NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Top-10 de los fichajes más caros de la historia del fútbol

Siete traspasos tienen a Madrid o Barcelona como protagonistas. Cristiano, Bale, Zidane, Ibrahimovic y Kaká, los cinco primeros. Torres, octavo, el español más caro.
Real Madrid-Barcelona: El Clásico en directo

Actualizado a
Cristiano Ronaldo, durante su presentación como jugador del Real Madrid en julio del 2009.
DIARIO AS

Con su fichaje por el Real Madrid, Gareth Bale ya forma parte de los libros de historia del fútbol, al menos en cuanto a traspasos más elevados se refiere. Con los 91 millones de euros (84 fijos más 7 en variables) que el club blanco desembolsará al Tottenham por el galés, se acerca mucho a los 96 ‘kilos’ que Florentino Pérez pagó por Cristiano Ronaldo al Manchester United en el verano de 2009. De esta forma, los dos futbolistas más caros de la historia pasan a compartir vestuario.

Otro fichaje conducido por Florentino Pérez cierra el podio de los traspasos más elevados. En el estío de 2001, el Real Madrid conmocionaba el mundo del fútbol con la contratación de Zinedine Zidane, previo pago de 73,5 millones de euros a la Juventus de Turín. En su primera temporada el francés consiguió levantar la Liga de Campeones tras derrotar al Bayern Leverkusen por 2-1 en Glasgow. La volea que colocó con su pierna izquierda en la escuadra derecha del guardameta Butt queda para el recuerdo de aquella noche.

La Liga también copa las cinco primeras posiciones del ranking, circunstancia que llama la atención en contraste a la precaria situación actual que atraviesan la mayoría de clubes españoles y que pone de relieve las cada vez mayores diferencias entre los dos colosos del fútbol patrio -Real Madrid y Barcelona- con respecto al resto. El Barça ocupa el cuarto puesto con el traspaso de Zlatan Ibrahimovic, valorado en 69,5 millones al incluir la marcha de Samuel Eto’o en el montante de la operación con el Inter. Cerrando este Top-5, una vez más los nombres del Real Madrid y Florentino Pérez vuelven a hacer acto de aparición con la compra del brasileño Kaká al Milán por 65 millones.

Este verano también se han producido otros dos movimientos que han pasado a formar parte de esta clasificación de los diez movimientos más costosos en el mercado futbolístico. El ver vestido a Bale de blanco ha eclipsado la marcha del Nápoles de Edinson Cavani, quien firmó el mes pasado por el PSG francés -previo pago de 64,5 millones-. Tras el uruguayo, en la séptima posición se sitúa el único traspaso entre clubes del mismo país: Florentino Pérez aterrizó en el palco del Bernabéu de la mano de Luís Figo, una vez que el Barcelona recibió los 60 millones de la cláusula.

El único futbolista español en esta clasificación de tan destacado nivel es Fernando Torres. Su actual club, el Chelsea abonó al Liverpool 58 millones por el delantero en el mercado de invierno de la temporada 2010/2011, en lo que hasta la fecha es el fichaje más caro en la historia de la Premier.

El noveno puesto tiene a Neymar como protagonista. El flamante fichaje del Barcelona ya se ha estrenado con los culés en partido oficial, esta misma semana ante el Atlético en la Supercopa. La cantidad que pagó el club azulgrana por el jugador brasileño es, según ha comentado la propia entidad, de 57 millones de euros, a repartir entre el Santos y varias empresas que poseían un porcentaje de sus derechos. No obstante, existen algunas informaciones que hacen referencia a determinadas comisiones que podrían hacer aumentar el montante de la operación.

El décimo puesto de esta adinerada clasificación lo comparten dos futbolistas sudamericanos. En el año 2000 la Lazio abonó 55 millones de euros al Parma por el delantero argentino Hernán Crespo, en un movimiento que agitó los cimientos del mercado transalpino. La misma cifra tuvo que pagar hace justo ahora un año, en el verano de 2012, el Zenit ruso al Oporto por el brasileño Hulk.

Los diez fichajes más caros

Los diez fichajes más caros de la historia Posición Jugador Club de procedencia Club de destino Año Precio (millones €) 1. Cristiano Ronaldo Manchester United Real Madrid 2009 96 2. Gareth Bale Tottenham Real Madrid 2013 91 3. Zinedine Zidane Juventus Real Madrid 2001 73,5 4. Zlatan Ibrahimovic Inter Barcelona 2009 69,5 5. Ricardo Kaká Milán Real Madrid 2009 65 6. Edinson Cavani Nápoles PSG 2013 64,5 7. Luís Figo Barcelona Real Madrid 2000 60 8. Fernando Torres Liverpool Chelsea 2011 58 9. Neymar Santos Barcelona 2013 57 10. Hernán Crespo Parma Lazio 2000 55 10. Hulk Oporto Zenit 2012 55