NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid - Barcelona

Xavi admite que sin Tito se entrenó poco la táctica

El capitán del Barcelona da la clave del bajón azulgrana el curso pasado. La causa de los errores del Barça: "En ausencia de Tito Vilanova se perdieron automatismos".

Actualizado a
Xavi, en una imagen de un entrenamiento de esta semana.
Fernando Zueras

Es evidente que el Barcelona bajó el pistón de forma alarmante la temporada pasada. Se vio claramente en las eliminatorias de Champions (ante Milán, PSG y Bayern) y en los tres Clásicos casi consecutivos (dos de Copa y uno de Liga) entre los meses de enero y marzo.

Fútbol Club Barcelona
Xavi Hernández Creus

Tras el encuentro ante el Levante del pasado domingo (7-0), Xavi habló claro y admitió que la ausencia de Tito Vilanova por enfermedad (tuvo que irse a Nueva York a seguir con su tratamiento), además de suponer un golpe moral importante, hizo que el equipo descuidara aspectos claves para el buen funcionamiento de su juego de conjunto: "El año pasado tuvimos la desgracia de Tito. Lo perdimos dos o tres meses y entrenamos poco a nivel táctico, que es lo que él sobre todo aportaba. Se perdieron los automatismos". Identificado el problema, el propio Xavi da la solución: "Si recuperamos esa intensidad, esa presión que nos faltó el año pasado en los últimos meses por distintas circunstancias creo que iremos bien".

El Tata. Más allá de reconocer los errores del pasado más reciente, Xavi también habló del presente y en concreto de Tata Martino, un técnico que se está ganando poco a poco a la plantilla azulgrana: "Martino es un entrenador serio, trabajador, próximo al jugador, lo consensúa todo. Ha entrado con pies de plomo". Y añadió: "De la mano del Tata hemos recuperado la presión alta que necesitamos. La veníamos buscando durante toda la pretemporada".

Busquets también le da la razón

El discurso de Xavi sobre la pérdida de aspectos clave en el juego del equipo durante la temporada pasada tuvo continuidad en hombres como Sergio Busquets. En la zona mixta del Barça-Levante, el centrocampista comentó que "la presión recuperada ayuda mucho a los que estamos en el medio del campo porque nos viene muy bien que los delanteros nos ayuden". Y puntualizó: "La presión no había desaparecido, pero como la estamos haciendo ahora hacía mucho tiempo que no la hacíamos". El Tata Martino, pues, parece haber recuperado un mecanismo fundamental para el juego del Barcelona.