol, ya no podíamos jugar por él. Llegamos a un acuerdo para rescindir su contrato y se fue”.