NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic

Iraola: "El primero de Bielsa es lo mejor en mis diez años"

Es el séptimo león en partidos del Athletic a tiro (7) de Larrazabal. Por su forma de ser, le produce hasta sonrojo repasar la lista, aunque está contentísimo de su carrera.

Actualizado a
Andoni Iraola.
Paulino Orive

Se cumplen mañana (por hoy) diez años de su debut. Fue con Valverde y se cierra el círculo con el mismo técnico.

Athletic Club de Bilbao
Andoni Iraola Sagarna

Me había entrenado en juveniles y filial, y me dio la oportunidad. Vuelvo a estar con él y en esencia tiene la misma idea del fútbol con mucha más experiencia.

¿Cómo recuerda aquel Athletic-Barcelona?

Tengo un recuerdo muy bueno pese a que perdimos 0-1. Debutar en San Mamés ante tanta gente, ese rival y haciendo el equipo un buen partido...

Lleva un carrerón de partidos: 438. El séptimo de la historia entre grandes leones. ¿Mezcla de orgullo y sonrojo?

Cuando debuté, no me imaginaba jugar tantos partidos en el Athletic. Me hace muchísima ilusión. Cada cierto tiempo me venís, que coges a este o aquel. Me sonroja un poco verme entre esa gente.

¿Cuál ha sido su mejor y peor momento en esta década?

El mejor, la primera temporada de Bielsa. Llegamos a dos finales, hicimos una competición europea preciosa, eliminatorias con las que había soñado. El peor, los dos años que estuvimos hasta última hora por no bajar. Hubo momentos en que lo vimos difícil.

¿Es el futbolista que quería o le ha quedado algo en la recámara?

Cuando subes, no sabes lo que va a ser de ti, dónde vas a acabar. Yo estoy contentísimo.

Termina contrato. ¿Le han susurrado que le llamarán al despacho para renovarlo?

No, en las renovaciones siempre he dicho: hablamos el club y yo. Cuando lleguemos a un acuerdo, os enteraréis.

Va a pasar a la historia como uno de los privilegiados por jugar en los dos campos.

Somos unos privilegiados por muchas cosas, también por eso. Me daría pena no poder estrenar el campo con victoria ante el Celta. Me quedó la espina de la derrota con el Levante en el adiós a San Mamés.

En muchos de sus años como león, el Athletic ha empezado mal la Liga. ¿Va flotando al Bernabéu con los seis puntos?

Son importantísimos porque nos faltan muchas cosas por mejorar. Así, es mucho más fácil crecer. Somos conscientes de que hay mucho por hacer.

Aunque Valverde y Bielsa son dos técnicos de ataque, el cambio es muy brusco.

Sí. Ernesto va modelando poco a poco el equipo. Tratamos de adaptarnos a lo que quiere, a veces nos pasamos en exceso. Contra Osasuna, no estuvimos bien. Hablamos de apretarles más atrás, que salieran con balón para hacerles daño a su espalda y quizás nos pasamos. Nos dominaron.

Txingurri trabaja cada partido de manera individual, Marcelo iba siempre a plantar ahí al equipo sin mirar al rival.

Sí. En función de los rivales, jugaremos de diferente manera. Sobre todo en la presión. Habrá más cambios en la alineación y convocatorias, han venido muchos jugadores para competir en todos los puestos. Siempre ha sido de cambiar, rotar, estar pendiente del momento de forma de cada uno.

Me cuentan que en la despedida de Bielsa en la caseta, le puso a usted como ejemplo de profesional.

No me gusta hablar de las cosas del vestuario, la verdad.

¿Cómo ve al Madrid?

Está siendo valiente. Está alineando a futbolistas muy ofensivos en medio campo. Sin el equilibrio que le dan Xabi Alonso y Khedira, pero con Modric e Isco sacrificándose para que eso funcione. Si les sale bien, serán temibles.

Se habla de Europa está más barata, una Liga bipolar... Pero ahora hay un tercer grande, el Atlético, aparece la Real...

Hay equipos muy poderosos. No comparto que la Bundesliga y la Premier son superiores. A nivel comercial y muchas cosas, quizás están muy por encima.

Antes se decía que de lateral juega cualquiera, ahora hay que sacar la pelota, cubrir a Cristiano, Neymar...

Se decía, el que vale, vale y el que no lateral derecho (risas). Los más habilidosos están en frente. Es la evolución del fútbol, como le pasa al portero, que tiene que jugar con el pie.

¿Resultará Neymar?

Es un escándalo, va a triunfar. Tiene una velocidad tremenda y una capacidad instantánea para girarse. En el Barça tendrá espacios porque hay que cubrir a todos.