NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | Ecuador - España

España goleó a Ecuador en el único encuentro precedente

España se medirá por segunda vez a Ecuador. En el único precedente se impuso La Roja por 4-0, con tres goles de Morientes. La Tri se muestra muy fuerte en casa.

Actualizado a
España goleó a Ecuador en el único encuentro precedente

Precedente. España y Ecuador sólo se han enfrentado en una ocasión. Fue un amistoso disputado el 30 de abril de 2003 en el Vicente Calderón en el que España arrasó a La Tri (4-0, con gol de De Pedro y hat-trick de Morientes). De los 18 futbolistas españoles que jugaron aquel día sólo siguen en activo Marchena, Xabi Alonso, Joaquín, Valerón, Gabri, Raúl Bravo y Casillas.

Balance. España nunca ha perdido ante una selección sudamericana diferente de Brasil o Argentina. En sus 34 enfrentamientos ante Bolivia (1), Chile (9), Colombia (2), Ecuador (1), Paraguay (4), Perú (3), Uruguay (10) y Venezuela (4), España sumó 25 victorias y 9 empates, anotando 72 goles y recibiendo sólo 22.

Sudámerica. España ha jugado 16 veces como visitante ante rivales de Sudamérica (14 amistosos), sumando 6 victorias, 4 empates y 6 derrotas. En los 10 últimos precedentes, La Roja sólo logró 2 victorias y ambas ante Venezuela: 0-2 en Caracas en 1981 y 0-3 en Puerto la Cruz en 2011.

Racha. Ecuador ha ganado once de los últimos doce partidos jugados como local, sumando, además, un empate a uno ante Argentina en Quito en el pasado mes de junio. La última derrota en casa del combinado nacional ecuatoriano fue ante Uruguay, hace casi 4 años (1-2, el 10-10-2009). Esta racha de 12 encuentros consecutivos sin derrotas es la segunda mejor en toda la historia de Ecuador.

Solidez. Antes de ese último empate ante Argentina, Ecuador firmó la mejor racha de victorias seguidas como local (11) de toda su historia. De los últimos diez países que han visitado a La Tri, sólo tres lograron marcar y ninguno de ellos hizo más de un gol: Chile (3-1), Paraguay (4-1) y Argentina (1-1). Se fueron sin ver puerta Costa Rica, Venezuela, Perú, Honduras, Colombia, Bolivia y El Salvador.

Fortaleza. Ecuador no pierde en Guayaquil desde hace más de 14 años: 1-2 contra Perú, el 17-02-1999. En sus últimos cuatro partidos en el Monumental, Ecuador sumó cuatro victorias y no encajó un solo gol en contra: Guatemala (1-0), Estonia (1-0) y Honduras (1-0 y 2-0).

Ante campeones. Ecuador se ha enfrentado doce veces a un vigente campeón mundial, sumando una victoria, tres empates y ocho derrotas. Ese único triunfo ante el dueño del trono mundial se produjo el 17-11-2004 en Quito, en las eliminatorias para Alemania 2006, ante Brasil (1-0, gol de Edison Méndez). El único país europeo que ha visitado Ecuador como vigente campeón del mundo es Inglaterra (ganó 0-2 el 24-05-1970, con goles de Lee y Kidd).

Europeos. Ecuador ha recibido en casa a trece selecciones europeas, sumando seis victorias, cuatro empates y tres derrotas. En suelo ecuatoriano sólo han ganado Inglaterra (1970), Bulgaria (1981) y Alemania Oriental (1985). Desde esa última victoria de un equipo europeo en Ecuador, hace 28 años, el balance es de seis victorias locales y tres empates, siguiendo una curiosa secuencia: gana Ecuador, gana Ecuador, empate, gana Ecuador, gana Ecuador, empate, gana Ecuador, gana Ecuador, empate. Tocaría victoria de La Tri.

Derrotas. España, que viene de perder la final de la Copa Confederaciones en Brasil, no sufre dos derrotas consecutivas desde hace casi siete años: Irlanda del Norte (3-2, el 6-9-2006) y Suecia (2-0, el 7-10-2006). Y en caso de no derrotar esta noche a Ecuador, ya serían entonces tres partidos seguidos sin victoria de La Roja, algo que no sucede desde hace 11 años: Eire (1-1) Corea del Sur (0-0) y Hungría (1-1).

Novatos. Con Tello, Koke e Iñigo Martínez son ya 38 los jugadores que han acudido a su primera cita internacional con Del Bosque. El reparto por clubes es éste: Barça (8 jugadores), Athletic (6), Atlético (5), Valencia (4), Sevilla (3), Villarreal (3), Chelsea (1), Málaga (1), Betis (1), Osasuna (1), Getafe (1), Benfica (1), Manchester United (1), Sporting (1) y Real Sociedad (1). Ninguno del Madrid.

Ondarroa. Iñigo Martínez podría convertirse en el primer internacional de la Real desde que Aitor López Rekarte debutara con Luis, ante Escocia hace nueve años. Sería el segundo internacional de Ondarroa, tras Juan Urquizu quien jugó un partido contra Portugal en 1929, siendo jugador del Madrid.

Napolitano. Albiol podría convertirse en el segundo defensa que representa a tres equipos diferentes en la selección (Valencia, Real Madrid y Nápoles), en toda la historia de la Selección, tras Monreal (Osasuna, Málaga y Arsenal). El Nápoles sería el noveno club italiano con un internacional español, tras Fiorentina, Milán, Brescia, Inter, Juventus, Lazio, Torino y Sampdoria.

Regreso. Llorente regresa a la Selección tras un año exacto de ausencia. Su último partido con España fue en el amistoso de agosto del año pasado, ante Puerto Rico. El delantero de Rincón de Soto será el segundo jugador de la Juventus que vista la elástica nacional tras Luis del Sol.