NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

La Liga gastó la mitad que la Premier e ingresó casi el doble

La Liga española gastó en fichajes 381 millones, solo superada por la Premier (755). En ventas, los nuestros fueron los que más ingresaron (491).

MadridActualizado a
La Liga gastó la mitad que la Premier e ingresó casi el doble
TAL COHENEFE

La Liga española ha vivido el mejor verano en cuanto a ingresos por fichajes se refiere. Las cajas de los equipos se han llenado con un total de 491 millones de euros provenientes, especialmente, de la Premier League. De allí llegó Gareth Bale, el traspaso más caro del verano, pero hacia las islas se fueron la mayoría de las estrellas de nuestro fútbol.

Los equipos de la Premier se han gastado 755 millones de euros en fichajes. Una cifra muy superior a los 381 de la Liga o los 380 de la italiana. La 'Ligue 1' de Francia, gracias al Mónaco, se dejó 378 millones.

En ingresos nuestra Liga no tiene rival (491). La Premier (260), la Serie A (392), la Liga rusa (254), la Bundesliga (204) o la francesa (229) recaudaron mucho menos.

A España llegaron Bale (91) y Neymar (57) como grandes traspasos, pero se fueron Falcao (60), Özil (45), Higuaín (37), Soldado (30), Thiago (25), Negredo (25), Navas (20), Kondogbia (20), Abdel Barrada (10), Iago Aspas (8,2), Toulalan (5), Joaquín (2) o Llorente (0), entre otros. 'Primeras espadas' en sus equipos que han dejado a la Liga huérfana de sus antiguas figuras.

El precio de los sustitutos, mucho más bajo, ha dejado a nuestra Liga con un beneficio de 110 millones de euros. Dorlán Pabón (8), Bacca (7), Gameiro (7,5), Seferovic (3) o Nolito (2,6) son los fichajes 'extranjeros' que deben ocupar el hueco dejado por los que se fueron. Una misión difícil, pero de obligado cumplimiento debido a la situación actual de los clubes.

El mayor movimiento se ha dado en jugadores que han cambiado de equipo dentro del mercado español, como pueden ser los casos de Isco (30), Illarramendi (38 con el IVA), Beñat (8), Leo Baptistao (7), Gio dos Santos (6), Iborra (6), Tomás Pina (5), Kike Sola (4), Vitolo (3,2), Hélder Postiga (3), Xavi Torres (2,8), David Villa (2,1) o Charles (1).

Llama la atención que, más allá de Madrid o Barça, solo el Atlético de Madrid se ha gastado 10 millones o más en algún fichaje. Los rojiblancos pagaron diez 'kilos' por Guilavogui, del Saint Étienne. El resto de los fichajes han sido todos por debajo de los diez millones.

*Datos extraídos de transfermarkt.es