NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL GRAN DÍA DE RAÚL

"Tengo ilusión por vestir la camiseta del Real Madrid"

"Me ha emocionado que hubiese gente en el aeropuerto, en el hotel. que las entradas estuviesen casi todas vendidas. El Madrid me dio todo. Va a ser un día de fiesta".

Actualizado a
Raúl, en la sala de prensa del Bernabéu con Butragueño.
Javier Gandul

Raúl González compareció en ‘su casa’, el Santiago Bernabéu, antes de jugar con su equipo, el Al-Sadd, el Trofeo Santiago Bernabéu contra el Real Madrid (jugará un tiempo de blanco). Le presentó Emilio Butragueño: “Es un gusto estar ante una leyenda del fútbol, un hombre que se ha ganado el respeto y la admiración del mundo del fútbol por su profesionalidad. Un ejemplo para todos, para la sociedad, para los jóvenes y en el que deberían mirarse las nuevas generaciones, quienes quieran ser jugadores del fútbol. Raúl, quiero darte las gracias en nombre del club por cada entrenamiento y cada partido en el que diste lo mejor de ti para ayudar al club y sé que mañana será un día especial para ti pero también para el Madrid porque el madridismo te quiere mucho y va a ser una noche mágica”. Después, el delantero contestó a las preguntas de los periodistas:

Real Madrid Club de Fútbol

¿Qué sensaciones tiene?

Es un poco diferente y raro. Va a ser un partido emotivo. Vengo a jugar con mi actual equipo, un equipo qatarí con un nivel inferior al del Madrid pero con la ilusión de ponerme la camiseta del Madrid que defendí muchos años. Hace tres años de mi despedida aquí y no me pude despedir de toda la gente como me hubiese gustado. Mañana será un día especial. Me emocionó que se agotaran las entradas, y toda la gente que me espera en todos los sitios. El Madrid me dio todo y el Bernabéu y su afición. Será un día de fiesta y emotivo habrá que esperar a ver cómo reacciono.

Estoy muy feliz de volver a la que considero mi casa, de ver a muchos amigos que están trabajando y a muchos compañeros. Espero que sea un gran partido, pese a la diferencia. Mis compañeros están ilusionados y darán lo mejor de sí. Lo importante es que todo el mundo disfrute.

¿Cómo ve de animado a Iker?

Muy bien, es un gran profesional. Lo ha demostrado en todos las temporadas que lleva jugando en el Madrid y la Selección seguirá trabajando fuerte y duro para seguir ayudando. Volver a Valdebebas… He visto la residencia y me he emocionado. Podía haber estado hace años (risas). Las instalaciones te hacen sentir que el Madrid va progresando. Será mejor poder entrenar, comer y descansar allí. Se respira más fútbol

¿Qué espera mañana de la afición?

Espero una gran fiesta. Estoy feliz porque mi familia y mis amigos estarán aquí. Mis hijos, mis mellizos, me preguntan que si jugué con Cristiano y a lo mejor mañana juego con él. La gente siempre me ha dado todo desde el primer día que me puse esta camiseta. Les debo algo yo. Tendría que haber marcado más goles y haberlo hecho mejor

¿Se ve regresando de entrenador o en otro cargo?

Me siento jugador y me encuentro bien. Tomaré la decisión que crea más conveniente. Venir al Madrid siempre está en mi cabeza cuando crea que pueda aportar algo al club estaré encantado de volver, pero para eso se necesita transición y aprendizaje y saber si estoy capacitado para hacer algo que pueda ayudar.

¿Qué valoración hace de su paso por el Al Sadd?

El año pasado ganamos el campeonato y este año tenemos la ilusión de ganar la Champions asiática. Es un equipo con mucho prestigio en los países árabes. Tenemos buenos jugadores con talento. Algunos no estarán mañana por lesiones pero saldrá un equipo competitivo y mis compañeros están ilusionados. Esperamos dar una buena imagen. Me costó adaptarme al calor. No podías pegarte dos o tres carreras seguidas. Los árbitros lo paraban. Pero eso no es así en todo el año. Echo de menos no ver amigos.

