NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El verano más vendedor de la historia del Real Madrid

Con la venta de Özil al Arsenal por 45 'kilos', ha ingresado en total 109,5 millones, su récord de recaudación en un mercado veraniego.

MadridActualizado a
Özil deja el Santiago Bernabéu.
Getty

Por historia, el Real Madrid es el claro paradigma de club comprador. Adquiere caro y vende barato, normalmente por mucho menos de lo que en su día se vio forzado a abonar. Sin embargo, este verano ha supuesto un punto de inflexión en esa tendencia, hasta el extremo de convertirse en el mercado estival más exitoso de la historia de la entidad blanca desde el punto de vista económico en el apartado de salidas: con los 45 millones de euros que el Arsenal pagará por Mesut Özil, el Madrid ha recaudado en total 109,5 ‘kilos’. Supera su máximo histórico anterior, logrado en el verano de la temporada 09/10, cuando ingresó 87,5 millones gracias a las ventas de jugadores como Robben (24), Sneijder (15), Negredo (15), Huntelaar (15) y varios más.

La diferencia sustancial de los últimos movimientos respecto a esas operaciones es que en la gran mayoría de ellas el Madrid vendió por menos de lo que costó incorporar a esos jugadores. Por Robben se pagaron 36 millones; por Sneijder, 27, los mismos que por Huntelaar. En cambio, muchas de las salidas recientes no sólo han rendido en el terreno de juego; también en el económico. Higuaín llegó de River Plate por 12 millones y ha dejado 37 –más otros tres por objetivos-. Özil costó 15 desde el Werder Bremen y sale por 45. O Callejón, que fue recuperado del Espanyol por cinco y se vendió por 9,5 al Nápoles, gran benefactor del verano para el Madrid: ha firmado a tres jugadores –Higuaín, Albiol y Callejón- a cambio de 58,5 millones en total.

Así, pese a la fuerte inversión en fichajes que Florentino Pérez ha acometido para la próxima temporada, los números en la caja del Real Madrid cuadran más de lo que cabría esperar. En total, ha gastado 163,5 millones de euros: 91 en Gareth Bale, 30 en Isco, otros 30 en Illarramendi, 6,5 en Dani Carvajal y seis en Casemiro. Con los ingresos de 109,5 el balance queda en -54 ‘kilos’.