NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | Ecuador - España

Aminta Buenaño: "Me gusta Iker. Es un muchacho auténtico"

Lleva casi dos años en España como embajadora de Ecuador y aguarda con emoción un amistoso "entre hermanos". Para el resultado final duda entre un 3-0 y un 3-1.

Actualizado a
Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España.
Dani Sastre

¿Ecuador está emocionada con la visita de España?

Lo estoy, me encanta el fútbol. Moviliza emociones, transmite pasión e identidad. El deporte integra a los pueblos, nos une. A la Selección le conviene jugar con equipos iberoamericanos de cara al Mundial. Y a nosotros para medirnos, estamos terceros en la clasificación para el Mundial. Somos pueblos hermanos, aquí hay una cantidad tan grande de ecuatorianos... Nos reuniremos para ver el partido y gritar los goles que le metamos a España. Ojalá sean muchos (risas).

¿El deporte ayuda a mantener esas raíces vivas?

El fútbol es una pasión, el pueblo ecuatoriano se apasiona, lo vive y vibra. Y este partido nos entusiasma. Es un amistoso, pero en choques así se enfrentan experiencias. Son dos rivales y amigos.

¿Qué jugadores de España gustan más allí?

Me gusta muchísimo Casillas. Además, es muy guapo. Creo que los ecuatorianos piensan igual. Es el capitán, irradia simpatía, juega limpio, cuando se expresa lo hace con mucha espontaneidad y fuerza. Es un feeling natural, la simpatía al ver a un muchacho muy auténtico. Parece un buen chico.

El partido servirá de homenaje al fallecido Benítez.

Era uno de los jugadores más queridos del país. Fue increíble: hubo luto, todo el mundo estaba triste y conmocionado. El presidente Correa estuvo en sus funerales, la gente lloraba...

¿Pesa recibir a la campeona del mundo?

Es un gran honor. Ganar la Copa del Mundo no es poco, es un rival muy interesante y será una experiencia muy valiosa para nosotros.

En su país lo llaman "El partido del Siglo".

No es sólo algo deportivo, también está la cuestión social. En España hay miles de ecuatorianos que han hecho de ésta su segunda patria. Sienten muy cerca España y el fútbol tiende un puente de emoción, de construcción de una identidad. Es un partido entre hermanos.

¿Y la Liga se sigue allí?

Sí, sí. El pueblo es muy amante del fútbol y cuando hay partidos se ven en televisión. Allí hay dos grandes equipos: Barcelona de Guayaquil y Emelec. Yo soy barcelonista acérrima, aunque el presidente Correa es de Emelec. Y de España gustan tanto Madrid como Barça.

Ahora está de moda el concepto de la Marca España y de la importancia del deporte para venderla. ¿Sucede lo mismo en la Marca Ecuador?

El fútbol ayuda a vender mejor un país, sobre todo si es bueno como el de España. Un fútbol bailado y con garra. Ayuda a posicionar la imagen de un país y el talento de su gente. Y el resto del deporte también. Me gustan mucho Nadal, Contador y Mireia Belmonte.

¿Ve preparada a Madrid para albergar unos Juegos?

Llevo aquí dos años y me gusta mucho la ciudad. Yo creo que se lo van a dar. Tengo ese presentimiento. Lo tiene todo para albergar unos festejos mundiales así, aunque Tokio y Estambul también son ciudades maravillosas.

Para terminar: pronostique un resultado.

Uy Dios mío, no sé... ¡3-0 para Ecuador! (risas). Siendo realistas: 3-1. Dejaremos a España el de la honra... (risas).