NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El nuevo santuario del Athletic de Bilbao está casi a punto

La nueva guarida de los leones crece a toda prisa para estar lista para la cuarta jornada de Liga, la segunda cita del Athletic en casa.

Actualizado a
El nuevo santuario del Athletic de Bilbao está casi a punto

Del viejo San Mamés, centenario él, sólo quedan un par de bloques de hormigón. La nueva guarida de los leones crece a toda prisa para estar lista para la cuarta jornada de Liga, la segunda cita del Athletic en casa.

Athletic Club de Bilbao

Tras instalar y probar los videomarcadores, llegó la visita de la Ertzaintza y la seguridad privada del campo. Luego se realizará un ensayo general con los porteros. Hace un par de días se colocaron las porterías y las torres de iluminación, en la parte sur del estadio. En la actual fase se va a emprender la colocación del césped.

Previamente se instalaron los sistemas de regado y drenaje, para dejar paso a la colocación de los tepes que formarán la alfombra del campo. Esta tendrá las mismas dimensiones que en La Catedral: 105 metros por 68.

Los operarios se afanan en la instalación de unas lonas azules que recubrirán el entramado de la cubierta.Son los trabajos previos a la colocación de los cojines de ETFE (un plástico de gran resistencia al calor que taparán el campo y cuya particularidad es que dejan pasar la luz a las gradas.

Ya se han probado los nuevos videomarcadores, unas pantallas de última generación que ocupan gran parte de la esquina superior del estadio. Palcos VIP, vestuarios, sala de prensa, baños, vomitorios, paneles exteriores (una piel con unas banderas blancas dotadas con unos leds que parpadearán cuando el equipo local marque), altavoces para megafonía y hasta el hueco en el que descansará el busto de Pichichi están ya muy avanzados.

Muchos jugadores de la actual plantilla han visitado las obras. El propio Valverde pisó el campo hace dos semanas y media: “Vi un montón de camiones. Van a toda velocidad. Tenemos ilusión por ir. Estamos expectantes”.

Pasará a haber 41.000 socios, aunque aún falta una grada

San Mamés podrá reunir a 53.332 espectadores, 13.000 más que la vieja Catedral. El club cuenta actualmente con 34.373 abonados y alcanzará los 41.000. Como aún queda por construir el fondo sur, provisionalmente solo habrá una capacidad para 36.159 espectadores.

Habrá 824 asientos VIP (por sus 48 palcos) y 192 butacas en el palco de honor. No habrá un párking público, sólo uno de 277 plazas para personalidades, directivos, empleados y árbitros, entre otros, pero no para el público en general.

El campo tendrá un coste final de 218 millones

El nuevo San Mamés formaba parte de la red de infraestructuras para la Candidatura Ibérica para el Mundial de 2018, la cual no salió elegida, en beneficio de Rusia. El estadio empezó a construirse en junio de 2010 y se presupuestó en 240 millones de euros.

El Gobierno vasco se comprometió a aportar 55 millones de euros, igual que la Diputación de Bizkaia y Kutxabank. El coste final se redujo luego a 218 millones, por culpa de la crisis. El campo contará con el museo del club y la tienda ofi cial rojiblanca.