NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El cirujano que trató al tolosarra

Dr. Ripoll: "Xabi es como Rafa Nadal y en 45 ó 60 días correrá"

Xabi fue operado el jueves en Murcia por los doctores De Prado y Ripoll, pioneros en España en cirugía percutánea del pie. Ellos le intervinieron en 2001 de la misma lesión.

Actualizado a
Los doctores De Prado (izquierda) y Ripoll (derecha).
EFE

Los futbolistas profesionales tienen miedo antes de entrar a un quirófano?

Real Madrid Club de Fútbol
Xabier Alonso Olano

Estaba totalmente tranquilo. Xabi es un campeón. Tiene la tenacidad y esa sensación de que dentro de su cabeza está hirviendo algo que contribuye a la victoria. Xabi Alonso y Nadal son de un perfil muy parecido a nivel psicológico. Son campeones desde la serenidad. La lesión de Xabi es importante para un futbolista. Pero él es súper fuerte. En 10 días podrá hacer trabajo de piscina y entre 45 y 60 días podrá correr.

¿Son optimistas entonces el doctor De Prado y usted?

Ahí están los casos de Forlín y Colotto, que pasaron por nuestras manos. Volvieron en torno a los dos meses. Calculamos que si todo va bien entre el 17 ó el 24 de octubre podría regresar por la experiencia de otras operaciones.

¿Qué le han hecho exactamente?

Xabi tenía una fractura del quinto metatarsiano. Le hicimos una osteosíntesis. Sustentamos con un tornillo ondomedular a compresión el hueso para que pueda pegar. Esta técnica se ha hecho con una cirugía mínimamente invasiva. La introdujo el doctor De Prado hace 15 años en España. Invade muy poco la piel y permite andar de inmediato. Xabi se marchó por su propio pie del hospital justo después de la intervención. Sólo lleva una bota móvil, que se puede quitar en casa o para dormir. Así puede mantener los ejercicios de rehabilitación y tener movilidad en el tobillo y en el pie. Si tuviera el pie inmovilizado, el cerebro perdería control automático de los movimientos y le costaría recuperar movilidad.

Xabi Alonso estaba a punto de reaparecer tras superar una operación de pubis. ¿Puede perjudicarle en algo?

El caso concreto de Xabi no lo sabemos. Pero hablando con los doctores del Madrid, el plan que tienen es que no sólo no va a perjudicar, sino que va a favorecer. No va a entorpecer la recuperación de la operación de pubalgia.

El equipo De Prado y Ripoll son los Galácticos de la cirugía percutánea del pie. ¿Sabe que, exceptuando Casillas, desde 2008 todos los jugadores blancos se habían ido a operar al extranjero?

Me gustaría vivir en una sociedad donde cada uno se operara donde quisiera. Las pequeñas libertades son tan importantes como las grandes. Eso es un derecho de cualquier persona. Y que una persona como Xabi Alonso pueda elegir cualquier parte del mundo y nos elija a nosotros, nos produce el orgullo y la satisfacción de que 30 años de sacrificio han merecido la pena. Nosotros operamos a Metzelder en Madrid de una fascitis plantar. También la famosa consulta del ligamento de Raúl. Y por nuestras manos pasaron varios canteranos del Real Madrid. Es un orgullo trabajar con estos jugadores.

¿Qué le dijeron los médicos del club blanco?

Los doctores Jesús Olmo y Carlos Diez son unos médicos excepcionales. El Madrid cuenta con un servicio médico comparable al de los mejores clubes del mundo.

Pero ¿por qué los jugadores del Madrid se van casi siempre fuera a operarse?

Los jugadores deben tener, con una cierta tutela del club, la libertad para elegir el sitio donde operar. Yo siempre he respetado que otros jugadores se puedan ir cuando yo estaba de titular en equipos de fútbol. Ahora soy el médico titular del Elche, Almería, Jaén y Hércules. Mi padre empezó en esto del fútbol hace 40 años. Nuestra relación con este deporte ha sido siempre altruista.