¿Se quita una espinita con este partido?

No cambiaría nada de todo lo que ha sucedido en los últimos tres años. Se ha dado está situación en otros momentos se buscó pero no pudo ser por circunstancias. Este año ha podido ser. También porque desgraciadamente perdieron la Copa… Contento de estar con toda la gente que me ha dado tanto cariño. Para mi es el estadio más emotivo del mundo.

¿Qué le han supuesto estos tres años desde que se fue?

Siempre que sales y viajas te enriqueces a todos los niveles. En Alemania estuve corriendo todo lo que no corrí en Madrid y en Qatar es un periodo de transición y aprendizaje.

¿Por qué decidió salir del Madrid?

En el momento que tomé esa decisión creí que mi etapa se había terminado. Esa ilusión de ir a un país nuevo me hizo recuperar esa ilusión que no tenía aquí. Me hizo disfrutar del fútbol y estar más liberado. Tener la cabeza sólo pensando en jugar. Es un club grande pero complicado en el día a día.

¿Cuáles cree que son los valores del Madrid?

Son trabajo, respeto, humildad, solidaridad. En el 92, cuando llegué, me enseñaron a jugar bien a ganar y va a respetar a todos los rivales. No había amistosos y había que defender el escudo como el último partido. Los veteranos es lo que intentamos transmitir.

¿Qué piensa de la renovación de Cristiano?

Creo que deben hacer lo posible para que se retire aquí. Ojalá que continúe. Ha sido la mejor inversión del Madrid. Tiene mucha hambre y no se cansa de ganar. Ojalá pueda continuar y que puedan renovarle.

¿Qué le parece que un sector del madridismo pite a Casillas?

Eso no es así. Todo el madridismo sabe lo que ha dado Casillas. El Madrid esta con un nuevo proyecto, todos empujan en la misma dirección. Casillas también. Es un entrenador el que toma las decisiones. Casillas seguirá adelante y tendrá sus oportunidades.

¿Se ve identificado con la situación de Casillas?

Es una pregunta para él. Iker tiene 31 ó 32 años, es portero y está en sus mejores años. Tiene 4 o 5 años de buen nivel. Le vi hace meses en Doha muy animado y creo que quiere estar y continuar. Es un nuevo proyecto deben estar unidos y empujar en la misma dirección. Iker estará en su papel de capitán de ayudar a sus compañeros y al club en todo momento.

¿Le gusta Bale para el Madrid?

Bale es un jugador desequilibrante. Ha marcado las diferencias en las últimas temporadas. Detrás de Cristiano y de Messi es el jugador que viene con más empuje. El Madrid parece que lo quiere tener y que hará un esfuerzo grande. Si es así estará encantado todo el mundo.

¿Cómo ve el nuevo proyecto?¿Necesita el Madrid a Bale?

Si el club quiere hacer ese esfuerzo es porque piensan que puede ser importante Bale. Todos los madridistas estamos ilusionados, pero se necesitan entrenamientos y partidos. Es una plantilla con muchísima calidad.

¿Qué le parece el precio de Bale?

Habrá que ver el rendimiento. Lo de Cristiano parecía mucho y ahora es poco. El mercado es el que hay. Si llegan a un acuerdo... El precio será el que sea y luego se verá si el precio mereció la pena. Otras veces se pagan cantidades y luego el rendimiento no llega.

 ¿Qué Raúl era el que estaba aquí hace tres años y cuál es el que está aquí hoy?

Con más canas, tres años más, los niños más mayores, pero con ganas e ilusión de seguir jugando al fútbol. La decisión de seguir jugando la tomaré año a año porque hoy estoy bien pero en diez meses no sé cómo estaré.

 ¿Cómo vivió la muerte de Benítez en Qatar?

Benítez es una pena que se haya ido de esa forma con un futuro prometedor y a todos nos sorprendió su muerte. Desde aquí mi pésame a su familia y a todos los que le querían.