NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Italia

La Liga italiana más española

Hoy arranca la Serie A más española de la historia con doce jugadores nacidos en España y Benítez como entrenador. Un campeonato en el que la Juve vuelve a ser favorita.

Actualizado a
La Liga italiana más española

Hoy arranca la liga italiana más española de la historia. Doce jugadores nacidos en España militan este curso en conjuntos transalpinos, además de Rafa Benítez, que dirige al Nápoles. Varios de ellos ya se han asentado como Borja Valero y Pedro Obiang. Otros llegan con ganas de demostrar: Llorente, Albiol, Callejón y Crespo. Promesas que esperan minutos: Keko, Riverola, Marcos Alonso y Keita. Y veteranos en busca de una segunda juventud: Reina y Joaquín.

Mucho ha llovido desde que Santisteban y Luis Suárez fuesen los pioneros españoles en el Calcio, allá por 1961. El primero dejó el Madrid por el Venezia, aunque sólo estuvo dos temporadas, mientras que el segundo hizo carrera en Inter y Sampdoria y ha sido considerado el mejor jugador español del Calcio. Tras ellos, ilustres como Peiró o Luis del Sol, también en la década de los 60. Sin embargo, la leyenda negra de los españoles en Italia empezó a gestarse en los ochenta. Jugadores como Gallego y Martín Vázquez, y más adelante Amor, Guardiola, De la Peña, José Mari o Javi Moreno no triunfaron en el complicado fútbol transalpino. Ahora el deporte rey es mucho más global en Italia y, como apunta Alberto Cerruti, habrá futbolistas de 20 nacionalidades distintas...

Pero volvamos a un presente en el que todos los equipos lucharán para intentar frenar la hegemonía de la Juventus. La Vecchia Signora ha sido el dominador las dos últimas temporadas y también del global (29 títulos), pero se ha reforzado con ese gol que tanto le faltaba: Tévez y Llorente. Sus rivales serán los de siempre, Milán e Inter, con permiso de dos equipos con gran protagonismo español. El Nápoles de Benítez, que además de contar con Reina, Albiol y Callejón ha fichado a Higuaín, y la Fiorentina de Montella, con Borja Valero al timón, Alonso y Joaquín secundándole y un killer del área arriba: Mario Gómez.<l>La crisis. </l>

Este será también el campeonato en el que menos se ha invertido en fichajes de los últimos siete años. Cerca de 342 millones de euros, mientras que han ingresado en ventas 317 millones. Y pese a ello es la segunda liga europea que más ha gastado, sólo por detrás de la Premier. El equipo que más ha invertido ha sido el Nápoles, gracias a la venta de Cavani al PSG (64,5 kilos) y se ha gastado casi 80 millones en darle a Benítez un equipo competitivo. El fichaje más caro y posiblemente del que más se espera: Higuaín (37 millones).